Cómo convertir todo tu sitio web o blog en un Podcast

Music Downloads And Audio Podcasting

¿Eres un bloguero con problemas para mantener el interés de tus lectores frente al mensaje que deseas trasmitir?

Si notas que el interés de tus usuarios está disminuyendo a pesar de los valiosos aportes que compartes, tal vez sea el momento de añadir algo de variedad.

Hacer de tu weblog un sitio con capacidades para reproducir texto en voz es una alternativa que le permite a sus visitantes la facilidad de escuchar sus entradas desde su web, tal y como se tratara de un Podcast.

Si bien, esta es una característica interesante para los lectores, podría ser una herramienta muy valiosa para los discapacitados visuales. Estos recursos también proporcionan beneficios a aquellos usuarios con dificultades de aprendizaje como la dislexia (personas con dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta). En consecuencia, dado que algunas personas aprenden mejor escuchando que leyendo, es la oportunidad propicia para capturar otro segmento de lectores que de otro modo no podrían estar interesados en tu blog.

A parte de las personas con dislexia o con problemas de visión, a su vez, ofrecer una versión de audio de tus artículos puede tener otras ventajas, como por ejemplo que tus usuarios escuchen lo que has escrito desde sus dispositivos móviles mientras se desplazan a la oficina, desde el carro o en el autobús o caminando por la calle.

NPR.org es un claro ejemplo de un  sitio web que ofrece version de audio para cada una de sus textos.

En la actualidad, existen alternativas y recursos disponibles para ayudarte a convertir toda tu bitácora o sitio web en un interesante podcast donde tus visitantes disfruten escuchando cada uno de tus valiosos aportes.

Para quienes les encantaría medírsele al reto de crear podcasts de sus artículos con su propia voz, Plataformas libres como Audacity son recursos online que te facilitan la tarea de editar, grabar su voz y crear versiones de sus posts en audio. Si usas WordPress el plugin Audio-Player o Podcasting Plugin by TSG, te facilitaran la labor de reproducir tus creaciones en tu blog de una manera muy fácil e intuitiva.

Por otra parte, para quienes no nos interesa utilizar nuestra voz, sino crear una versión rápida en voz de todas nuestras entradas de blog, he aquí algunas herramientas útiles:

Odiogo transforma tus textos en archivos de audio de muy buena calidad listos para descargar y reproducir en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Odiogo trabaja con las plataformas de blogging más populares como: Blogger, TypePad, y por supuesto cuenta con Plugin para WordPress.

Vocalyze Widget por su parte, es un plugin para WordPress muy sencillo de utilizar que trabaja a manera de widget y su funcionamiento se basa en la lectura del RSS Feed para posteriormente generar un botón de reproducción en cada entrada a fin de que el visitante escuche la versión de audio del artículo. La utilidad es completamente gratis y sus lectores también pueden escuchar sus posts desde el navegador de preferencia o a través de su dispositivo móvil ( iPhone o Android).

Las anteriores son recursos muy buenos, sin embargo no funcionan del todo bien al leer contenido en español.  Por fortuna contamos con:

Vozme: Este servicio transforma tus textos a voz de una manera muy efectiva y además lee muy bien en español. No solo cuenta con plugin para WordPress sino que además ofrece agregados para Blogger, Joomla, entre otras plataformas. Vozme, es la utilidad que de momento recomiendo para sitios en español.

Existen otras herramientas que si bien no se integran directamente con plataformas de blogging, por lo menos le da los usuarios la posibilidad de reproducir textos en voz desde su navegador de preferencia. Tal es el caso, de BlogRadio, una aplicación para Windows, Mac y Linux que permite a cualquier lector (en este caso oyente) leer cualquier blog o web desde PC o laptop.  Dispone de una utilidad para dispositivos Nokia y al igual que la anterior, con BlogRadio también podemos elegir voces en español.

Ofrecer diferentes alternativas para acceder a su contenido sí que es provechoso por varias razones. No sólo les entrega a sus lectores más formas de disfrutar su blog, sino que también permite a muchos otros usuarios gozar de sus aportes bajo una opción que de otra manera no podrían hacerlo. De momento son pocas las herramientas que logran hacer una conversión efectiva de texto a voz. Esperemos que este tipo de tecnología siga mejorando con el tiempo haciendo que dicha característica continúe su propagación y crecimiento en la blogosfera para que poco a poco los usuarios comprendan que los blogs no solo son para leer o ver sino también para escuchar.

¿Qué otras herramientas para transformar texto a voz en sitio web conoces?