E100: Se busca a los 100 mejores emprendedores en México

Captura de pantalla 2012-05-04 a las 09.26.35

¿Qué pasaría si se hiciera un concurso en el cual, mediante la participación del público, se obtuviera de la comunidad emprendedora la elección de los 100 mejores emprendedores?

En teoría, y en opinión de uno de los organizadores del concurso denominado E100 , Alem Muminovic tendríamos cumplido el objetivo:

… de acercar los mejores emprendedores a las fuentes de financiamiento, en primer lugar a los fondos y en segundo lugar al gobierno para que sepan quienes son, qué estan haciendo y que podamos enfocar los escasos recursos a los mejores emprendedores.

– Alem Muminovic

El Instituto de Innovación de Alta Ventures, junto con GAIN (Club de inversionistas ángeles de Guadalajara) y Suma Valley se han dado entonces a la tarea de armar este concurso para identificar y ayudar a los mejores emprendedores tanto en Occidente de México como en el Noreste al día de hoy.

Se usa el método de crowdsourcing porque creen que los mismos emprendedores son los que pueden identificar a las personas que tienen un buen proyecto.  No es un reconocimiento a la trayectoria, sino al futuro de estas personas. Es por ello que todo el concurso radica en contestar

La idea base es contestar: ¿Quién es la persona que conoces que tiene el potencial de tener una gran empresa en los siguientes 2 o 3 años?

Se darán a conocer a los 100 emprendedores en el marco del  3er Foro de Capital Emprendedor de AMEXCAP que será organizado por primera vez fuera de la Ciudad de México. Será organizado en Guadalajara, y a parte de todas las conferencias que se dan el cierre del evento será para la premiación de estos emprendedores en el concurso.

… en el público vamos a tener los principales fondos de capital emprendedor de méxio y también muchos de los actores gubernamentales que tienen apoyos para los emprendedores. Nuestro objetivo es decir a los que tienen dinero “Aqui están los 100 con mayor potencial de la región y deben de enfocar sus apoyos, sus recursos, su energía… creemos en estos”

– Alem Muminovic

Se nos dice que para el desarrollo de éste concurso y evento hay 3 patrocinadores principales que son Fojal – Fondo Jalisco de Fomento Empresarial -, El ITESM Campus Guadalajara y una consultora llamada Innovación Disruptiva, y varios socios estratégicos como son Endeavor, Coparmex, IJALTI, American Chamber y de nuevo el Tec de Monterrey (ITESM).

A parte de todo ello hay un comité de transparencia compuesto por abogados, auditores y personas de alta reputación para ir a revisar todo el proceso y validar de alguna forma que no se metió ningún tipo de interferencia en el concurso procurando ser lo más objetivos posible dentro del mismo y que se certifique su validez.

Ya se tiene un caso de éxito del E100 realizado en el Noreste, se tiene como ejemplo a Juan Carlos García de Plazavip.com que de hecho fue adquirida en un 100% por América Móvil, S.A.B. de C.V. para liderear los esfuerzos del Grupo Carso en comercio electrónico para latinoamérica. Recientemente adquirieron de nuevo Decompras.com y fusionamos las marcas. Para muchos el nuevo sitio de Decompras.com es la empresa líder en eCommerce B2C en México de alguna manera.

Si bien las redes y exposición que este tipo de concursos e iniciativas puede lograr, sin duda alguna el seguimiento del mismo o generación de la comunidad y participación interactiva y proactiva de esas 100 personas dictará las semillas, ideas, ejecución y potencial que irá surgiendo en las regiones. La pregunta es si en realidad las autoridades y fondos de capital podrán dar ese seguimiento y estarán en continuo contacto con ellos para desarrollarlas.

¿Se tiene las herramientas para ello?

¿El interés va más alla de poder tener exposición pública?

Para los fondos queda claro que son posibles clientes y socios estratégicos,  ¿Para el gobierno serán contactos con los que en realidad estarán comprometidos a participar?

¿Tú que opinas?

Aqui te dejamos la video entrevista con Alem Muminovic, déjanos tus comentarios debajo del mismo.

Acerca del autor

Jorge Suárez

Blogger at Pulsosocial.com, full time ideator & investor in Content/Tech based businesses at Starke.mx, Co-Founder of CloudsourceIT.com Occidente, Game lover, Eternal Phofilmusigner junior, Serial Innopreneur/Biz Designer, Professional Speaker and Consultant who wants to be Passion Personified! @jorgefsb