La clase media impulsa el crecimiento del comercio electrónico en Brasil

comercio electrónico

El futuro del comercio electrónico en Brasil está creciendo ampliamente, es una afirmación repetida hasta la saciedad. ¿ Pero cómo es este crecimiento?

De acuerdo con el informe Marzo 2012 de WebShoppers,  un importante proveedor de datos de comercio electrónico en Brasil, el número de compradores online en el país llegó a 31,9 millones de dólares en 2011, un incremento de casi 9 millones respecto de 2010.

La empresa informó que el crecimiento en 2011 se debió principalmente a un aumento de compradores en la clase media, que constituyen el 61% de todos los compradores por primera vez ese año.

Clase media y light buyers

Ese importantísimo dato, no sólo da cuenta de la revolución económica de los últimos años de ese país (lo que produjo el ascenso de una nueva clase media) sino también cómo también Brasil es una punta de lanza de cómo Latinoamérica puede reducir la brecha digital para mejorar el rendimiento del negocio digital.

El informe indica que el gasto aumenta a medida que más y más compradores se suman en línea, con ventas en 2012 que ascienden a 12,6 mil millones de dólares, un aumento del 25% con respecto a 2011 del total. Sin embargo, el tamaño promedio del ticket electrónico se redujo de $ 202 en 2010 a $ 189 en 2011.

WorldPay, consultora mundial de pagos, también considera que Brasil es un mercado primordial para el comercio electrónico, impulsado por el aumento de las tasas globales de adopción de Internet y un aumento en los denominados “light buyers” personas que compran en línea a propósito de compras pequeñas como música digital y artículos de tocador.

En enero y febrero de 2012, la firma encuestó a los usuarios de Internet en todo el mundo que había comprado en línea en los últimos seis meses y encontró que, en promedio, los compradores en línea en Brasil invertían 27% de su ingreso online, frente al 23% en los EE.UU. y el 17 de % en Canadá.

Todas estas señales apuntan a un futuro sólido en el comercio electrónico para la mayor economía de América del Sur. Los pronósticos de eMarketer en cuanto a ventas totales de comercio electrónico en Brasil, incluidos los viajes, descargas digitales y los boletos de eventos, podrían llegar a 26,9 mil millones dólares para el año 2015, un aumento de 76% a partir de 2011 el total.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa