SEO: Como aumentar el tiempo de permanencia en 3 sencillos pasos

Stopwatch (1)

En ocasiones los indicadores generales de tráfico procedentes de los motores de búsqueda parecen no reflejar con exactitud todo el esfuerzo dedicado al SEO de un sitio web o blog, o pareciera no abordar en detalle la información que pueda ser considerada vital a la hora de medir y con ello dar paso a la toma de decisiones.

Alcanzar miles de páginas vistas o acumular el mayor porcentaje de visitantes únicos (la cifra más real de tráfico a tu web) puede hacer que usted sienta que los recursos que ha invertido en SEO han contribuido de alguna manera a los objetivos estratégicos de su proyecto en línea.

Sin embargo, ante los ojos de los anunciantes, el éxito de un sitio web se basa en algo que va mucho más allá de cuantas personas llegan a su sitio. Uno de los factores más importantes para medir, analizar y evaluar los resultados de nuestro trabajo en SEO, es el tiempo medio de permanencia de las visitas en nuestro sitio, página o sección específica (Time on Site –TOS).

Un tiempo de permanencia bajo o una disminución progresiva de la media, puede indicarnos que estamos dejando de interesar a los usuarios con nuestro contenido o que, una vez más, nos estamos dirigiendo a un público equivocado. En consecuencia, tus páginas van perdiendo relevancia.

Existen muchas formas de aumentar el tiempo de permanencia de sus usuarios en su web o bitácora. Las siguientes son 3 sencillos pasos para mejorar este indicador.

Agregar videos

Los videos por si solos ayudan en gran medida a aumentar el tiempo de permanecía de los usuarios en la web ya que estos se ven obligados a reproducir el video con el ánimo de conocer más detalles acerca del mensaje que usted esta trasmitiéndoles.

Algunos blogueros consideran útil ubicar el video al inicio de la entrada ya que  logra forzar al usuario a que interactúe con el video de inmediato. No obstante esto también se presta para que los lectores abandonen la página luego de obtener todo el conocimiento de su post a través del video, obviando el resto de información complementaria en texto.

Otra alternativa recomendable es insertar el video en la mitad del contenido. De esta manera sus usuarios se habrán comprometido con su mensaje al leer unas cuantas líneas de contenido inicial que lo obligan a ver el video y posteriormente seguir la lectura para terminar de comprender el post completo.

Los videos son de gran ayuda para incrementar el “Time On Site” sobre todo cuando este además de ofrecer información relacionada con su artículo, deja preguntas abiertas para que luego sus usuarios compartan su punto de vista en la entrada.

Añadir enlaces relacionados

Esta práctica es muy popular y consiste en ofrecer enlaces a artículos relacionados respecto al contenido que se está presentando. Si un usuario leyó un artículo completo y además descubre que en el sitio se encuentran otros artículos que tratan un tema similar, seguramente le interesará hacer clic en algún enlace relacionado que considere pueda complementar el post que acabó de leer. En consecuencia los usuarios tendrán sus páginas abiertas durante periodos de tiempo más largos.

La opción de ubicar enlaces relacionados en el interior del contenido, es a menudo utilizada por grandes sitios como mashable ofreciendo más información al respecto, lo que invita al usuario a permanecer más tiempo en el sitio.

Agregar Slideshow o galerías fotográficas

Utilizar galerías fotográficas en vez de insertar las imágenes individuales, si que ayuda mucho a incrementar el tiempo de estadía de un lector en el sitio. La galería permite que los usuarios permanezcan en la página actual mientras ven las fotos.

Sin embargo, es de mucha utilidad si además de las imágenes, se le suma descripciones a cada una de ellas lo que garantiza que los lectores observen las fotos y luego pasen un tiempo leyendo acerca de estas, lo que aumenta el tiempo de permanencia.

A mi criterio Mashable es el mejor ejemplo de buenas prácticas en la implementación de galería de fotos en un sitio.

Como se aprecia en la imagen, el slide dispone de un espacio para la descripción de la imagen y como valor agregado, también cuenta con espacio para anuncios publicitarios.

El aumento de tiempo en el sitio es un indicador importante que da cuenta del nivel de interés o de participación que un visitante tiene frente a un sitio web. Además es una medida de éxito cuando se está realizando una campaña o actividad promocional para atraer visitantes a su web. Así que de la mano de estas prácticas, lograras permitirles a tus visitantes a que interactúen con tus contenidos mientras aprenden sobre cada uno de tus aportes al tiempo que incrementas el Time on Site en tus páginas.