Google Ventures, dispuesto a apoyar a emprendedores

google-ventures-logo-new

Google Ventures  es el fondo de capital de riesgo de la gigante de Silicon Valley que busca negocios innovadores y emprendedores talentosos que ofrezcan soluciones simples y creativas a problemas puntuales en ramas como Internet y consumo, software, hardware,  tecnología verde o clean-tech, biotecnología y salud; puedes ver la tendencia de inversión de Google, dando un vistazo a su portfolio.

Por ahora el fondo de Google está operando en Estados Unidos, sin embargo paulatinamente va tanteando el camino y abriendo el foco hacia otras regiones como Latinoamérica.

Como se los conté hace unas semanas, hace poco nos visitaron en Colombia un grupo de 50 empleados de Google de diferentes partes del mundo.  Entre estos se encontraba Kaili Holtermann de Google Ventures Associate Product Marketing Manager (en la foto) quien amablemente me invitó a pasar por su oficina cuando estuviera en California.

En la reunión también estuvieron Bridgette Sexton, Global Entreprenuership Manager, y Mary Himinkool, Head of Global Entrepreneurship Outreach.

 Es así que la semana pasada  tuve la oportunidad de visitar a algunas personas de esta división y conversar sobre sus perspectivas de crecimiento en América Latina.

 El mensaje central que me llevé de la reunión con estas profesionales es que Google Ventures quiere apoyar a los emprendedores en países como los de America Latina y están probando varias maneras de lograr esto.

Durante la reunión, Bridgette habló de su experiencia en mercados emergentes y se nota su pasión por lo que está haciendo.  Habló de sus experiencias en África y los éxitos que se están logrando allí al igual de los viajes que tiene programados para América Latina.  También habló de la posibilidad de que personas en varios países de la región para conectarse a través de los Google Business Groups.

También me reuní con  Jon Bradford, reconocido impulsor de ecosistemas de emprendimiento basado en Londres.  Jon me habló de algunas iniciativas de Google como el Google Ventures Startup Lab, un espacio donde emprendedores pueden interactuar y desarrollar sus empresas.  Hay varios de estos espacios en lugares como Londres, Israel y un nuevo espacio en California.

Como cualquier organización grande, Google tiene su ritmo y sus procesos para implantar sus iniciativas.  Lo que anima mucho es el interés y la creencia en los emprendedores y las emprendedoras en países emergentes que comunicaron Kaili, Bridgette y Mary.  A medida que avanza más el ecosistema de la región (como ha pasado acceleradamente en Brasil, Chile y Argentina), no dudo que habrá más interacción con Google Ventures en el futuro cercano.

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.