Menu Superior

Los días en que la industria del software se reinventa

“La industria del software en el mundo una nueva oportunidad para crecer, dada la introducción de nuevos dispositivos que necesitan programas apropiados. Las plataformas del IPad/Iphone, Android, y otros formatos de marketplaces, dan la chance para que se desarrollen nuevas aplicaciones, o se adapten las existentes para PC”.

El que afirma estas declaraciones es Carlos Pallotti, Presidente de Lupa Corporation a propósito de un artículo de TIME que revela cómo la industria del software está en un proceso de renacimiento.

¿Por qué? El artículo cita que los “pasillos” de Silicon Valley literalmente rebasan de desarrolladores de aplicaciones, donde el software cobra un protagonismo similar al que tuvo cuando las primeras computadoras vieron la luz.

Sin embargo, la diferencia de la industria hoy con la industria de la PC de antaño reside en que el software de hoy en día gira en torno a interfaces touch, como smartphones y tablets. Lo comentado tiene lógica: el mercado de las PC se centró en sus primeros tiempos en las empresas y luego en el consumidor final. Ahora el mercado está maduro para saltar a la siguiente etapa.

¿Por qué se reinventa? Un software que se basó en mouse y teclados pasa basarse  en mecanismos de touchscreen e inputs, de manera que los desarrolladores se ven frente a una verdadera revolución y reinvención de la industria que también exige profesionales que estén a tono. “En Argentina hay una fuerte actividad ligada a este desarrollo, y esto se demuestra viendo la búsqueda de recursos humanos para satisfacer la demanda” sostiene Pallotti.

Apps & TV: Lo que viene

El artículo apunta a que el próximo movimiento revolucionario en torno a al software girará en tono a la televisión.

Seguramente es en los SmartTV, televisión interactiva (o digital en nuestro caso), la comunicación híbrida y la señalética (todas tecnologías ligadas entre si) es donde se presentan las nuevas oportunidades” apunta Pallotti.

Google está haciendo el intento con Google TV, abriendo el juego a los desarrolladores a que generen apps para la pantalla grande. Por su parte, Samsung se encuentra haciendo algo similar para su línea de Smart TVs y el rumor dice que Apple cuenta con planes para entrar de ello en la industria televisiva con aplicaciones como parte de la estrategia.

En línea con lo anterior, Social TV, el fenómeno de utilizar dispositivos electrónicos como smartphones, tablets para dialogar sobre lo que ocurre en la televisión tiene su sustento: según un estudio IPG Media Lab, sólo en los Estados Unidos, un 60% de la población utiliza en algún momento su celular mientras ve televisión, lo que tiene su efecto rebote en el cálculo del rating. GetGlue.com y goMiso.com, por ejemplo, son sitios que permiten hacer check in en el programa que se está viendo.

Aunque sin números de este tipo ajustados para Latinoamérica, al porcentaje de celulares inteligentes en la región (que asciende a unos 120 millones) permite pensar un mercado para apps y tv de gran potencial. De hecho, un startup argentino, Comenta TV, va en esa dirección igual que SocialMeter.tv, una iniciativa chilena parte del programa StartUp Chile.

No comments yet.

Deja un comentario