Líder en mercado de datos analíticos valora talento colombiano

Kontagent

En días pasados tuve la oportunidad de visitar a las oficinas de Kontagent en San Francisco, una “startup” que crece a pasos agigantados gracias a ser uno de los primeros en ofrecer datos analíticos precisos sobre usuarios en la web y no sobre páginas de internet que es lo común.

 Su producto es especialmente bueno para visualizar comportamientos de los usuarios a través de las redes sociales.  La compañía emplea más de 60 profesionales talentosos dentro de los cuales se encuentran dos colombianos.

Fundada por Jeff Tseng (CEO) y Albert Lai hace más de cuatro años,  tiene inversiones de firmas como ALTOS Ventures and Maverick Capital.  Durante su trayectoria ha trabajado con miles de desarrolladores de aplicaciones sociales y para dispositivos móviles que quieren aprovechar la riqueza de datos arrojados por sus clientes para mejorar su mercadeo, adquisición de clientes y estrategias de monetización entre otras cosas. Muchos de estos clientes vienen de la industria de juegos y ahora se encuentran en proceso de expansión hacia otras verticales.

Su producto funciona “en la nube” lo cual significa que garantiza mucha flexibilidad en términos de expansión rápida de capacidad de procesamiento en momentos de mucho tráfico.  Esto es importante ya que un reporte reciente estima que el mercado para el análisis de grandes cantidades de datos o el llamado “Big Data” llegara  a mas de USD $50.000 millones dentro de los proximos 5 años.  La empresa hoy en día cuenta que atiende a más de 150 millones de usuarios activos cada mes.

En noviembre del año pasado, Kontagent recibió una inversión de USD $12M de firmas de capital de riesgo que ya habían invertido junto con un nuevo inversionista: Battery Ventures.  Con estos nuevos fondos, la empresa planea seguir invirtiendo en investigación y desarrollo y en expandir las capacidades del producto, llamado kSuite para varias plataformas que incluyen una variedad de dispositivos móviles.

Su equipo incluye a Al Rey, Director de Ventas y Desarrollo de Negocios y de ascendencia colombiana al igual que David Gutiérrez, Data Scientist y originalmente de Colombia.  Al y David cuentan que es particularmente enriquecedor trabajar en un ambiente tan dinámico como es el de este startup que se encuentra en un área donde la mayoría de expertos aseguran que sólo estamos en la fase inicial de crecimiento.

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.

  • jairo

    No soy de los que dejo comentarios en los blogs, pero este artículo es tan engañoso que no puedo dejar de decir que uno cuando lee el título cree que va a encontrar la historia de los dos compatriotas y lo que termina leyendo es como el autor que es gringo se paseó en una empresa gringa encuentra dos colombianos en la nómina y escribe este adefecio como dándonos una palmadita en la espalda.

  • TropicalGringo

    Jairo, gracias por tu comentario. Es bueno tener varios puntos de vista. Sin embargo, tengo que admitir no comprender el ver algo de “engaño” en hacer conocer que estos profesionales (uno de los cuales se mudo de Bogotá hace 3 meses) son valorados por una de las compañías de tecnología con mas crecimiento en EEUU. Como el otro profesional soy de allá pero de ascendencia Colombiana y especialmente cuando veo talento Colombiano logrando cosas (acá y en otros lados) admito que me parece importante que se conozca aun si es todavía mas valorado (muy tristemente) en el exterior. Aunque no espera esa interpretación, por lo menos te genero alguna emoción. 🙂