México: Transformadora Ciel en idea.me, crowdfunding para proyectos sustentables

tciel

En la plataforma de fondeo colectivo Idea.me, fue lanzada hace algunas semanas la iniciativa Transformadora Ciel.

Transformadora Ciel tiene una propuesta valiosa: por cada proyecto sustentable que se registre -en las categorías de educación, diseño e impacto social-, si este alcanza más del 50% del fondeo requerido, Ciel pone lo que haga falta para que se concluya. Para contarme un poco más sobre esta iniciativa, platiqué con Paulina Díaz, Connection and Planning Manager de Ciel.

De acuerdo a Paulina, Ciel es una marca que desde su creación ha buscado invitar a la gente a realizar pequeñas acciones que generen grandes cambios en pro del medio ambiente, desean difundir una cultura de reutilización y segunda vida de materiales como el PET, y por la otra parte, Idea.me es una plataforma online que ayuda a emprendedores creativos a financiar sus proyectos a través del financiamiento de la comunidad, logrando que un gran grupo de personas aporta pequeñas sumas de dinero y así lograr concretar una idea en una realidad.

Y es así como Paulina explica la sinergia entre Idea.me y Ciel:

Bajo estas premisas y uniendo esfuerzos entre ambas iniciativas, nació Transformadora Ciel, que tiene como meta recaudar proyectos que estén encaminados al cambio positivo de nuestras comunidades  mediante ideas originales y sustentables. Los proyectos que encontrarán en Transformadora Ciel tienen un objetivo concreto, es decir, un principio y un fin. Para hacer realidad su idea, han planeado un presupuesto específico, mismo que buscarán recaudar a través de esta plataforma.

La convocatoria dió inicio el 19 de Marzo y continuará vigente hasta Diciembre de este año, y el objetivo es recaudar la mayor cantidad de proyectos durante estos 8 meses que faltan, buscando que a su vez Transformadora Ciel crezca y se afiance de forma anual.

Sobre la cantidad de proyectos que esperan que se inscriban a Transformadora Ciel, Paulina comenta:

La meta de Transformadora Ciel es reunir la mayor cantidad de proyectos, buscando financiar las propuestas más creativas que busquen un cambio positivo para el medio ambiente. En nuestra alianza con Idea.me, a través del micrositio de fondeo colectivo, buscamos dar la oportunidad a que todos aquellos que tienen un proyecto en México en pro del planeta o les interesa apoyar alguna iniciativa de las que aquí se presentan, lo puedan hacer.

(…)En el interés de que así sea, Ciel, además de promover este espacio para que proveedores y creadores participen y apoyen con sus proyectos,  se compromete a completar el objetivo económico de los proyectos subidos en la plataforma que lleguen a recaudar por su cuenta, al menos el 50% de su proyecto.

Cabe destacar que todos los proyectos que se inscriban a Transformadora Ciel, deben estar pensados y planteados para ejecutarse en México. Pero si alguna persona de otro país desea ser productor o inversionista de algún proyecto mexicano, pueden hacerlo a través del fondeo colectivo.

Este tipo de iniciativas son bien recibidas, tomando en cuenta la sobreexplotación de recursos en países industrializados, cada vez hay más contaminación y no se aplican las medidas necesarias para reducir su impacto en el planeta.

Sobre esto, Paulina me platica que Coca-Cola fue la primera compañía de bebidas en utilizar materiales reciclados en sus b0tellas, y actualmente millones de empaques PET de sus productos son elaborados hasta con un 35% de este material, y la empresa se ubica como pionera y líder en el desarrollo e implementación de tecnologías de reciclaje, recuperación y aligeramiento de empaques, como la reducción de peso de 25% en envases PET, 30% en los de aluminio y 50% en los de vidrio.

En el Sistema Coca-Cola estamos convencidos de que la suma de pequeñas acciones genera grandes cambios para contribuir a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. En Ciel, inspirados en Viviendo Positivamente, nos mueve cuidar el planeta, y queremos invitar a todos aquellos que comparten esta pasión a sumarse a esta iniciativa buscando generar una transformación positiva en el mundo.

Pero todos estos números no tendrían sentido si no estuviéramos convencidos que sólo la suma de voluntades hará posible que el reciclaje sea una realidad en nuestro país, beneficiando el ahorro de energía y la reutilización de materiales.

Al preguntarle si considera que hagan falta más emprendimientos orientados a la conservación del ambiente, me respondió:

Es necesario seguir expandiendo la cultura de reciclaje y sustentabilidad en México, son muchas las ideas y proyectos, pero es importante aterrizarlas para volverlas realidad. En Ciel, estamos convencidos de que el desarrollo sustentable sólo es posible en la unión y el trabajo conjunto del sector privado, el sector público y la sociedad civil, a través del compromiso colectivo y de la suma de voluntades.

Para despedirnos, pedí a Paulina brindara un consejo a los emprendedores que desean participar en Transformadora Ciel:

Yo les aconsejaría que cuando empiecen a desarrollar su proyecto, cuando lo estén incubando, visualicen un México mejor, un país consciente de la importancia y significado que tiene la cultura sustentable en todo lo que hacemos, y que en ningún momento duden que el cambio positivo es posible. Su esfuerzo, dedicación y pasión que le impriman al proyecto, hará la diferencia es su desarrollo  y hará que cada día sean más a los que les mueva cuidar el planeta como a nosotros.

Si deseas apoyar un proyecto existente o si tienes en mente un proyecto que busque mejorar nuestro ambiente, que aproveche los recursos naturales de forma óptima o donde el reciclaje sea parte importante para crear artesanías, ropa, muebles y más, ¿qué esperas para inscribirte a Transformadora Ciel? Recuerda que si consigues más del 50% del fondeo, Ciel pone lo que falta, para mejorar nuestro país y hacer realidad tu proyecto sustentable.