Demián Bellumio: “De eso se trata una startup, la idea que te come el cerebro y no podés dormir hasta que sea realidad”

150038_8248

Parte de la agenda del #GOAP en Buenos Aires incluyó el Hack Day que inició ayer y concluye el día de hoy. A pura adrenalina, las oficinas de Mercado Libre se llenaron de unos 60 hackers dispuestos a dar dura competencia.

Uno de los anfitriones del  GOAP y también fundador del Hack Day es  Demian Bellumio, emprendedor argentino, COO de Senzari , charló con PulsoSocial sobre el balance de la gira y el espíritu de de la cultura Hack.

¿Qué balance podés hacer de lo visto hasta el momento en la gira?

Miami, México, San Pablo y Buenos Aires son cuatro cosas totalmente distintas, ecosistemas, desarrollo, perfiles, muy diferentes.

En Miami tratamos de darles a los geeks una visión regional. Por ejemplo, que entiendan que el Producto Interno Bruto de San Pablo es igual al de cinco países. Por otra parte, mostrar la oportunidad para el mercado latino dentro de Estados Unidos, que es enorme. Muchos geeks vienen de Estados Unidos a Latinoamérica para hacer negocios y sin embargo hay algo quizás que tienen más a la mano y que no ven.

En México, el nivel de emprendimiento es muy incipiente, le falta mucho para el potencial del país que es. Y Brasil es un mundo aparte, y ofrece la agenda es la más importante. Sin embargo Argentina es el país donde hay más emprendimientos con perspectiva regional, dado que Brasil gira sobre sí mismo, pero Argentina tiene más proyección, los emprendedores piensan globalmente.

¿Cuál es la idea de un evento como Hack Day como parte de la agenda del GOAP?

HackDay Foundation es una fundación que creé el año pasado como parte del Americas Venture Capital Conference, de la cual soy parte del board. La idea de que éste sea el primer Hackaton de Latinoamérica tiene que ver con que yo estoy hace diez años en la comunidad tecnológica creando empresas de tecnología y creo en la necesidad de que haya un espacio donde mostrar todo lo que lo se necesita para poder sacar adelante una empresa tecnológica.

Decís que ves el ecosistema “por ciudades”, ¿por qué?

Si bien hoy se puede hacer todo remotamente el contacto presencial me parece muy importante. Las ciudades tienen sus microsistemas y si hablamos de la importancia de la tecnología la cultura Hack es fundamental para todo el ecosistema.

Hacker es aquel que está buscando siempre formas nuevas de crear, buscar soluciones a problemas que nadie había identificado y sin miedo a cometer errores. El concepto de hackaton lo empezó Yahoo! hace varios años pero yo quiero ir un paso más allá incentivando los ecosistemas locales. Vamos a usar la premisa de un hackaton para la creación y después vamos a añadirles capas que ayuden en un período corto a generar impacto, potencialmente de una idea a tener un startup.

¿El hecho de que dure 24 horas a qué apunta?

Foto de la Hackday Foundation del evento, hoy a las 6 am

Para mi es fundamental que sean 24 hs porque implica toda la noche y de eso se trata un startup, si la idea te come el cerebro no podés dormir ni podés hacer nada hasta que es una realidad. Creo que a veces los límites nos permiten ver lo mejor de nosotros.

En las aplicaciones de los candidatos desde ya les pedimos información de su formación técnica, lenguajes que utilizan, cuán activos están dentro de sus comunidades y la idea de la selección fue elegir los de mejor potencial.

¿Cómo se resuelve la competencia?

Elegimos los proyectos y los méritos del hack. Para eso contamos con un jurado de notables desde lo técnico. Se eligen cinco finalistas y NtxpLabs  los va guiar durante la semana para afinar sus presentaciones dado que el viernes se enfrentan a un auditorio de importantes venture capitals donde se elige el ganador, la idea es que les puedan “pitchear” un startup. Mi sueño es que les pueda cambiar la vida. Algunos sponsors además están dando premios especiales al mejor uso de API’s;  Idea.me también quiere impulsar algunos proyectos, por lo cual hay oportunidades en varios sentidos.

Bellumio también destaca la necesidad de extender la idea del evento a otras ciudades de la región. “El potencial está en todas, ahora queremos que Geeks on a Plane vean el potencial de Buenos Aires, pero el año que viene ya queremos formalizarlo para otras ciudades como Colombia o Santiago” agrega.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa

  • Qué buena iniciativa la de GOAP, felicidades. Respecto al comentario del ecosistema emprendedor estoy de acuerdo con Demián. Después de hacer una gira por Sudamérica para promover nuestra fundación en Silicon Valley que une puentes con inversionistas de Latinoamérica y Silicon Valley, encontré una gran apertura al mercado regional y global, principalmente en Chile, Argentina y Uruguay. El caso de México es muy distinto dado el gran tamaño de su economía local con sus 110 millones de habitantes de 1.1 trillones de dólares en GDP. Hasta ahora que salí de mi país -México- para iniciar nuestra empresa en Silicon Valley me doy cuenta de lo cerrado que somos y la cultura de proteccionismo en que hemos sido educados por varias generaciones. Aún las escuelas de negocio y universidades de más prestigio distan mucho de la internacionalización de sus “peers” en Sudamérica. Desgraciadamente quienes sí se han “globalizado” en México o se han vuelto emprendedores internacionales son los más pobres y menos educados en México. Aquí en Estados Unidos existen cerca de 25 millones de mexicanos que al no encontrar oportunidades en México migran -la gran mayoría ilegalmente a los Estados Unidos quienes a pesar de su baja y limitadísima educación envían 30 mil millones de dólares en remesas a su país de origen, siendo esta la segunda fuente de divisas para México después del petróleo. O sea, sí hay emprendedores internacionales en México, desgraciadamente son los menos educados. Los más educados se (nos) limitan (mos) a nuestro mercado local estableciéndonos en una zona de comfort. Este hecho es precisamente lo que anima a nuestra fundación “Que los actuales emprendedores internacionales mexicanos sean más educados y que los educados sean más internacionales”. Y de paso le hacemos un favor a todo Latinoamérica que por la omnipresencia aquí de mexicanos en USA -también por localistas- creen que al sur del Río Bravo todo es como Ciudad Juárez o Tijuana.