13 aspectos que debes conocer sobre el uso de PayPal en Costa Rica

Transferencia

Durante muchos años, el comercio electrónico en Costa Rica ha tenido un interesante crecimiento, sin embargo, ese aceleramiento no ha sido el deseado en muchos casos, especialmente por una gran cantidad de Pymes que hasta hace pocas semanas no tenían una opción rápida y ágil para integrar mecanismos en sus sitios web que le permitieran recibir pagos en línea. Si bien es cierto el país ya contaba con algunas de estas herramientas, estas requerían de una gran cantidad de pasos administrativos y técnicos que dificultaban el surgimiento de una mayor cantidad de sitios de e-commerce.

El pasado 26 de abril, se anunció finalmente el lanzamiento de la alianza entre PayPal y el Banco Nacional de Costa Rica, el cual permitirá a los costarricenses retirar el dinero de sus cuentas Business de PayPal por medio de esta entidad financiera estatal. El anuncio había sido ampliamente esperado en el país, y sin duda será un catalizador para sitios de comercio electrónico en Centroamérica.

Veamos entonces algunos de los puntos más importantes de esta alianza:

[ordered_list style=”decimal”]

  1. La alianza permitirá el desarrollo de nuevos proyectos costarricenses aprovechando los 110 millones de clientes activos de PayPal en 190 mercados.
  2. A diferencia de otras opciones existentes en el país, este método permite habilitar el cobro por medio de tarjetas Visa, MasterCard, Amex y Diners.
  3. La comisión para el servicio será de 0.5% del monto a retirar de PayPal hacia el BNCR, con una comisión mínima de $11.00
  4. El servicio está disponible sólo para cuentas de tipo Business en PayPal, no funciona para cuentas personales.
  5. Se debe contar con una cuenta corriente, de ahorros o electrónica del Banco Nacional a nombre del solicitante del servicio.
  6. Se debe tener acceso a Internet Banking Personal o Corporativo del BNCR
  7. Debe contar con “token” activo del BNCR
  8. La asociación de las cuentas se hace en el sitio web del BNCR (No en el sitio web de PayPal) es en su cuenta de “Internet Banking del BNCR” donde se debe buscar la opción “PayPal” en el menú de “Pagos” y posteriormente seleccionar la opción “Retirar fondos de cuenta PayPal”
  9. El dinero se acredita 5 días hábiles después de la solicitud
  10. El monto máximo por transferir para cada solicitud es de $10.000, no existen límites diarios para transferencias
  11. Se pueden retirar fondos únicamente en dólares americanos
  12. No se pueden reversar solicitudes de retiro
  13. Sí será factible asociar varias cuentas de PayPal a un sólo usuario de Internet Banking en el BNCR

[/ordered_list]

Esperamos que igualmente se sigan dando pasos similares en toda la región Centroamericana y así ir mejorando el ecosistema existente para la generación de más negocios por medio de Internet. Por el momento, algunas alternativas disponibles en la región son MoneyBookers.com y Pagadito.com, entre otras.

La noticia de la alianza entre PayPal y el BNCR ha sido tomada con gran entusiasmo por una gran cantidad de costarricenses:

http://storify.com/jrarce/paypal-establece-alianza-con-el-banco-nacional-de

Acerca del autor

Ricardo Arce

Emprendedor de las agencias web @igdonline (CEO) y @quazarcr, en Costa Rica. Formación en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado (Unisersität Leipzig, 2011), Bach y Maestría en Informática (UCR) y Adm. de Empresas (UNED). Ha sido Director de la Carrera "Desarrollo de Sitios Web" (UCreativa, 2008) Profesor de Comercio Electrónico (UNA, 2005). Expositor en i4is, DrupalCamp y Seminario Transcyberiano, entre otros. Co-Organizador de @BarcampCR. Twitter: @jrarce