Menu Superior

Estudio: WordPress, el CMS preferido por los 100 blogs más grandes del mundo

 A parte de que soy un enamorado de WordPress, nuestro sitio PulsoSocial, está desarrollado bajo WordPress Self Hosted, razones por las cuales, me motiva y sobre todo me gusta compartirles cada semana, novedades, tips y demás detalles sobre WP y las múltiples soluciones que se esconden detrás de esta plataforma de gestión de contenidos.

En la actualidad, la producción de blogs se encuentra en su máximo nivel de actividad con relación a otras épocas de la historia del Internet y WordPress parace ser el Rey en este ámbito al dominar el top de los 100 mejores blogs listados en el ranking de Technorati, el directorio principal de búsqueda de blogs del mundo con más de 1 millón de weblogs hospedados.

De acuerdo a un reciente estudio realizado por Pingdom, WordPress domina  completamente el ranking del Top 100 de los sitios más destacados de la blogosfera a nivel mundial, con un 48% de weblogs funcionando bajo este CMS.

En las tablas comparativas, se puede apreciar el crecimiento de WP como la plataforma de publicación preferida por las bitácoras más relevantes del panorama mundial.

Es interesante ver que el 39% de las bitácoras más importantes están corriendo bajo WordPress Self Hosted mientras que el 9% lo hace sobre WordPress.com. Esto significa que más blogs prefieren utilizar WordPress.org que cualquier otro servicio que ofrezca wp con hosting gratuito o de pago, como es el caso de servicios de terceros como BlogMe, entre otros, sin que afecte el hecho de que WordPress.org implica contar con habilidades técnicas para la instalación y sobre todo el mantenimiento de la plataforma. Esto se debe en parte a que en este servicio el usuario dispone de multiplicidad de plugins para personalizar su blog a diferencia de los otros servicios de alojamiento gratuito que son más restrictivos en este sentido.

Por su parte, MovileType que alguna vez fue el recurso más utilizado entre blogueros, ha ido perdiendo terreno rápidamente. Esto se debe a que muchos de sus usuarios han ido migrando a WordPress y los blogs nuevos por lo general tienden a decidirse por WordPress para iniciarse en la blogósfera.

Si bien Tumblr, no se destaca mucho en este ranking, es pertinente resaltar que hace poco este servicio llegó a los 50 millones de blogs, lo cual es un logro significativo para una plataforma que fue lanzada a penas hace 5 años. Esto supone que un próximo estudio semejante que se haga dentro de los próximos 3 años, lo más probable es que veamos a Tumblr entre los recursos más utilizados por blogueros además de WordPress. Sin embargo, pienso que WP seguirá ganando importancia en la web, dado que es una plataforma que aparte de trabajar fuertemente en la usabilidad y facilidad de uso, constantemente se está renovando con nuevas funciones por lo que para sus competidores, resultará todo un desafío bajarlo del trono.

El top de los 100 blogs más importantes, se listan a continuación especificando el CMS que utilizan:

Queda claro entonces cual es la plataforma de publicación online ganadora y no solo tú y yo hemos tomado la decisión de utilizarla, la mayor parte de los sitios web más potentes del mundo también han elegido WordPress.

No comments yet.

Deja un comentario