[VIDEO] Juan Carlos Martínez: “Las condiciones (de Wayra) no son fruto del azar”

azar

Recientemente  Wayra Chile anunció las de 10 startups que  formarán parte de su primera generación de empresas socias.En ese marco, tuve la oportunidad de  conversar con Juan Carlos Martínez,  líder de la aceleradora de Telefónica en ese país.

Le formulé a Juan Carlos las siguientes preguntas claves

a) ¿ Cómo se eligieron a las 10 startups que entraron al Wayra Chile?

b) ¿ Cómo se inserta en el ecosistema chileno Wayra, frente a un jugador tan fuerte como StartUp Chile?

c)  En sus requisitos dicen que la startup que aplica debe haber recibido un tope de 100 mil euros. ¿No puede ser esto una camisa de fuerza como sucedió con Hadza, que al asegurarse USD 183 mil de otros programas dejó de concursar por Wayra Chile?

d) ¿ Por qué piden el share del 10% de las startups que entran a Wayra?

De sus  respuestas tomo nota de las siguientes ideas clave:

a)  Los criterios de selección base son productos fuertes  y perfil del equipo emprendedor.

b)  La inserción de Wayra en Chile de cara a otra oferta tan fuerte como el programa StartUp Chile es natural.  Juan Carlos destaca que  5 de las 10 startups elegidas por Wayra ya fueron parte de StartUp Chile.

Lo cual me hace pensar que StartUp Chile incubó una empresa que posiblemente Wayra Chile termine acelerando o escalando.

c) Sobre las condiciones  puestas  Telefónica y es  finalmente decisión del emprendedor si continúa o no. ” Las condiciones no son fruto del azar” dice Juan Carlos  que complemente ” Existe un gran mercado de startups que cumplen con el perfil que Wayra busca”.

d) El share que pide Wayra a sus startups, es un porcentaje que  para ellos es lo suficientemente interesante para comprometer a ambas partes en el trabajo conjunto. Da certezas de ambos lados.

Te dejo el video de la entrevista