Yellowmonkey.co, el directorio curado por humanos, de sitios útiles e interesantes

¿Qué pasaría si alguien hiciera el trabajo de encontrar las los temas y links más interesantes de la web y ofrecerlas de manera gráfica y agradable en un solo sitio? , sería genial, sin duda.

Muchos han tratado de responder esto y han salido con sus soluciones. Directorios de todo tipo, sabor y color. Otros con algoritmos colaborativos  Stumbleupon.com , otros nos han dado herramientas para poder guardar simplemente los favoritos y a partir de las tendencias, nos presentan ese curado dada la cantidad de gente que considera, esa misma liga, como favorito. Caso el controvertido Delicious.com.

Pues bien, tenemos a un grupo de emprendedores latinoamericanos  que se ha dado a la tarea de dar su propuesta y startup con respecto a esto.

Yellowmonkey.co es un directorio alimentado por un equipo de curadores humanos. Lista sitios web útiles organizados en banners. Aquí los usuarios pueden compartir la información vía Facebook y Twitter, hacer bookmarks y proponer nuevos sitios que deberían pertenecer a Yellow Monkey.

La clave del éxito en programación es navegar en la web, probar nuevos servicios, documentarse sobre nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo. 

– Maximiliano 

Yellowmonkey.co está en línea desde enero 2012 y cuenta hasta la fecha con 100 usuarios registrados. Sus fundadores son 2: Fernando Martínez -editor humano- y Maximiliano -programación y desarrollo-; ellos mismos son los únicos colaboradores. La inversión de sus creadores ha sido principalmente de tiempo; tiempo que trabajan juntos para desarrollar el directorio desde una cafetería.

Aquí se encuentran concentrados los sitios más útiles, presentados de una manera atractiva a la vista: banners prediseñados. Además, Yellowmonkey.co enlista los sitios con mayor popularidad en las redes sociales.

El intercambio de información es bílateral, pues los usuarios pueden recomendar sitios, lo cual es la segunda línea editorial del contenido que aumenta la audiencia de Yellowmonkey.co ¿Cómo hacer para que los usuarios no olviden los sitios que les gustaron anteriormente? los Bookmarks, que permiten guardar y personalizar la visita en la comunidad. Aunque no se requiere una cuenta para visualizar el contenido, ésta solamente se requerirá si se desean utilizar los bookmarks. Lo anterior permite que el visitante pruebe primero el directorio.

La generación de contenido tiene dos fuentes: primeramente Maximiliano se encarga de seleccionar los sitios más relevantes e interesantes y segundo, el tráfico que tiene la comunidad es quien le da los puntos a los sitios (compartir contenido y likes). Sus competidores son sitios como Tik, Delicious, Stumble Upon y All My Favs. Pero el gran diferenciador  de la competencia de Yellowmonkey.co es la pulcra y atractiva organización de su contenido.

La parte lucrativa de la Startup está en vender el espacio de banners a clientes, ya sea directamente con Yellowmonkey.co o en sitios de terceros (esto aumenta inmensamente su mercado). Su método es desarrollarse por recomendación de boca a boca, sin forzar el proceso de crecimiento.

La táctica principal de Fernando y Maximiliano es la persistencia, no quieren dejarse vencer al dejarse llevar por la percepción de que el mercado de sitios como Yellow Monkey no suelen ser hispanohablantes. La meta próxima de Yellow Monkey será atraer tráfico a la sitio. Su meta final es convertirse en la comunidad de referencia en donde los usuarios pueden tener una dósis diaria de sitios web útiles, interesantes y relevantes.

¿Tú qué estas usando actualmente para poder satisfacer tu necesidad o dosis de sitios interesantes diariamente?

¿Te habías puesto si quiera a pensarlo?

Déjanos tus comentarios debajo de la entrevista que tuvimos con la gente de Yellowmonkey.co

Acerca del autor

Jorge Suárez

Blogger at Pulsosocial.com, full time ideator & investor in Content/Tech based businesses at Starke.mx, Co-Founder of CloudsourceIT.com Occidente, Game lover, Eternal Phofilmusigner junior, Serial Innopreneur/Biz Designer, Professional Speaker and Consultant who wants to be Passion Personified! @jorgefsb