Si el contenido es el rey, ¿el diseño no cuenta?

e-content

Confieso que soy partidario de que el éxito de un sitio web depende en gran medida de la calidad de su contenido. Sin embargo,  pienso también que debe existir un equilibrio entre buen diseño e información útil. De esta manera seguramente nuestra web llegaría mucho más lejos que si tan solo le dejáramos esa responsabilidad al contenido.

No obstante, la realidad del Internet nos dice que el diseño parece no ser tan relevante. Es decir si compartes gran contenido o suministras un excelente servicio,  tus usuarios desearan regresar a tu web, lo que a la final terminará convirtiendo a tus visitantes en clientes dispuestos a pagar por tus aportes, por muy pobre que sea la apariencia de su sitio.

A tal efecto, la Web está llena de sitios que hacen precisamente eso: “Ser exitosos sin que el diseño se los impida

Algunos ejemplos concretos, podemos mencionar:

VERDEate.com recientemente fue elegida por un equipo de expertos delegados de  la World Summit Award como el mejor sitio web del mundo en la categoría de e-salud y medio ambiente. Y este reconocimiento no se lo ha ganado precisamente por la belleza de sus páginas, ni porque estas brinden la mejor experiencia de usuario entre otros aspectos importantes que un desarrollador o diseñador experto consideraría. VERDEate, recibirá su galardón esta semana, porque su contenido es realmente útil y eminentemente práctico para las personas. Es que un usuario común, ingresa a esta página, y solo basta con leer sus titulares para que el diseño pase a segundo plano. Sin embargo, las personas que trabajamos con consultorías web, desarrollo o diseño de sitios, somos conscientes que a este sitio le faltan muchos detalles en cuanto a diseño se refiere.

Craigslist  es considerado el sitio web de clasificados publicitarios más influyente del mundo. Este sitio ha prosperado por años a pesar de su concepto minimalista. . El diseño del sitio es sorprendentemente simple -fondos blancos llenos de filas tras filas y columnas tras columnas de textos sin formato, en minúsculas. No hay imágenes, ni flash, y no hay ningún movimiento con banners o slides o cabeceras de gran tamaño. Sin embargo, Tiene un Page Rank de 6 y un Ranking de Alexa de 46. Una vez más, el contenido manda la parada.

DudgeReport.com, es el campeón de los sitios web de enlaces más desordenados del Internet, pero desde 1996 sigue reinando y conquistando usuarios que no paran de visitarlo y suscribirse a sus listas. Este sitio enlaza a las fuentes internacionales más importante de noticias y  también a columnistas. Cuenta con un PageRank de 7 y un Traffic Rank de Alexa de 401 y es en mi opinión el más feo de los sitios web exitosos en Internet. Drudge Report realmente sí que va en contra del buen diseño.

Mercado libre por su parte, da cuenta de que si ofreces un excelente servicio, poco interesa el diseño de tu sitio. Con un page Rank de 6 y un Alexa Rank de 563, mercado libre es la puntocom más importante de Argentina  y la más influyente de Latinoamérica.  Actualmente tiene presencia en 13 países y en el tercer trimestre de 2011 alcanzo los 1.3 millones de dólares en ventas.

Y para no ir muy lejos, Wikipedia se constituye en el mejor caso que demuestra que el contenido es el Rey.

Entonces, ¿por qué las páginas web que son pobres en diseño, alcanzan el éxito?

Muchos profesionales del diseño, piensan que la clave está en lograr “diseños aerodinámicos con logotipos que explotan”. Esto servirá para postularse al “premio nobel  del diseño web”. La realidad es que si no aportas nada, si tu servicio no es tan bueno, así tu sitio sea espléndidamente bello, esto por sí  solo no cumplirá el objetivo final: Vender.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los sitios web pueden ser exitosos y feos al mismo tiempo, ya que hay casos en los que se debe mantener una coherencia en cuanto a la imagen de marca y la imagen profesional que debes proyectar en el sitio. Un ejemplo de este caso, puede ser en un sitio que pretenda vender artículos de lujo, de belleza, o productos tecnológicos de última generación. Estos se pueden ver beneficiados por un diseño web atractivo.

La respuesta a esta pregunta está en la Funcionalidad. Steve Jobs (que en paz descanse) un referente importante a nivel de diseño muy claro nos enseñó:

“El diseño no es sólo cómo se ve o cómo se siente. El diseño es cómo funciona”

Si no funciona, no sirve, así sencillo. Si tú contenido realmente es útil, si tu producto o servicio realmente funciona, pues has triunfado. Si tu sitio carece de funcionalidades, por muy bonito que sea, tus usuarios se irán de tu web y buscaran otra que les sea más funcional, más útil.

En lo personal, pienso que manejar un equilibrio entre buen contenido (productos o servicio) y diseño amigable, es una excelente fórmula para encaminar un sitio al éxito. No obstante me gustaría saber tu opinión: ¿Crees que el diseño no cuenta mientras el contenido sea el rey? O eres de los que cree que sin un buen diseño, los sitios están perdidos?

Compártenos tus comentarios.

Foto: sxc.hu

Acerca del autor

Hans Steffens

Ingeniero industrial, Coordinador IT. Co-fundador de Permalink, Consultor de Soluciones de seguridad informática, Blogger en tecnología, Amante del Blogging. Enamorado de WordPress, Actualmente Consultor WordPress en Socialatom Group Sígueme @hanscode

  • Hola,

    Creo que el diseño del sitio es muy importante pero sin duda el contenido es el rey. El contenido indica qué tanto te preocupas por las otras personas o qué tanto estás en sus zapatos y piensas en algo que puede serles útil.

    El disñeo y el contenido no deben estar peleados sólo que si, por cuestiones de tiempo o presupuesto, hay que optar por uno creo que debe ser por el contenido.

    Buen post.

    Saludos,

    Eloy López

  • Hans Steffens

    Eloy, gracias por participar de esta entrada. Sin duda los usuarios consumen contenido y no colores ni formas. Sin embargo algunos dicen que “todo entra por los ojos” refiriéndose a la belleza. No vale que tan bonito sea el recipiente que lo contenga, el buen arroz se vende como arroz. Así que a producir contenido de calidad y si el presupuesto lo permite, lograr construir un equilibrio entre el buen contenido y el diseño de las paginas que lo contienen.

    Saludos un abrazo.