Llega a Buenos Aires Ciudad Móvil, el primer hackaton de datos públicos

gobierno abierto

Días atrás comentábamos que la puesta en marcha por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del portal Buenos Aires Data -junto con una serie de iniciativas que se proponen impulsa la cultura de Gobierno Abierto- apunta a abrir una nueva etapa en la gestión de la ciudad que revolucione la relación entre ciudadanos, gobernantes, tecnología y el acceso a la información pública.

Una de las iniciativas es Ciudad Móvil, un hackaton o plataforma de innovación digital abierta para el desarrollo de soluciones móviles para las ciudades

“Pensamos a la Ciudad de Buenos Aires como una plataforma de innovación, conectada con las ideas de sus ciudadanos. Un hackaton nos permite transformar esas ideas en productos concretos aportando el gran valor de la comunidad de desarrolladores”, comentó Rudi Borrmann, Director General del Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires.

Con antecedentes en ciudades como  Nueva York (NYC Big Apps 3.0), Washington, Ottawa y el DF (y próximos encuentros similares previstos para Bogotá y Quito durante este año) el modelo de hackaton promueve la interacción entre los desarrolladores de aplicaciones móviles y los sectores público y privado, con el objetivo de formar redes colaborativas y capacitar en nuevas tecnologías.

Se trata de un concurso abierto y gratuito que invita a desarrolladores de aplicaciones móviles del país mayores de 18 años a competir de manera individual o en equipos de hasta cuatro personas. ¿El objetivo? crear soluciones digitales basadas en información pública de la Ciudad de Buenos Aires. ¿La búsqueda? un beneficio que facilite la vida cotidiana de los vecinos.

Tras la inscripción en el sitio oficial un jurado seleccionará a los mejores equipos que trabajarán simultáneamente durante el evento, que tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo en el CMD (Centro Metropolitano de Diseño)

Ejes Temáticos

Cinco grandes ejes temáticos nuclearán el trabajo de los desarrolladores durante las jornadas: seguridad, educación, agenda verde, movilidad y cultura. Lo harán a partir de datos que el Gobierno de la Ciudad genera diariamente y que se encuentran disponibles en Buenos Aires Data, el catálogo de datos públicos lanzados el mes pasado.

Capacitación y networking

Durante el encuentro se desarrollará asimismo una serie de conferencias abiertas y un espacio de networking donde referentes de la industria móvil en la Argentina y representantes del Gobierno de la Ciudad, presentarán conceptos, ideas y experiencias sobre emprendedorismo, tecnología, incubadoras de proyectos y aplicaciones móviles. La pre inscripción se puede realizar desde www.ciudadmovil.org/registro

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa

  • Diego Serrano

    Donde puedo encontrar información o a quién puedo contactar para saber del Hackaton en Bogotá?