Dos abogados de Silicon Valley te dicen como dar el gran salto en US

silicon_valley_señal

En una corta entrevista al cierre del Primer #pulsomeetup en Bogotá, Daniel Green y Michael Hennesy profundizaron en algunos de los aspectos centrales al momento de presentar tu idea ante los inversionistas de Silicon Valley. Han compartido con nosotros algunos secretos para que llegues con algo más que una buena idea.

Michael Hennesy y David Green en Bogotá
Michael Hennesy y David Green en Bogotá

 ¿Cuáles son los errores más comunes en el proceso de búsqueda de capital?

D.G: una falla común es la falta de confianza y seguridad en la exposición de la idea de negocio. Las decisiones en Silicon Valley se toman muy rápido, aunque nunca nadie te va a decir la verdad. Siempre te dirán que tu idea es cuando menos interesante, pero en realidad en un período de tiempo muy corto, que puede ser incluso de segundos,  los inversionistas ya saben si apostarán a  esta idea o no. Entonces la preparación para presentar tu proyecto debe ser uno de los objetivos centrales del proceso, la confianza y la seguridad  son sin duda fundamentales. Silicon Valley es definitivamente el lugar menos indicado del mundo para improvisar. Para lograr una buena presentación, en un tiempo tan  corto, debe tenerse una idea muy clara de lo que se quiere. De la propia convicción dependerá en gran parte que otros puedan comprar la idea.

M.H:  un error frecuente y que debe evitarse al máximo es afirmar que la  idea no tiene competencia en el mercado, que la tuya es una idea absolutamente original e innovadora. Lo aconsejable generalmente es hacer una buena investigación sobre la competencia, pues en la era de Internet siempre hay alguien que ya ha hecho lo que tu querías, alguien que lo ha pensado y ejecutado antes, así sea de una forma muy elemental.  Así que lo aconsejable  es demostrar un buen conocimiento de la misma,  pues sí no hay competencia significa quizás que no hay un mercado establecido  o maduro, o que eres ingenuo y no conoces adecuadamente el mercado.

¿Qué tipo de empresas pueden llegar a Silicon Valley?

D.G.: En general casi cualquier empresa con una idea suficientemente innovadora y con resultados claros en sus proyecciones y métricas. Esto es quizás el aspecto más importante para los inversionistas quienes son personas con mucha experiencia  que de antemano ya saben o intuyen cuál es el ritmo de crecimiento que ha tenido tu empresa y el que puede llegar a tener.

M.H.: Por lo general una empresa que tiene un crecimiento más o menos sostenido en el tiempo y con mucho tiempo en el mercado no representa una opción interesante para los inversionistas, pues significa que no llegará a crecer mucho en un período de tiempo corto, que es una característica de las startups. En general al tendencia es a tener un gran interés por las startups de consumer o las de entrerpise, las que solucionen una necesidad de mucha gente, que pueda llegar a masificarse muy rápidamente.

¿Cuáles son otros destinos de búsqueda de capital que  se pueden explorar?

M.H.: Para todas las empresas involucradas con publicidad, Nueva York es uno de los mejores destinos, pues hay una buena tradición de inversión en proyectos de publicidad.  Boston definitivamente es un destino con muy buena proyección  para empresas del área de healthcare y Software. Sin  embargo nunca hay que perder de vista que casi el 80% de la actividad de los inversionistas de Internet  está en California y que este es el destino más indicado para los emprendedores llenos de ideas y creatividad.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.