Rails Girls, para chicas que quieran elaborar su primera aplicación web

Captura de pantalla 2012-05-08 a las 16.11.20

Hace poco compartí con ustedes la entrevista a Patricia Araque, co-fundadora de la organización sin fines de lucro Ellas2.0,  que tiene como fin crear una red de relaciones de valor entre emprendedoras tecnológicas de todo el mundo que lideran o desean liderar sus propias empresas.

Entonces abordamos el problema de la tecnología como un campo tradicionalmente ajeno a las mujeres, entonces Patricia me comentó:

“Es cierto que las mujeres no tenemos el background técnico como lo tienen los hombres, pero eso no te cierra las puertas, ni te saca del mercado. Esto es algo que tenemos que desmitificar : no hace falta ser técnico para emprender en lo tecnológico, solo falta el socio o socia adecuado para que esto funcione.”

Siguiendo la punta del ovillo, fui al primer Founder Friday en Nxtplabs este viernes 4 de mayo y allí conocí a  Anni Rauti, una chica finlandesa  que buscaba  llamar la atención de mujeres interesadas en aprender a programar en Ruby on Rails y crear su primera aplicación Web; así como de mujeres desarrolladoras deseosas de participar como instructoras.

Anni, que vive en Buenos Aires hace 3 años, lidera el capítulo local de Rails Girls. La iniciativa se ha llevado a cabo Helsinki, Shanghai, Cracovia y Berlin, entre otros. El evento de Buenos Aires es el primero en realizarse en América Latina.

Le pregunté a Anni sobre el impacto que esperan tener en las emprendedoras y chicas en general que  que asisten al evento, y me respondió

El objetivo es despertar interes en las mujeres hacia la tecnología. En los eventos hemos tenido tanto emprendedoras tecnológicas, estudiantes de negocios como una cantante clásica, jubiladas de 60 años y profesoras de primario.
Personalmente conozco a muchas (yo incluída) que empezaron a meterse cada vez más en el mundo de programación. 
En Alemania  se produjo un efecto interesante, ellas continuaron juntándose en la comunidad después del evento y tiene un dribble effect importante: es como un efecto domino que al empezar con un evento se va expandiendo la iniciativa.
Durante los dos días el evento reúne a 40 mujeres para aprender a programar. En grupos pequeños idean una aplicación web que quieran construir, y los coaches expertos las guían a través del código paso por paso. También contamos con breves charlas sobre programación, diseño e Internet.
Claves para asistir al  evento:
1.- Dos días de desarrollo web entre mujeres
2.- Para asistir, no se requiere ningún tipo de experiencia previa y no hay límite de edad.
3.- Todo lo que se necesita es una notebook y curiosidad por aprender.
¿ Dónde?
Universidad de Palermo  y para anotarte  entra acá.