Menu Superior

¿Cómo Pinterest puede ayudar a tu negocio, sitio web o blog?

Pinterest,  la tercera red social más popular de la web se ha venido consolidando como la plataforma preferida por los internautas para compartir imágenes (Pins) de su interés y en consecuencia, generar una especie de portafolio temático al cual se pueden suscribir otros usuarios.

Esta nueva estrella de las redes sociales, fue desarrollada por primera vez en Diciembre de 2009 como una beta privada disponible para un restringido grupo de personas y posteriormente en 2010 dio la bienvenida a todos los usuarios. El “boom”  de Pinterest se dio realmente el 16 de agosto de 2011 cuando la revista Time la listó entre los 50 mejores sitios web del mundo.

A su vez, un estudio reciente The 2012 Digital Marketer: Benchmark and Trend Report confirma a Pinterest como la tercera red social más utilizada por los ciudadanos de Estados Unidos, lo cual no deja de sorprender a muchos  y  da cuenta de cómo un servicio en internet puede llegar a crecer tanto en tan poco tiempo con solo aparecer como una tendencia a seguir según un medio tan influyente como The Time Magazine. A partir de allí Pinterest ha estado en boca de todos y no ha dejado de acaparar los titulares de sitios tan importantes como Mashable, Techcrunch, VentureBeat, entre otros.

Pinterest sin duda ha logrado despertar el interés de los internautas. Sin embargo La pregunta es ¿Cómo puede ayudar esta red social a mi negocio, sitio web o blog?

Con más de 10 millones de usuarios registrados, una de las características que destaca a esta plataforma es que a diferencia de Facebook y Twitter, en Pinterest podemos seguir solo aquellas publicaciones que son de nuestro interés. Es decir, no es tanto seguir a un usuario sino de suscribirse únicamente a la info que dicho usuario comparte y que realmente nos interesa. Este nuevo concepto nos permite encontrar rápidamente a usuarios (clientes potenciales) que comparten los mismos intereses que los nuestros. Razón por la que grandes marcas como GAP y Blockbusters han adoptado  a pinterest dentro de sus estrategias de marketing utilizando esta red social para incrementar el tráfico hacia sus tiendas online.

Aunque no existe una estrategia concreta a seguir, en Pulso Social hemos compilado algunos consejos que de seguro te serán de utilidad para que tu presencia en Pinterest aporte positivamente al crecimiento de tu negocio, sitio web, blog o comunidad en línea.

Enlaza tus pins

Importante que detrás de cada pin exista un enlace relacionado a tu sitio. Tal y como ocurre en otros ámbitos de la web social, enlazar lo que compartes ayuda en gran medida a aumentar el tráfico hacia tu sitio web. Un pin llamativo enlazando a tu sitio, puede suponer el inicio de un proceso de compra, ya sea en su fase de información, comparación o decisión final.

Agrega descripciones llamativas a tus pins

Trate de agregarle a sus imágenes descripciones que de alguna manera logren llamar la mayor atención de los pinners.  Un mensaje atractivo seguramente hará que tu pin trascienda de un usuario a otro.

Utilice imágenes de calidad

Además de los usuarios, la razón de ser de tu presencia en Pinterest son las imágenes. Procura utilizar imágenes bien logradas, de buena calidad que despierte el interés de los pinners.

Sí tus imágenes no son de buena calidad, lucen pixeladas, sin brillo, no son bien logradas, pues los usuarios no se tomaran la molestia de explorar tu perfil. La gracia de Pinterest es utilizar la imágenes como “carnada” para atraer a más gente a tu sitio. Si las imágenes no se destacan en pinterest entonces la gente no va hacer clic en ellas.

Participa activamente

No te limites a compartir únicamente tus propios contenidos, creaciones o productos. Comienza a construir relaciones con los de tu mismo nicho intercambiando información con otros usuarios. Participa activamente y construye relaciones con quienes guardas los mismos intereses, compartiendo con estos, comentando sus pins. Entre más te involucres mejor, pues se trata de construir relaciones, interactuar con tus clientes potenciales y conocerlos mejor. Así  tu comunidad va ir creciendo cada vez más desde Pinterest.

Concursos

Pinterest se presta en gran medida para hacer concursos donde por ejemplo los usuarios publiquen y compartan fotos de sus productos a cambio de un bono de descuento o algo parecido. De esta manera los usuarios en definitiva terminan comercializando sus productos por usted. Así las cosas, entre más usuarios conquiste para que participen con su marca, mayores probabilidades de éxito tendrá.

Pinterest sigue creciendo y la considero una buena alternativa para atraer clientes y dar a conocer productos, servicios y compartir lo que hacemos por lo que aprovechar al máximo sus bondades, es la tarea. Lo más interesante de usar esta red social es que ayuda a generar mayor recordación de nuestra marca ya que todo se centra en las imágenes para hacer llegar el mensaje que deseamos transmitir, lo cual resulta efectivo, si tenemos en cuenta que “una imagen vale más que mil palabras” y para las personas es más fácil recordar imágenes que texto.

Si ya has utilizado pinterest, que otros aspectos consideras, se pueden aprovechar de esta red social para ayudar al crecimiento de una comunidad o negocio en internet?

One Response to ¿Cómo Pinterest puede ayudar a tu negocio, sitio web o blog?

  1. Dario Outletpremier mayo 11, 2012 at 2:00 am #

    Muy acertado el post, y útil que es difícil en esta época.
    Yo añadiría a estas recomendaciones una, que cuando llevas un par de días en pinterest te das cuenta, Juega con el tamaño de las imágenes ya que el ancho siempre es constante en todos los pins pero el largo variable, claro todo hasta unos límites que hay gente muy exagerada y pone fotos larguísimas.
    También me surge una duda sobre los derechos de autor de las fotografías aunque según he leído lo tienen bien atado.
    Un saludo

Deja un comentario