Cómo optimizar el uso de las imágenes en tu blog

images-post

De la mano de un blog exitoso, hay un contenido de calidad. Sin embargo este contenido por sí solo no es precisamente lo primero que atrae al usuario a leerlo. Hay dos cosas fundamentales que un lector ve antes de decidirse por leer un artículo: El título y la imagen. Del primero ya hemos hablado en PulsoSocial y respecto al segundo, si bien alguna vez hablamos de cómo obtener imágenes gratis y con licencia para tu bitácora, ahora analizaremos  cómo sacarle mejor provecho a esas imágenes en nuestros textos.

Qué “una imagen vale más que mil palabras”, es una excelente frase que guarda una gran verdad, pues el poder polisémico de una imagen es una constante invitación a la lectura. En el contexto del blogging las imágenes son un complemento importante en nuestros artículos porque:

Ayudan a que el mensaje que pretendemos transmitir produzca un impacto más grande, sobre todo cuando queremos hacer énfasis en un aspecto en particular. Colocar una frase o frases subrayadas y en negrita, pude ser una opción. No obstante hacer hincapié utilizando una imagen relevante que acompañe a ese texto sin duda dejará huella en tus lectores.

Hacen que nuestros artículos sean más memorables, ya que los seres humanos por naturaleza tendemos a recordar las cosas a través de la visualización de estas. No es inherente de las personas recordar líneas de palabras u oraciones. Es difícil imaginar un extracto de texto. Cuando de producir recordación se trata, una buena fotografía cumplirá a cabalidad este objetivo.

Ayudan a que los post sean más fáciles de comprender, en especial cuando el texto es muy largo o cuando tratamos de explicar un procedimiento o guiar al lector.  En general, al colocar imágenes entre párrafos el texto se hace mucho más amigable para el lector, e incluso este podrá tomarse una pausa a la hora de leer y analizar una imagen para luego seguir con la lectura.

Como estas, hay muchas razones por las que un usuario pueda sentirse atraído por una imagen y con ello dar el paso a leer un post. Sin embargo, conocer todo tipo de razones no basta, hay que actuar y hallar la mejor manera de administrar las fotos en cada entrada de blog.

No se trata de agregar la foto que más nos guste. Hay algunas cosas que un bloguero puede hacer para asegurarse de que las fotos en su sitio se estén usando correctamente:

Leyendas

Poner palabras claves como títulos de una imagen ayudará a su artículo a la hora de ser indexado por un motor de búsqueda.

Ubicación

Siempre es mejor insertar su foto en la parte superior del artículo, es decir al inicio de la entrada acompañando al título. De esta manera nos aseguramos que el lector podrá ver la imagen y  recordarla junto con su artículo. En general, algunos blogs ubican una foto en la esquina superior izquierda de cada entrada y otros prefieren ubicarlas centradas al inicio y después del título. Cualquier de las dos funciona muy bien.

Screenshots

Cuando usted está tratando de enseñarle a alguien cómo hacer algo, los screenshots o capturas de pantalla bien distribuidas, sí que son de gran utilidad para cumplir este propósito. Sin embargo se recomienda siempre mantener una imagen destacada al inicio del artículo independiente de las fotografías internas se desplieguen dentro del texto.

Tamaño

En este punto, debemos comprender que la imagen es un elemento adicional a considerar para ayudarle a trasmitir el mensaje y no se constituye como el mensaje mismo. Esto es porque si usted coloca imágenes muy grandes y a este le sumamos el que su post tenga pocos párrafos de texto, pues la imagen se convertirá en el factor principal de su artículo.  Así que se debe mantener un equilibrio en ese aspecto.  Además el tamaño en sí, dependerá en gran parte de la estructura de diseño que tengan las páginas de tu blog y también del propósito, por ejemplo un screenshot por lo general debe ser grande de manera que el usuario pueda ver con claridad.

Por lo general una imagen de 200x300px alineada a la izquierda o derecha al inicio de tu artículo estaría bien.  O si el diseño de tu bitácora te lo permite,  podrías aprovechar el ancho del bloque de contenido de tus entradas y ajustar las imágenes a una altura tal que la foto destacada no parezca ser el elemento principal. Sitios exitosos como Mashable, utilizan imágenes de menor tamaño. No obstante Otros sitios de gran éxito también prefieren utilizar imágenes grandes. La cuestión es mantener un equilibrio tal que la imagen no termine acaparando toda la atención del lector, sino que ayude a que este asimile el mensaje (texto) de una mejor manera.

Optimización

Siempre, debes de optimizar tus imágenes para la web. Esto para evitar que tu servidor se ralentice producto de la sobrecarga de imágenes pesadas. A la final esto también afecta a la indexación en buscadores. Así que utiliza un editor de imágenes de escritorio como Photoshop o una utilidad online como Smush.it que ayude a obtener imágenes con un balance entre calidad y peso. En WordPress puedes utilizar el plugin Smush.it WP

Calidad

Imágenes bien logradas, profesionales, siempre trasmiten e invitan al lector. Fotos mal logradas o pixeladas, pesadas sin optimizar, por lo general produce mala impresión en los usuarios, aumenta el porcentaje de rebote en casos donde tu contenido aun no se ha cargado bien porque el servidor se quedo tratando de cargar la imagen y en consecuencia el usuario prefiere irse a buscar lo que necesita en otra página.

Atribuciones

Procura utilizar imágenes con licenciamiento. Existen servicios de pago como Dreamstime, iStockPhoto, Shutterstock, entre otros, que manejan un costo promedio de 1 dólar por imagen. También hay disponibles fuentes gratuitas. En este enlace tienes una listado de recursos que te ayudarán a encontrar fotos gratuitas y con licencia (libres). En este aspecto lo que hay que tener en cuenta es no olvidar atribuir de alguna manera la imagen a su autor o creador (puede ser con un enlace al final del post), dependiendo de su licenciamiento. Y digo dependiendo de la licencia, pues algunas fuentes de imágenes lo exigen otras no y simplemente usted es libre de utilizar y/o modificar la imagen a su gusto, para el fin que considere.

¿Tienes alguna otra estrategia para el uso de imágenes en su blog que le gustaría compartir? No dude en compartir su opinión y consejo en los comentarios.

Imagen: Digital Collage by Alexander Robb via StockVault