Rodrigo Teijeiro en el #GOAP: “Creo que los emprendedores deben tratar de buscar soluciones a problemas locales y escalar”

Rod-Med (1)

Rodrigo Teijeiro, Fundador y CEO de Sonico y FnBox,  compartió desde el evento inaugural de Geeks on a Plane algunas de sus impresiones acerca del estado actual del mercado para los emprendedores en Latinoamérica y algunas de las claves para alcanzar el éxito en un medio cada vez más competitivo.

¿De las startups que has liderado cuál te ha dado maás experiencia y satisfacción desde el punto de vista del emprendedor?

Todas las experiencias tienen su valor.  He emprendido muchas cosas en la vida, casi todas relacionadas con Internet. La primera y quizás la más gratificante de todas  fue tarjetastelefonicas.com, una compañía absolutamente virtual que era lo que yo siempre había querido crear. Mi idea era poder tener esta oficina virtual y poder viajar por todo el mundo si así lo quería, y fue así como eché a andar esta empresa, que ya alcanza más de 8 millones de dólares de facturación. Al principio tenía un equipo de programación en Ucrania y una oficina de atención en Buenos Aires; yo, con mi computador, podía vivir en Mawi, por ejemplo. Esto fue muy gratificante. También llegar al nivel al que he llegado con Sonico ha sido una gran experiencia.

En FnBox he encontrado que el equipo es lo fundamental, que este componente es lo único que realmente importa y lo que más gratifica. Sentir  que trabajas con la mejor gente posible.  Así que cada una de estas experiencias tiene satisfacciones y enseñanzas diferentes.

¿Cuál es el componente fundamental del éxito de un emprendimiento digital?

Hoy en día tener una idea es relativamente fácil. Lo  más complicado es hacerla realidad.  A mi me gusta la sociología, la economía, tratar de entender  a través de estas disciplinas al ser humano. Cuando combinas una idea con la visión que te ofrecen otras discplinas,  que te ayudan a predecir lo que va a pasar con tu idea, qué recibimiento va  a tener entre la gente, y a eso le sumas el componente de la ejecución, el resultado puede ser sensacional.

Argentina ha liderado el tema del emprendimiento digital, pero con las restricciones a las importaciones ¿crees que se vaya a ver afectado esa competitividad en el area de Mobile Apps?

Quizás va a afectar la penetración de Apple en el mercado argentino, pero el mercado va a seguir creciendo. Quizás habrá un sesgo importante hacia  Android y Blackberry. En realidad, habrá dificultades para el acceso del iPhone.

Con el conocimiento que tienes del mercado actual ¿en dónde crees que hay más oportunidades para los emprendedores?

Hoy en día hay mucha competencia, una competencia que es global.  Creo que los emprendedores deben tratar de buscar soluciones a problemas locales. Por ejemplo resolver los asuntos de contabilidad para las PYMES en Brasil, Argentina o México. Ahí hay ventajas competitivas enormes.  Por ejemplo un buen SaaS contable en Brasil, es totalmente escalable a otros países de la región. En el segmento móvil existen muchas oportunidades también , pero un emprendedor  debe evaluar cuáles son las barreras de entrada, cuáles los competidores, cuánta gente cree que  va a  poder alcanzar en un mercado particular y ver si tiene cabida allí. Hay que recordar en todo momento que hoy en día se compite contra empresas de todo el mundo. Sin embargo siguen apareciendo buenas ideas en muchos campos. Quizá el tema de Software as a Service es una gran opción.

*Foto: Cortesía de Rodrigo Teijeiro

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.