Colombia en el imparable mercado de las aplicaciones móviles

Aplicaciones

Tal y como lo advirtieran  en el 2010 Chris Anderson y Michael Wolff en el artículo  The web is dead, long life to internet, el mercado de las aplicaciones móviles está conquistando el mundo.

De acuerdo con  el informe de ConsumerLab “Emerging App Culture”, publicado por Ericsson en el mes de abril, el mercado de smartphones crece de una forma impresionante y la principal razón por la cual la gente decide adquirir uno de estos aparatos es por el deseo de  acceder a aplicaciones  que les ofrezcan soluciones concretas a sus necesidades y satisfagan sus deseos de entretenimiento. En síntesis, el deseo de personalizar la experiencia de navegación desde su móvil.

De acuerdo con el informe, el 69 % de los propietarios de teléfonos inteligentes usan aplicaciones para acceder a Internet diariamente, sin que exista una diferencia significativa en el ritmo de adopción tecnológica entre los early adopters y los que hasta ahora compran un teléfono inteligente.  En este escenario, los teléfonos inteligentes y las aplicaciones desarrolladas para ellos, están jugando un papel muy importante, no solo en las nuevas dinámicas de mercado, sino también en la transformación de las rutinas de la gente y en la forma en que abordan su vida diaria con la ayuda de un dispositivo tecnológico. Una transformación, si se quiere, de orden cultural.

En consecuencia se ha abierto un gran mercado que cobra cada vez más importancia en América Latina, que atrae cada vez a más inversionistas y que activa el talento joven de los países de la región. Por ello, la significativa  emergencia de iniciativas regionales, particularmente en Argentina y Brasil,  que buscan satisfacer, mediante el desarrollo de aplicaciones móviles, la enorme demanda que  se ha generado con el aumento en el uso de smartphones en la región.

De acuerdo con el reporte de Ericcson, estas son las  10 razones principales por las que la gente decide comprar un smartphone y  las necesidades que más a menudo buscan solucionar  a través de su adquisición en los países de estudio (Brasil, India y Rusia).

Tomado de : Emmerging App culture. An Ericsson Consumer Insight Summary Report, Abril 2012.

Aunque en Colombia la penetración de smartphones no es tan alta  como la de los líderes de la región ( Chile  con un 25% y Argentina 24%, mientras que en el país es apenas de un 5% ) ya empiezan a ser visibles algunas iniciativas de empresas  que han desarrollado aplicaciones que no solamente son útiles para los locales, sino que además podrían ayudar a los foráneos a formarse una idea de cómo es el país desde la comodidad de su móvil. ¿Qué tal si un día decides visitar Colombia y quieres consultar de antemano el ambiente cultural, de noticias o gastronómicoo del país?

Te sugerimos algunas aplicaciones desarrolladas por talento local, que además sirven como ideas para que los emprendedores locales apunten a mercados de nicho, como el de las aplicaciones móviles, una realidad sin freno en el mundo de hoy.   

1. Aplicación Móvil Colombia Gourmet

2. MAMBO: aplicación para conocer las novedades del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
.

3. Diario El Espectador para iPaduno de los diarios de mayor circulación del país y con más larga tradición.

4.- The Hand.– La ganadora del AppCircus Bogotá 2011, es un excelente ejemplo de una aplicación móvil pensada para la solución de un problema específico.  The Hand, desarrollada por 12 Hit Combo , de la mano de Roberto Ardila y Edwin Vargas está disponible para   iOS y Android. La aplicación permite aprender lenguaje de signos a través de una aplicación móvil,  cuentacon  un sistema de traducción de palabras.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.

  • También vale la pena resaltar Apps como Quick Graph, una calculadora 2D y 3D que ha estado en el top 100 en educación por varios años, desarrollada por colombianos. Y muy bien recomendada y con excelentes ratings.