10 listas que te ayudarán a cuidar y perfeccionar tu sitio en WordPress

check-listjpg

Además de ser el gestor de contenidos más popular en la Web (el más usado entre los sitios web más grandes del mundo), WordPress es tan intuitivo que cualquier persona que poco o nada sepa de informática, puede crear un blog o sitio web con aspecto profesional. La gran evolución que ha tenido este CMS a nivel administrativo y su multiplicidad de plugins, hacen que sea cada vez más sencillo de manejar.

Sin embargo, esto no quiere decir que la plataforma no tenga complejidades. No podemos pretender tampoco tener un sitio con múltiples características, cualquiera que se nos ocurra sin por lo menos tomarnos la molestia de aprender un poco y explorar sus funciones sin que sea necesario utilizar un plugin por ejemplo (De hecho la sobrecarga de plugins, afecta en parte al rendimiento de un sitio).

Por eso, existen las hojas de ayuda o lo que lo llamo listas de chequeos de todo tipo, que ofrecen desde guías para aprender como hacerle  mantenimiento al CMS, hasta funciones que podamos ejecutar para añadir un elemento extra a tu sitio, entre otros aspectos.

Así que a continuación te compartimos 10 utilísimas listas de chequeo que te ayudaran mucho con tu trabajo en WordPress:

Hoja de Ayuda para WordPress

Este PDF que nos comparten desde WPCandy, reúne en una sola página los tipos de archivos y funciones más comunes que nos ayudan a resolver inquietudes o problemas técnicos que se nos puedan presentar. Explica claramente qué relación guarda cada tipo de archivo con tu plantilla y las funciones más utilizadas. En este enlace, podrás descargar una versión ampliada de esta guía, desarrollada por QuicklyCode.

Lista de Chequeo para Mantenimiento de la plataforma

Se trata de una lista de verificación para que no se te pasen por alto los detalles que debes tener presente a la hora de hacerle mantenimiento a la plataforma. Aspectos como, copias de seguridad, actualización de versiones, actualizaciones de plugins, optimización de la base de datos, controles de seguridad entre otros, son fundamentales y deben hacer parte de las rutinas de mantenimiento de un sitio en WP. Esta es sin duda de las mejores listas de verificación para hacer mantenimiento. Descargar

Lista de chequeo para SEO (básico)

Todo sitio debe tener un archivo robots.txt, ese archivo que nos permite comunicarnos de mejor manera con los bots de los motores de búsqueda y orientarle sobre qué elementos de nuestra web queremos que indexe y cuáles no.  Así que si necesitas tener una referencia de cómo crear un archivo robots para tu sitio de WP, esta guía te ayudará a construir tu robos.txt además incluya muchas más mejoras y sugerencias básicas para SEO, como estructuras de permalinks recomendadas, configuración de URL canonical, entre otros.

Las Guías de Blogandweb.com

Así titulo mi recomendación a visitar blogandweb.com y leer dos excelentes guías: 10 Códigos útiles para WordPress parte 1 y 10 Códigos útiles para WordPress parte 2. Además te invito a revistar esta otra: 10 cosas que debes hacer después de instalar WordPress. En estas encontraras desde cómo cambiar el avatar por defecto de WordPress, cómo excluir categorías del RSS feed, hasta de qué forma personalizar el administrador y más. Estoy seguro que todo esto te será muy útil.

Lista de Chequeo para el desarrollo de Themes

¿Quieres saber cuál es la calidad de tu plantilla WordPress ? ¿Sabías que WordPres tiene una guía de verificación para themes? Desde WordPress.org, contamos con una lista de verificación para asegurarte si tu tema cumple a cabalidad con los requerimientos mínimos para que funcione en WP sin problemas. Si deseas iniciarte como creador de themes, estas guías te ayudaran a no pasar por alto aspectos como: soporte de idiomas, soporte de menús personalizables, soporte para widgets, thumbnails nativo, entre otros. Este recurso es sin duda, de gran ayuda para quienes se inician en el desarrollo de themes, ya que facilita identificar errores rápidamente.

Guía para asegurar tu sitio de WordPress

Y desde ayudawordpress.com (otro sitio que recomiendo mucho seguir si quieres aprender más de WordPress ) nos comparten 15 maneras de asegurar nuestra instalación de WP. WordPress en sí es una de los CMS Open Source más seguro según especialistas de la seguridad web. No obstante, esto no quiere decir que sea inmune a ataques, vulnerabilidades o fallos de seguridad (recuerda que lo único seguro es que no hay nada seguro). Así que esta guía muy completa, te ayudará a lograr que tu sitio se menos inseguro.

Guía de etiquetas para WordPress

Desde DBS Interactive, comparten una completísima guía de referencia de etiquetas para WP. Reune referencias tanto para la familia 2.0 como para la rama 3.0 de WordPress, lo que la hace una guía bastante grande, además se mantiene muy actualizada.

Guía para optimizar WordPress

Cuando un sitio web o blog comienza a despegar realmente, se hace necesario optimizar WP para mejorar su capacidad de  soportar mayor tráfico y hacer que nuestro servidor se desempeñe de la manera más eficientemente posible. Esta es la guía oficial de WordPress sobre cómo optimizar su sitio para que este más preparado ante situaciones de alto tráfico.

WordPress Codex

Una vez más, se trata de una guía oficial desde WordPress.org . Esta vez habla se trata del Codex y tiene una serie de enlaces a recursos útiles y referencias en todo el sitio.

Generador de Themes para WordPress

Por último, tenemos a WordPress Theme Generator, un generador en línea de plantillas de diseño, que nos permite crear un tema de wordpress personalizado sin que sea necesario tener conocimientos de PHP, Javascript, CSS o HTML. En realidad no es propiamente un check list. Sin embargo, la considero  una excelente ayuda para aquellos que desean crear un theme personalizado pero poco conocimiento tiene al respecto.  Obviamente los temas resultantes guardan un estilo básico. No obstante, es un buen inicio para quienes les interese comenzar a crear sus propias plantillas.

WordPress es sin duda un gran recurso. No obstante se requiere  algo de trabajo y dedicación para conocerlo bien a fondo y sacar provecho de TODO su potencial. Estas guías ayudan mucho y hacen que tu vida con WP sea más fácil, ofreciéndote lo que necesitas para poner a correr tu sitio con la menor probabilidad de incidentes posibles.

Acerca del autor

Hans Steffens

Ingeniero industrial, Coordinador IT. Co-fundador de Permalink, Consultor de Soluciones de seguridad informática, Blogger en tecnología, Amante del Blogging. Enamorado de WordPress, Actualmente Consultor WordPress en Socialatom Group Sígueme @hanscode