Quiero tener una Startup en Costa Rica, ¿Por dónde empiezo?

CostaRica-Banderas

He visto varios estudiantes, compañeros y colegas que andan por ahí con buenas ideas y ganas de emprender algún proyecto, sin embargo, cuando valoran sobre la importancia de formalizar su empresa o proyecto llegan a un punto donde no tienen muy claro dónde empezar y todas las cosas que implica tener una empresa formalmente en Costa Rica.

¿Por qué formalizar una empresa?

Claro, es una buena pregunta y muy válida. A veces tenemos la impresión de que son tantas cosas las que hay que hacer, que es normal sentir el impulso de simplemente ponerse a programar y diseñar y olvidarse de todos estos temas administrativos. Sin embargo, formalizar es positivo, llegará el momento en que la empresa tenga que crear facturas, hablar con instituciones financieras sobre créditos, es posible que quizás tengas que hacer algún negocio con el Estado, y bueno, para todo esto hay que tener todos los papeles en orden.

1) Constituir la empresa:

Lo más normal es crear una sociedad, aunque también se puede ser formal por medio de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) o también como profesional independiente. En cuanto a las sociedades, las más populares son las Sociedades Anónimas (S.A.) o las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L). Si al futuro quieres hacer negocios vendiendo acciones de tu empresa, lo más cómodo será hacer una Sociedad Anónima.

Para crear una S.A. debes ir con un abogado que te guiará en todo este proceso, el cual incluye trámites como obtener la escritura de constitución, la certificación de pesonería jurídica, etc. En esta etapa se interactúa principalmente con el Registro Nacional.

2) Registrarse como contribuyente:

Así es, esta es la etapa en la que le dices al Estado que tu empresa existe y que vas a generar facturas y pagar impuestos. Por lo tanto, hay que hacer todos los trámites correspondientes. Es factible registrarse en línea como contribuyente, posteriormente se realizan los trámites para obtener facturas autorizadas, con las cuales ya podrás facturar a tus clientes. En esta etapa también se legalizan los libros.

3) INS y CCSS:

En Costa Rica es obligatorio que todas las empresas tengan una póliza de riesgos de trabajo, por lo tanto es necesario ir al INS y obtener dicha póliza. De forma similar, cuando tengas empleados hay que ir e inscribirse ante la CCSS como patrono.

4) Si vas a tener oficina, te esperan más trámites:

Cuando llega el momento de tener tu propia oficina, es importante entonces obtener una serie de permisos adicionales. Es un deber acudir a la municipalidad correspondiente para que te den los permisos. Así mismo, hay que solicitar al Ministerio de Salud un permiso sanitario para poder operar. Con estos trámites se obtiene la patente comercial de la Municipalidad.

Algunos pasos que el Estado ha dado recientemente:

A pesar de que se explican rápidamente, todos quienes hemos creado empresas sabemos que la realización de todos estos trámites toman varios días, de hecho Costa Rica ocupa la fatal posición #121 en cuanto a facilidad para hacer negocios, según el índice “Doing Business 2012”. La puesta en marcha de la firma digital en Costa Rica, así como el proyecto CrearEmpresa.go.cr son algunos de los pasos que el Estado recientemente ha dado para intentar minimizar las dificultades de crear una empresa. En la parte negativa, es reciente el nuevo impuesto aplicado a todas las Sociedades Anónimas en el país, lo cual sin duda es un obstáculo para que muchos pequeños empresarios informales decidan crear una Sociedad Anónima para formalizar su actividad comercial.

Acerca del autor

Ricardo Arce

Emprendedor de las agencias web @igdonline (CEO) y @quazarcr, en Costa Rica. Formación en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado (Unisersität Leipzig, 2011), Bach y Maestría en Informática (UCR) y Adm. de Empresas (UNED). Ha sido Director de la Carrera "Desarrollo de Sitios Web" (UCreativa, 2008) Profesor de Comercio Electrónico (UNA, 2005). Expositor en i4is, DrupalCamp y Seminario Transcyberiano, entre otros. Co-Organizador de @BarcampCR. Twitter: @jrarce