Menu Superior

Contraseñas Web: el punto débil del usuario latinoamericano

Ya sabemos que utilizar la misma contraseña en todos los servicios online y mobile con los que contamos puede ser similar a la situación de tener una misma llave para casa, oficina o caja fuerte.

El peligro de la esta situación es bien sabido: si algún software malicioso o determinada persona llegase a tener acceso a esa información puede automáticamente tener acceso libre a todas nuestros datos, con el peligro que eso conlleva.

Del total de los encuestados consultados por ESET Latinoamérica un 36,7% afirma utilizar una o pocas contraseñas para todos los servicios que utiliza, mientras que otro aspecto preocupante es que un 42,3% de los usuarios asegura utilizar una palabra o frase real como parte de la contraseña.

Sí, es verdad que esto facilita que la misma sea recordada fácilmente, también permite que sea vulnerada e incluso adivinada en menor tiempo y utilizando pocos recursos. En base a la misma interrogante, el 33,9% de los encuestados asevera emplear datos personales como números de documento, fechas de nacimiento, entre otras cosas, para formar una clave, lo que representa otro problema más para la seguridad. “Un atacante con conocimientos mínimos sobre su potencial víctima podría tener una mayor posibilidad de éxito si este tipo de información es utilizada para formar credenciales de acceso” afirma ESET.

Pese a que el 41,3% de las personas utiliza combinaciones aleatorias para formar contraseñas, este método aunque es más seguro si se implementa correctamente, podría no serlo si el usuario al encontrarse frente a la dificultad de recordarla, anota la clave en un documento o papel.

Un software para gestionar contraseñas es una herramienta que pocos conocen (sólo el 5,2% de los encuestados afirmó usarla). Resulta alarmante también que un 78,2% de las personas que respondieron la encuesta, utilizan usuarios con privilegios de administrador (55,3% protegidos con contraseña, 22,9% sin ella).

Quien piense que su clave de  5 caracteres es tan personal y única que para descifrarla sería necesario llamar al mismísimo Sherlock Holmes o realizar una enrevesada travesía como la del Código DaVinci, sepa de una vez que así como avanza la tecnología hacia la usabilidad  seguridad y diseño; de la misma forma, existen programas diseñados para vulnerarlas.

¿ Un dato? Una contraseña de 5 caracteres alfanuméricos puede ser vulnerada, por una CPU promedio actual, en 24 segundos a una tasa de 9.8 millones comparaciones por segundo , sí esa triste PC que miras de reojo es capaz de hacerlo.

Ahora imagínate lo que otras máquinas operadas por traviesos ( y a veces nefastos) personajes pueden hacer con una máquina más potente, que puede realizar  3300 millones de comparaciones por segundo.

Como comenta el blog, más allá de las buenas prácticas  para crear contraseñas seguras, “el uso de cuentas de usuarios administrador resulta muy riesgoso porque en caso de ejecutar un malware, este tendrá un mayor espectro de acción en comparación con una cuenta limitada”.

Todo esto sin olvidar la tramposa curiosidad que hace que en estos tiempos haya todavía quienes hagan clic en el mensaje directo ” alguien está hablando mal de tí” en Twitter y que haya tomado por sorpresa ( y claves) a más de 31 mil tuiteros en el mundo.

One Response to Contraseñas Web: el punto débil del usuario latinoamericano

  1. Sebastián Andrés abril 26, 2012 at 10:15 pm #

    y cual sería el software que recomiendan?
    imagino existen cientos y por ello pregunto por si manejan algún ranking en base a una tabla comparativa objetiva de ventajas y desventajas entre estos softwares.
    Gracias.
    Slds!

Deja un comentario