Lo que NO es un Startup Weekend

startupwhd

Seguramente has escuchado, leído e incluso participado de un Startup Weekend. Así que a estas alturas seguramente conoces que  un Startup Weekend se lleva a cabo de viernes a domingo, que son 54 horas en donde tienes la oportunidad de subir a un escenario, dar la idea que consideres puede ser una buena startup y si es seleccionada como una de las mejores, puedes desarrollarla, para que al final se presente ante un jurado y así se elija a uno o varios ganadores. Tan simple como eso.

La reunión busca ser una herramienta que incentive la creación de empresas poniendo en práctica la metodología Lean Startup. El ejercicio tiene como finalidad conectar a posibles socios que puedan combinar sus ideas y capacidad de ejecución alrededor de la construcción de un producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés).

No obstante esta oportunidad puede verse desvirtuada y algunos emprendedores o aspirantes a emprendedores salen un tanto decepcionados, a veces por sostener las expectativas equivocadas.  Por lo tanto es deseable tener claro lo que NO es este evento, así es que como nuestra misión es informarlos, aquí les ofrezco estos consejos, para que cuando decidan registrarse, tengan aún más claro de lo que se tratan estos fines de semana emprendedores.

1. No es un espacio comercial

Muchos pueden pensar que ir a participar, es el momento ideal para promocionar sus productos o servicios. Un caso reciente se dio en Startup Weekend Morelia, donde el equipo RadarDW mostró un demo reel a los jueces de su trabajo como diseñadores, pero no aportaron nada nuevo, trataron de vender un ¿producto? que ya habían realizado, y pitchearon sobre negocios entablados con otras personas, lo que generó reacciones negativas de la audiencia, al no entender lo que estos chicos estaban presentando.

Si ya tienes un producto terminado, lánzalo por tu cuenta o inscríbelo a un AppCircus -si es una aplicación móvil-, no consideres el escenario de los Startup Weekends un aparador de venta, esto, como mencione anteriormente no es bien visto por la audiencia -y por los  jueces-; si tienes una idea y queda seleccionada, es una excelente oportunidad para encontrar personas con talento que te ayuden a hacerla realidad y así trabajar arduamente para obtener un producto en 54 horas, la idea es hacer equipo con nuevas personas y aprender nuevas cosas.

2. Las ideas no deben ser seleccionadas sólo por popularidad (aquí y como en todo, honesty is the best policy)

Puede que tú o un amigo hayan propuesto una idea, pero el que en el evento de 100 asistentes, 20 sean tus amigos, no significa que tengas que quedar seleccionado sólo por esa razón: que tus amigos voten por ti para que puedas desarrollar y llegar a la final, sin importar si tu idea no es precisamente interesante o innovadora.

Si deseamos darle valor a este tipo de eventos -y esfuerzos de muchas personas-, realmente debemos tener las mejores ideas en la final, aquí insto a los asistentes de un Startup Weekend, a que apliquemos la política de la honestidad, votemos por las que consideremos que cubren los aspectos necesarios, innovación, interés, repercusión; así todos tendremos una experiencia interesante.

3. No hay límite de edad

En México, la edad promedio de los participantes de Startup Weekend oscila entre los 19 y los 30 años. Si bien es cierto que el emprendimiento es relacionado continuamente con la juventud, esto no debería ser el factor que domine la escena local. Startup Weekend es un evento ABIERTO  a quien tenga una idea para un producto tecnológico y quiera/pueda desarrollarla.

Puede ser un adolescente de 14 años o alguien de 60, cualquiera puede tener un buena idea y las habilidades necesarias para hacerla realidad, ser alguien de negocios, diseñador o programador. Propaguemos la actitud emprendedora no sólo a los jóvenes, sino a todos. Así nos sorprenderemos con adolescentes que programan videojuegos y aplicaciones móviles o con la experiencia de alguien que ha estado en el mundo de los negocios durante más de 20 o 30 años.

