Día del Libro: Las propuestas on line de Hispanoamérica para publicar y leer

libros

“Leer por lo pronto, es una actividad posterior a la de escribir: más resignada, más civil, más intelectual”

Jorge Luis Borges en Historia Universal de la Infamia

El 23 de abril fue elegido como el Día Mundial del Libro por ser la fecha en la que William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega  fallecieron en carne y hueso para pasar a vivir ( o trascender)  a través de sus libros o escritos.

Quizás la razón para la elección del día es un poco injusta con el herrero alemán que inventó la imprenta de tipos móviles en 1450,  Johannes Gutenberg, quien fue el primero en dar el gran salto cualitativo de las tablas xilográficas de madera hacia los moldes de hierro para cada letra del alfabeto. Gutenberg dio el primer paso para lo que ahora conocemos como “sociedad de la información”, para el acceso a las letras.

Hoy cuando en Buenos Aires y Bogotá,  celebra cada uno su Feria del Libro 2012 y en plena incorporación del libro electrónico al mundo de la lectura,  es interesante mencionar aquellas aplicaciones y emprendimientos en habla hispana que están apostando el mundo editorial a través de las nuevas tecnologías de la información.

Comenzaría este recuento con BookCamping.CC ,una biblioteca abierta y colaborativa nacida a la luz del movimiento 15M, que a través de estanterías virtuales, proponen cientos de títulos ( libros) compartidos por la comunidad, muchas veces de su propia creación.  La pregunta ¿ Y tú qué libro te llevarías a tu plaza?, es el disparador de tan destacable eco del multitudinario e hipertuiteado 15M.

Si lo tuyo es descargar y leer, el sito es Bajalibros.com para encontrar algunos títulos interesantes.

En cuanto a editoriales para escritores que quieren publicar sus libros en la Web, están la argentina Liibook , que asegura ser a primera herramienta de auto publicación gratuita en el mundo y la española Bubok que ya tiene presencia en España, Portugal, México, Argentina, Colombia y Gran Bretaña.

Finalmente ubico a mi favorita 24symbols, un servicio para leer libros on line bajo un modelo de suscripción sin necesidad de descargas. La cosa se pone más interesante cuando ves que la plataforma le permite compartir tus citas favoritas en redes sociales y conocer los libros favoritos de tus contactos.

No se si sea cierto que las editoriales del futuro serán un aplicación  móvil, pero  hoy por hoy, el mundo de la palabra ha roto los márgenes del papel a fuerza de lectura, y , si el mundo lee, es que avanza.

Como siempre toda lista es un acto de injusticia de la memoria, así que te invito a que comentes cuáles son los lugares que has encontrado en el Web para leer y publicar libros en la dimensión Ñ.

Foto de Tutu55