Nace TheSocialFlowers.com, el delivery de ramos de flores vía Facebook para México

TheSocialFlowers.com es una aplicación diseñada para enviar flores personalizadas vía Facebook. La startup nació en febrero de 2012. La idea es entregar arreglos de flores personalizadas con su respectiva postal, ya sea de manera electrónica o bien, con entrega en domicilio en el área metropolitana del DF.

Rodrigo Ayala tuvo la necesidad de enviarle flores a su antigua pareja que vive fuera de la Ciudad de México, en cuanto comenzó a navegar en sitios que se dedican al envío de flores detectó una debilidad: no se podía ofrecer un servicio personalizado. Por eso mismo, se propuso a desarrollar la App para Facebook que permite elegir qué tipo de flores quieres enviar, de qué colores, con qué diseño, con contenido personalizado de postales y con la posibilidad de incluir una canción de YouTube.  Así nació  Social Flowers

Los pilares fundamentales de Social Flowers son dos: la personalización de las flores y la red inmensa de usuarios de Facebook. Ahora se concentra solamente en el Distrito Federal y en su área metropolitana, aunque tiene el propósito de expandirse en otras ciudades e incluso en otros países.

¿Qué tengo que hacer para enviar mis flores?

El proceso de pedido en Social Flowers consta de 3 pasos concretos y amigables: la elección de las flores – su personalízación – la creación tu postal ¡y voilà, tu regalo está listo para enviarse! Hay dos opciones de envío: la versión gratuita, que las manda de manera digital y la versión de pago, que las entrega a domicilio junto a tu postal justo como las diseñaste. La rentabilidad de la startup radica en la segunda opción, de febrero hasta ahora se han vendido 50 arreglos (cifra que se busca aumentar).

Las ventas -que se consiguen por los envíos a domicilio- son las que generan el dinero. La tarifa de envío es de $80 mxn (USD5,94) + el costo del arreglo. El que envía las flores recibe la firma de quien las recibió junto con una fotografía, para que puedan visualizar cómo se materializó su diseño. Con lo anterior, el cliente queda más que satisfecho.

En plena etapa de bootstrapping, el equipo de trabajo de Social Flowers consta de pocas personas: el creador Rodrigo, su hermano y algunos amigos que apoyan a la hora de la entrega a domicilio. El proveedor de arreglos de Social Flowers trabaja con base en la fotografía diseñada por el cliente en Facebook. Un tercero es quien se encarga de las entregas a domicilio. La meta siguiente para Rodrigo es eliminar a los intermediarios de la cadena; tener una pequeña bodega o su propio florista tal vez.

Facebook Ads es el medio de posicionamiento que utiliza socialflowers.com. Una campaña realizada logró llegar a 3,000,000 de usuarios; con segmentación orientada al DF, por edades, gustos, estilo de vida, entre muchas otras. 10,000 clicks fueron captados por esta campaña, de los cuales la mayoría fueron envíos gratuitos y 50 fueron envíos a domicilio pagados. La clave está en conseguir que se obtenengan más ventas y menos pedidos gratuitos.

Rodrigo nos menciona que sus próximas metas a lograr son: eliminar a los intermediarios, expandir su mercado, aumentar su audiencia y estar presentes cada vez en más lugares del mundo. La viabilidad de la startup está comprobada; Social Flowers está en proceso de cocción y las ventas que ha tenido desde su creación indican que el proyecto dará muchos frutos … o ¿muchas flores?

¿Escalable?

La explotación de las redes sociales como Facebook para la compra y entrega de regalos es una idea de negocio que está madurando. Si DropGifts permite un enviar “gift cards“,  TheSocialFlowers apunto al nicho de la floristerías. Quizás haga falta una vuelta de tuerca y centrar la idea en una plataforma web desarrollando convenios con la mayor cantidad de floristerías y sistemas de pago, de la región para enviar flores al país que uno elija.

Ve la entrevista directa con Rodrigo aquí abajo y por favor déjanos tus comentarios.

Acerca del autor

Jorge Suárez

Blogger at Pulsosocial.com, full time ideator & investor in Content/Tech based businesses at Starke.mx, Co-Founder of CloudsourceIT.com Occidente, Game lover, Eternal Phofilmusigner junior, Serial Innopreneur/Biz Designer, Professional Speaker and Consultant who wants to be Passion Personified! @jorgefsb