Menu Superior

Geolocalización ¿qué falta para conquistar Latinoamérica?

Si bien reseñábamos la semana pasada que en el marco del Mobile Track se señalaba que de los 600 millones de habitantes de América Latina, sólo cerca del 20% cuenta efectivamente con smartphones o dispositivos de alta gama, también es cierto que informe difundido por el Latin America Mobile Observatory 2011 de la GSMA, indica que se espera que para 2015, Latinoamérica tenga más de 750 millones de conexiones móviles, con un alto porcentaje de crecimiento para el segmento de móviles con acceso a Internet.

Este potencial puede ayudar aún más a apuntar a desarrollos que tengan en cuenta estrategias de geolocalización, que aún no avanzan consistentemente en la región. Foursquare a nivel mundial tiene la cabecera indiscutida: acaba de anunciar que superó los 20 millones de usuarios en todo el mundo y llegó a la marca de 2 mil millones de checkins, dejando en claro el arraigo de la plataforma.

Siguiendo sus pasos,  otros gigantes (Google, Facebook, Twitter) también sumaron servicios de geolocalización. El mensaje es claro: la herramienta es eficiente para el negocio desde el punto de vista de la difusión de promociones y servicios y al usuario también le interesa hacer comentarios y dejar sus opiniones a los comercios y servicios que visita.

Si bien la movilidad está brindando esta muy buena opción, ¿por qué aún no se llega a usar masivamente como estrategia para marcas y servicios en Latinoamérica? ¿Qué falta u obstaculiza su desarrollo? Las respuestas estuvieron a cargo de Diego Mazza, Director de la agencia El Pixel

Es necesario que los dispositivos móviles del tipo smartphones consuman menos recurso de batería ante el uso de sistemas de Geolocalización y se necesita que sean más accesibles los abonos de full internet para que se pueda masificar el uso de los mismos. De esta manera habría más usuarios de este tipo de herramientas y las marcas invertirían más en este segmento de mercado.

¿Por qué las marcas aún no lo adoptan?

Las marcas aún no lo están adoptando por que falta masa crítica de usuarios hacia estos sistemas. Por lo mencionado anteriormente, gran cantidad de usuarios que poseen dispositivos móviles con posibilidad de uso de geolocalización suelen deshabilitar la función de uso de GPS. Por ello mismo, la inversión vs tráfico de usuarios y visualización de marca no es una buena opción, aunque en vistas al futuro cercano, estos medios serán una gran oportunidad de inversión a bajo costo.

¿Cómo es técnicamente su desarrollo? ¿Es complejo?

El desarrollo de sistemas basados en geolocalización requiere gran cantidad de horas calificadas de recursos de programación senior, lo que hace costoso su abordaje a la hora de la presupuestación. La complejidad del desarrollo de estos sistemas está determinada según su usabilidad y funcionalidad planteada de cada aplicación. Con el tiempo el costo de desarrollo irá bajando por haber más recursos humanos en esta área y también por la aparición de frameworks que faciliten y agilicen su producción.

En cuanto a casos de éxito, Mazza menciona “Wannataxi” aplicación que te ayuda a pedir taxi desde el móvil, y también, ampliando por fuera de Latinoamérica un buen caso de uso gubernamental “You the Man” desarrollado por el distrito de Manhattan NYC que aborda de una forma amigable el cuidado a la hora de seleccionar el conductor responsable que no ingirió alcohol al volver de una fiesta.

A nuestros lectores: ¿Qué desarrollos regionales de geolocalización exitosos conocen?

No comments yet.

Deja un comentario