La filosofía “nini” (ni como, ni duermo), no te llevará muy lejos como emprendedor

multitasking

Es muy común escuchar en el ambiente emprendedor a varios jóvenes decir orgullosos: Ni como, ni duermo. Todo sea por (inserte aquí  x proyecto, x trabajo, la palabra emprender, tener más dinero, que me reconozcan).

Esto, en mi opinión personal, es una tontería; porque como una vez mencioné en twitter, el emprendimiento es una carrera de resistencia, no de velocidad. Puede que muchos de ustedes difieran, y digan que el tiempo es un factor clave -sobre todo en esta época donde todo va a un ritmo que honestamente me sigue sorprendiendo-, y que es mejor sacrificar mucho (como el espacio para comer, para dormir, para divertirse o para disfrutar a sus familias), con tal de obtener éxito, fama o dinero rápidamente con su startup.

Pero es necesario entender que no comer y no dormir -lo que yo llamó la filosofía nini y que en México se refiere a las personas que ni estudian, ni trabajan, pero que en el emprendimiento ha tomado otro significado-, sólo afectará tu productividad e irá en detrimento de tu estado físico y emocional. ¿Cuántas de esas “horas extra” son realmente productivas para tu proyecto?

No es motivo de orgullo decir que para obtener resultados en algo que estás emprendiendo, no has comido ni dormido, o que en tu vida diaria prefieres no dormir porque te gusta trabajar mucho en tus proyectos, ser productivo; eso sólo demuestra que no sabes organizarte y que no puedes llevar un ritmo de vida sano y a la vez productivo.

Aquí te brindo unos consejos que quizás te hagan pensar la próxima vez que planees desvelarte o se te “olvide” comer, además de la importancia de enfocar tu atención a otro tipo de actividades de vez en cuando y pasar tiempo con tus amigos y familia. Tu startup marchará bien, si sabes manejar tus tiempos, si comes y duermes.

1. Define tus horarios

No todos somos productivos a la misma hora, hay quienes trabajan mejor por la mañana, otros por la noche-madrugada; así que si tu eres de esas personas que no tienen horario de oficina, encuentra cuales son esos espacios en los que te sientes con más energía y aprovéchalos al máximo, o si trabajas en equipo, es el momento perfecto para  ir haciendo pequeños ajustes para adaptarte.

2. Dormir te hace más creativo

Está comprobado que mientras dormimos, nuestro cerebro sigue trabajando para dar soluciones a problemas que hemos tenido durante el día, esto significa que el dormir nos hace más creativos e inteligentes. Acostúmbrate a dormir a las mismas horas, apaga tu computadora y tu móvil, ya que esto sólo provoca stress, porque nos dormimos con el pendiente de que suene una alerta o entre un mensaje. Dormir es para desconectarte y así tu cuerpo rendirá más al trabajar y es posible que surjan buenas ideas, para que al despertar puedas decir: Es hora de hacer realidad mis sueños. Tip: Programa alarmas, tanto para avisarte que es hora de dormir, como que es hora de despertar, es una buena manera de acostumbrar a tu cuerpo a los horarios y a la larga evitar problemas de salud por fatiga, insomnio y otros malestares.

3. Come, come, come, (sanamente)

Es normal -muy normal- que mientras estás emprendiendo, la noción del tiempo sea nula, y que por ello se te olvide que es hora de la comida o de la cena. Hay que comer bien y de ser posible, en los mismos horarios; comer alimentos procesados, congelados, aumenta las probabilidades de sufrir depresión, mientras que una alimentación con vegetales y carne fresca -pescados, pollo-, cereales, etc., te hará sentir mas relajado y feliz, y estamos de acuerdo que alguien deprimido, con hambre o con problemas de salud, no podrá desempeñarse bien en el desarrollo y proceso creativo de una startup. Tip: ten a la mano frutas, barras de cereal o frutos secos para que puedas comerlos mientras trabajas, de esta manera estarás dando un poco más de energía de forma sana.

4. Aprende a decir que NO

¿Cuántas veces te pasa que por querer ganar dinero extra, o por quedar bien con alguien más, dices que SI a todo? Sabemos que como emprendedor puede ser difícil obtener recursos y es más lo que dedicas a tu idea que lo que generas, pero aún así, hay que aprender a decir que NO, entender que no podemos quedar bien con todo mundo, que nuestro tiempo tiene que enfocarse a nuestro proyecto/trabajo más importante. Si vemos que tenemos oportunidad de hacer algo por alguien más o trabajar algo extra, adelante, pero que no absorba tus horas de sueño, no intentes hacer mil cosas, porque por algo hay un refrán que reza: El que mucho abarca, poco aprieta.

5. Haz ejercicio o alguna actividad al aire libre regularmente

Si, entiendo que tu startup requiere todo tu tiempo, pero salir de vez en cuando de ese cuarto, casa, departamento u oficina donde trabajas, puede traerte beneficios. Sal a correr, a caminar, a pasear a tu perro, al cine; socializar es bueno para tu salud, ya que al convivir con otras personas, nuestro cuerpo se relaja, por el contrario, estar tanto tiempo solo o haciendo una sola actividad, genera stress y en algunos casos ansiedad, lo que puede llevar a la depresión, igual que cuando no comemos sanamente. Muchas de estas reacciones pueden pasar por alto para nosotros, pero nuestro cerebro y nuestro organismo si lo notan. Tip: Programa salidas con tu equipo de trabajo por lo menos una vez por semana.

Cabe aclarar que aunque estos consejos aplican para nuestra vida cotidiana, habrá ciertos momentos -o eventos- en los que sea necesario un poco de energía y dedicación extra como un Startup Weekend, un Super Happy Dev House o un Hackaton, pero incluso ahí, trata de comer bien, tomar mucha agua, y como no es posible dormir más de 8 horas, procura tomar algunas pequeñas siestas de 15 a 30 minutos cuando te sientas muy cansado.

¿Qué piensas sobre un cambio en tu ritmo de vida, estás listo para una carrera de resistencia en el emprendimiento?, ¿eres un emprendedor que no come y no duerme? ¿cómo te ha resultado?  ¿qué haces para mejorar tu productividad o tu creatividad? Me gustaría conocer tu opinión.

Fotografía: Blog Universia

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez

  • Lazaro Perez

    Excelente contenido Alexandra, es de gran ayuda para todo emprendedor que está iniciando su carrera empresarial.