Menu Superior

Bicicletas + Tecnología: Conoce las apps perfectas para los ciclistas

Hace unos días se celebró a ese vehículo de propulsión humana que nos ha acompañado durante varios siglos, pero que fue hasta finales de 1800 que finalmente se realizó el modelo que se mantiene vigente hasta el día de hoy -con algunas leves variantes-, por supuesto, hablamos de la bicicleta.

Por esta razón, y para que todos los ciclistas aprovechen los beneficios de la tecnología,  les presento las aplicaciones que seguramente les ayudarán a identificar los sitios amigables con este medio de transporte o simplemente a conocer las rutas adecuadas para transitar, así como la disponibilidad de bicicletas en las ciudades que cuentan con programas que promueven el uso de este medio como transporte alterno.

Me voy en bici: Si vives en Argentina, esta aplicación te será útil para mostrar la disponibilidad de bicicletas del servicio “Mejor en Bici” en Buenos Aires, todo esto en tiempo real y ordenándolas por distancia usando GPS. También cuenta con el mapa de ciclovías protegidas, con sus respectivas estaciones, y los mejores locales para alquilar bicicletas para los turistas.

Citybikes: Informa el estado del sistema de bicis de tu ciudad, esta aplicación tiene actualmente hasta 40 ciudades incluidas.

Ecobici (iOS y Android) : Para la Ciudad de México, hay dos aplicaciones -realizadas por dos distintos desarrolladores- que proveen información acerca de las estaciones de Ecobici, ubicación de estaciones, disponibilidad de bicicletas, rutas y más.

Cyclepedia: Como su nombre nos dice, esta app de iOS es una enciclopedia de bicicletas. En imágenes nos muestra la evolución de este vehículo, y además sus características únicas, este libro fue llevado a la AppStore para fascinar a los amantes de las bicicletas y mostrar el trabajo de Michael Embacher.

Bykl.us: Contenido único para ciclistas, aún en proceso de lanzamiento, pero en esta app que fue desarrollada en la pasada edición de Startup Weekend Guadalajara, podrás registrar, compartir y promover sitios amigables con las bicicletas (bike friendly), incluyendo estacionamientos, talleres, etc. Todo lo que un ciclista necesita conocer.

Recuerden que la bicicleta es un medio de transporte amigable con el medio ambiente, sin embargo, no en todas las ciudades es posible convertirla en un medio de transporte alterno, ya sea porque no hay ciclovías, porque las temperaturas no son adecuadas -calor o frío extremo-, aunque siempre es posible tenerlo como hobbie, visitar un parque para ejercitarse, recorrer distancias cortas o disfrutar ciertas zonas de la ciudad. Es importante usar bloqueador solar durante el día, siempre utilizar casco y mantenerse hidratados.

¿En tu ciudad existen espacios para los ciclistas? ¿Sabes a donde recurrir en caso de que tu bici se dañe? ¿Te gusta usar la bicicleta como medio de transporte? Me gustaría conocer tu opinión.

3 Responses to Bicicletas + Tecnología: Conoce las apps perfectas para los ciclistas

  1. Mao Solano abril 25, 2012 at 10:17 am #

    Hola Alexandra. Chévere el artículo. Vivo en Bogotá y pienso que una de las mejores cosas que tiene la ciudad es su red de ciclorutas y sobre todo, la ciclovía: una red de vías que son destinadas (los domingo y días festivos) para la recreación de los habitantes.

    También conozco a un grupo de entusiastas de la bici que promueven el uso de este medio alternativo y ofrecen información relevante para los ciclistas urbanos desde su sitio: http://www.mejorenbici.com

    Saludos! :)

  2. Alexandra Ximenez abril 25, 2012 at 10:25 am #

    Hola Mao, muchas gracias por tu comentario, a mi me parece increíble que poco a poco la gente toma conciencia de la importancia de usar bicicletas o el transporte público sobre el automóvil. Me parece interesante la propuesta de MejorEnBici, y que bueno que en tu ciudad haya ciclovías los fines de semana, eso es una opción recreativa muy sana y divertida. Saludos hasta Bogotá!

  3. Juan David Reyes abril 29, 2012 at 7:56 pm #

    Hola Alejandra,
    Yo soy el creador del BiciMapaBogotá (http://www.bicimapabogota.com/), un sitio donde los ciclistas urbanos en la ciudad pueden incluir información útil sobre talleres, bicicleterías, parqueaderos y advertencias. No es una app, pero sí una página que proporciona información para quienes pedaleamos en Bogotá.
    Espero la disfruten.

Deja un comentario