Biletu.com te permite armar tu red social de crowdfunding de contactos cercanos

Hemos visto despegar en el ámbito de startups para finanzas gran diversidad de orientaciones y objetivos, por mencionar algunas tenemos a  Mint.com, apps para móviles como Lemon.com, entre otras.

¿ Pero qué pasa cuando el  monitoreo pasa a la potenciación de recursos?

Felipe Millán cree tener una propuesta que podría modificar esto. Se llama Biletu.com

Defines tus ingresos, defines tus gastos mensuales, el servicio proyecta tus gastos al futuro y arranca un algoritmo para poder no nada más rastrear tus ingresos y egresos contra los gastos presupuestales que estableciste, sino que tiene una sección que será para que  puedas conseguir tus metas.

Biletu calcula tu capacidad de ahorro real mientras va rastreando tu desempeño. Para rastrearlo puedes usarlo en todos los dispositivos móviles. Saldrá el servicio con aplicaciones móviles para smartphones con Android, iPhone y tabletas.

El startup nace de que Felipe perdió un ticket de una batería que compró y no pudo reclamar la garantía cuando la batería falló. Platicó la idea a otras dos personas de las cuales una se quedó como co-fundador y el otro de asesor de la compañía y aplicaron para Startup Chile.

El sistema de Biletu tiene similitudes con su competidor Lemon, al permitir el escaneo de imágenes que son clasificadas automáticamente, permitiendo un práctico monitoreo de los gastos.  La diferencia con Lemon, aseguran sus fundadores,  es el  “forecasting” o proyección de los sueños de uno y mecanismos para su cumplimiento.

Me llamó mucho la atención que no es nada mas el cómputo entonces de las cosas sino que según Felipe dice que tendrás el tipo de sueños que tú quieres cumplir y para ello podrás tomar ventaja de tu propia red social para cumplir tus sueños.

No mencionó si tu capacidad de ahorro o de proyectar las metas será mostrado a ellos pero sí que habrá mecanismos de donación para el logro de los sueños de tu amigo ( crowdfounding)  y que podrías darle o aportarle para que lo cumpla siendo tú su amigo y que este nuevo ambiente transaccional también pueda permitir donaciones para metas, sueños o regalos.

Como una segunda fase de esto nos menciona que  parte de esa especie de “red social de inversores próximos” para el cumplimiento de metas habrá un mecanismo de “auto-cobro” – algo así como los planes de banco que te permiten o quitan de tu tarjeta de crédito o débito una cantidad mensual para lograr la meta – , pero ésta vez Biletu te lo irá cobrando y aportando a tu cuenta para lograr la meta aún más facilmente y con la ventaja de si saber realmente la tendencia de gastos y capacidad de pago previa del cliente en cuestión lo permite.

Por ende podemos resumir que existen 4 características clave en Biletu para lograr dar valor, y es la integración de:

Registrar.-  Escaneando las fotos de tus tickets de compras y gastos

Almacena.- En la nube toda la evidencia relacionada con tu administración y finanzas.

Administrar.- Dándote herramientas para que sepas cómo vas con respecto a tus presupuestos y tus sueños.

Proyectar tus sueños.- Analizando tus capacidades históricas y dándote mecanismos para lograr esas metas.

Quedan semanas para que el servicio sea abierto al público, nosotros tuvimos un pequeño vistazo a lo que será y sin duda nos hemos registrado para poder ser parte del grupo con acceso temprano a la plataforma.
Lemon, Mint y otros han demostado que pueden tener un crecimiento incipiente dado el uso ya sea de los dispositivos móviles o al volverse una herramienta que genera hábito para el manejo del dinero personal o de negocios.
¿Será Biletu un digno contrincante? ¿Sus estrategias de salida el que sean comprados o realmente lograrán monetizar la posibilidad de ser los primeros que si funcionen, si lo logran, en el mercado de habla hispana?. ¿No séra que están queriendo meter demasiadas ofertas de valor integradas en un solo sistema? Creo que las respuestas, están por verse.
Y tú… ¿Qué usas actualmente para el control automatizado de tus finanzas?

Dejamos contigo a Felipe, en una entrevista para esto:

Acerca del autor

Jorge Suárez

Blogger at Pulsosocial.com, full time ideator & investor in Content/Tech based businesses at Starke.mx, Co-Founder of CloudsourceIT.com Occidente, Game lover, Eternal Phofilmusigner junior, Serial Innopreneur/Biz Designer, Professional Speaker and Consultant who wants to be Passion Personified! @jorgefsb