4. No debe ser un lugar para establecer jerarquías, en Startup Weekend todos somos iguales

Invitar personas a ser mentores y jueces puede ser una labor ardua y compleja, ya que aún somos un ecosistema nuevo -relativamente-, así que se debe elegir muy bien el perfil de las personas que estarán auxiliando y juzgando a los participantes.

De alguna forma se ha establecido una jerarquía silenciosa en estos eventos, en la que no se dice nada al respecto, pero en donde algunos personajes creen que por ser empresarios exitosos, y ser invitados como jueces o mentores, automáticamente les confiere un status donde ellos saben más que los demás y no aportan nada positivo, o no cumplen con su función.

Aunque también está el otro lado, mentores excelentes que si cumplen con su rol adecuadamente, cuando señalan un error, dan una posible solución, comparten una experiencia personal, speak out their minds sobre el producto e incluso entablan una relación con algunos emprendedores que puede trascender a planos profesionales; necesitamos más de este último tipo no sólo en Startup Weekend, sino en cada evento donde la mentoría sea requerida.

Debemos considerar este mundo de emprendimiento, como un espacio donde TODOS deben aportar algo, y en donde quizás unos tengan más experiencia que otros, o hayan logrado éxito de forma más temprana, pero eso no debe marcar una diferencia entre emprendedores, jueces y/o mentores. He visto general partners o co-fundadores de empresas que ya tienen cierto renombre, sentarse en una mesa de Startup Weekend para continuar emprendiendo, y transmitiendo su experiencia o conocimientos a las personas de sus equipos.

Apenas vamos empezando en este camino, y no podemos permitir que nuestra escena emprendedora se vicie por cuestiones culturales, vivimos en esa constante dualidad donde se aspira a ser un Silicon Valley pero sin cambiar de mentalidad, es como querer maquillar algo para hacerlo lucir mejor -sin mucho resultado-, pero para lograr ese objetivo, se debe hacer un cambio desde adentro, donde todos estemos en la misma sintonía, donde hablar de fortalecer e impulsar el emprendimiento mexicano, no sólo sea de “dientes para afuera” y dando palmaditas en el hombro para decir: ¡Vamos bien!.

Es necesario, -de vez en cuando- ponerse a nivel de cancha, los mejores técnicos de fútbol fueron en su momento grandes jugadores, y no podemos empezar a crear esas barreras que existen en lugares como las instituciones privadas y/o gubernamentales, donde los directivos desconocen en muchas -muchísimas- ocasiones lo que sucede afuera, abajo o como quieran denominarlo, donde ellos no están o donde quizás nunca estuvieron.

Startup Weekend es el espacio perfecto para experimentar, y donde además las “reglas” son simples:

Come share ideas, form teams, and launch startups. (Ven a compartir ideas, formar equipos, y lanzar startups).

Y muy importante, si queremos que el ecosistema emprendedor mexicano se beneficie de estos eventos -que más que eventos se deben ver como oportunidades para iniciar empresas-, hay que tener constancia, que no se quede simplemente en slides o pitches interesantes, y que pasadas dos semanas se guarden en un cajón. No todos pueden ser ganadores, pero eso no significa que olvides tu proyecto, desarrolla, lanza, que sean los usuarios quienes decidan si tu producto es bueno y en base a ello, crece, mejora.

¿Ya estás listo para participar en un Startup Weekend? 

Fotografía: Startup Weekend Newcastle Files

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez

  • Hola, una pregunta, hace tiempo que vengo leyendo un poco sobre este tema y a lo mejor la pregunta esta fuera de lugar pero bueno ahí va, yo no tengo un proyecto en mente, ¿puedo ir a un starup weekend sin alguna idea que desarrollar? es decir, podría ir y esperar si puedo participar en el proyecto de alguien mas?

  • Alexandra Ximenez

    Hola the_691h, si, al momento de pagar tu boleto puedes entrar en alguna categoría: diseñador, desarrollador y negocios. Así cuando una idea sea seleccionada, tu te puedes ofrecer a ayudar a un equipo al explicarles tus habilidades. Es una oportunidad para aprender, intercambiar ideas, ser parte de una startup.