#WebConfLatino Panamá 2012: Nosotros somos nuestro propio startup

webconflatino
El evento no podía culminar en un mejor “high”: Un joven emprendedor de 15 años de edad sorprendió (y entretuvo) a toda la audiencia con un inesperado testimonial disfrazado de pregunta: Johel Batista nos contó cómo pidió un dominio con hosting como regalo de cumpleaños y como luego de aprender solo a diseñar y programar sorprendió a su familia con su primer cheque de AdSense. De la pregunta, no me acuerdo.
Y es que a @_Wocker no le faltaron las palabras pero sí el tiempo; y los organizadores le quitaron el micrófono con una sonrisa mientras el Twitter stream se inundaba de menciones de admiración y uno que otro comentario con ese humor a lo panameño. Ahí, mientras los expositores esperábamos preguntas, nos llegó una vez más la confirmación: No es la tecnología, es la gente.
Luis Samra nos habló de un Evernote que buscar ser “una compañía de 100 años” sostenida por un grupo de usuarios que se mueven a pagar sin publicidad y sólo por su amor al producto. Inti Acevedo recorrió con todos el timeline de una idea que crece cuando se deja libre y en manos de colaboradores que se ganan sin atajos y sin condiciones. Rolando Peralta nos recordó que un perfil social no es una “comunidad administrable” y que el poder del mensaje se transmite generando valor.
Un experimentado Alex de Carvalho , nos pintó una Latinoamérica cada vez más conectada y llena de oportunidades. Los ya célebres creadores de Mejorando la Web, Christian Van Der Henst y John Freddy Vega, nos hicieron reír mientras guiaban un recorrido por todas aquellas “anomalías” de la web (ideas que lograron lo que nadie imaginaba) y los emprendedores detrás de cada una de ellas.
El cierre de Israel García (@Israel_Garcia) no pudo estar más en línea: Human Media. La re invención de los medios sociales como una herramienta para descubrir y potenciar el talento de los demás.
El WebConfLatino que Alejandro Corpeño  y Roberto Brevé  idearon hace 4 años se ha convertido en un hub de talento y networking que los asistentes aún no están aprovechando (a los centroamericanos nos falta perder el miedo de contar, conversar y conectar). Y en Panamá la gente de La Cáscara, organizadores del evento de la mano de Juan Carlos Ceballos y su equipo  son prueba viviente de un emprendimiento humano que comenzó hace 15 años, mucho antes de la explosión digital.
Conociendo un poco de los expositores que tendría el privilegio de acompañar llegué al WebConf con la idea de llevarme una idea casi técnica del status del emprendimiento en la región. Y regreso a Costa Rica con los ojos abiertos. Lo que nos falta es hacer. Porque ya lo dijo aquel pequeño maestro verde que por ficticio no deja de ser sabio: Do or Do not. There is no try. (Una conferencia geek sin referencias de Star Wars, no es conferencia). 
El estado del emprendimiento en la región dependerá de nosotros. De nuestra valentía para liberar las ideas y potenciar las de los demás a través de comunidades de carne y hueso que cada vez están más conectadas por las herramientas tecnológicas. Si los asistentes o quienes siguieron el evento por la web no salieron motivados, sigamos haciendo WebConf hasta que la idea quede sembrada.
Aunque el mensaje no sea nuevo, cada vez es más fuerte: La gente es el Killer App. Si lo dudan, pregúntenle a  @_Wocker .

Acerca del autor

RogelioUmana

Rogelio abandona su carrera de violinista y profesor de música para entrar al mundo publicitario en 1999, desempeñándose desde entonces como redactor, creativo, Director Creativo y Director de Planificación estratégica para diversas marcas regionales e internacionales. Su contacto con la tecnología comienza desde la adolescencia y es graduado de Bachiller en Educación Musical, Bachiller en Computación y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Además es Blogger, emprendedor, conferencista de temas Web, Social Media y host del Web Show GorileoTV. Desde el 2009 es Director Creativo del área interactiva de Tribu DDB (TribuD)