Menu Superior

México: Las campañas políticas dan la idea para la app Guerras Electorales

En México es año electoral. Este 2012 no sólo se elige al futuro Presidente (o futura Presidenta), también se votará para escoger Senadores y Diputados, y además en muchos estados de la República, Gobernadores, Alcaldes y Diputados Locales.

Los anuncios políticos se repiten una y otra vez -en un ciclo que parece interminable- en radio, televisión, prensa y sitios de Internet. El tope de gastos de campaña para los candidatos a la Presidencia de la República supera los 300 millones de pesos, y la ciudadanía se pregunta si es necesario el derroche de tanto dinero cada vez que hay elecciones.

Ante la insatisfacción de muchos, puede parecer que las elecciones resultan un verdadero dolor de cabeza -lejos de generar una actitud positiva sobre elegir democraticamente a nuestros representantes-. Pero no todo es tan malo como parece, el ambiente electorero que vivimos en el país, permite que disfrutemos de algunas buenas producciones, como el vídeo viral de los Niños Incómodos o aplicaciones móviles sobre el día de las votaciones.

La empresa mexicana Innox, supo aprovechar este ambiente y desarrolló la app Guerras Electorales. Sobre esta aplicación, las elecciones, y el impacto de las nuevas tecnologías en este proceso, platiqué con Roberto Ibarra, , quien me comentó:

Guerras Electorales es desarrollada por Innox, empresa dedicada a hacer aplicaciones web a la medida, pero recientemente abrimos una división de aplicaciones para celulares, donde más que atender contratos de clientes, desarrollamos nuestros productos y los comercializamos directamente.

La dinámica de la aplicación es la siguiente:

Al abrirla te da la opción de escoger un partido político representado con nombres de colores -amarillo, azul y rojo-, y se te da un presupuesto de 100,000,000. El juego te sitúa en el día de la elección, y con el presupuesto asignado puedes llevar a cabo estrategias para vencer a tus oponentes, pero estas son siempre estrategias negativas: robo de casillas, venta de votos, amenazar a votantes; sin embargo, algunas estrategias serán penalizadas, por lo que tu candidato puede perder las elecciones.

La idea del juego no es exaltar estas conductas, sino por el contrario, hacer del conocimiento de los usuarios las técnicas que han usado los diversos partidos políticos a lo largo de la historia con tal de resultar vencedores;  y desea enviar un mensaje claro e informar a los votantes sobre estas técnicas, tal como la caída del sistema (en 1988), la compra de votos a cambio de efectivo o despensas, la amedrentación de votantes el día de la elección, el robo de boletas, el vandalismo o cierre de  casillas para evitar el conteo o que más personas de la zona emitan su voto.

Innox es también responsable de la aplicación No Te Pases -a la que hemos dado seguimiento en PulsoSocial-, ganadora del AppCircus DF 2011 y que quedó seleccionada como una de las 20 mejores aplicaciones móviles del mundo, participando en los Mobile Premier Awards de Barcelona este año.

La aplicación está disponible en la Google Play Store, con un costo de MXN $10.00, y en la App Store a USD $0.99; al preguntarle el porque la decisión de hacerla exclusivamente de pago, en lugar de un esquema freemium -como lo hacen actualmente varias apps para promoverse-, respondió:

Pensamos en lanzar una versión freemium que trajera unas cuantas tranzas -trampas, engaños-, sin embargo la verdadera experiencia no se vive por como se juega el juego en un demo, sino por la información que cada tranza contiene. Si vieras unas cuantas, creímos que más que intrigarte a ver más, ibas a pensar “pues ya las vi todas, ¿cuales más faltan?” y eso podía frenar la venta. Por esta razón decidimos hacerlo muy barato pero incluir todas las tranzas para que desde que lo juegues la primera vez, cada turno que juegues te saque una risa, o un asombro según tu tipo de carácter. 

Guerras Electorales le tomó al equipo de Innox 6 meses de trabajo, de los cuales la mitad estuvieron dedicados a la investigación sobre las técnicas de fraude electoral, y los otros 3 meses fueron para el desarrollo. Con la información que recabaron tienen algunos planes:

Estamos pensando publicar un libro electrónico, en el que se incluyan los fraudes que se realizan comúnmente, para que quienes no jugaron el juego tengan la oportunidad de conocerlas e informarse. En lo personal, me tocó ser presidente de casilla y algunas de estas tranzas todavía se pueden hacer hoy en día, por lo que un juego de este tipo incluso ayudaría a capacitar a los funcionarios de casilla que en efecto, son ciudadanos comunes y honestos. 

Parece ser que los últimos libros de este tema se escribieron en la época de Salinas (Presidente de México de 1988 a 1994), como por ejemplo “El sexenio me da risa” y son libros que ya no puedes conseguir más que de segunda mano. Definitivamente pasó al olvido este tema hasta que lo volvimos a ver el año pasado en Michoacán, me parece que hasta alguna elección ahi se anuló por completo de tanta irregularidad.

Curiosamente, en el proceso de investigación, encontrámos como en otros paises, como en Rusia en el 2009, un mexicano escribió sobre los fraudes electorales en el parlamento Ruso y su similitud con los que se aplicaban en México, por lo que creemos que en efecto el juego no solo concientizará en México, sino en varias partes el mundo.

Con poco más de 80 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral, y que la mayoría sean del grupo que va de los 20 a los 39 años, no es de extrañar que el impacto de las redes sociales sean parte importante de este proceso, y esta es una de las razones que llevaron a Innox a desarrollar la aplicación móvil, saben que el mercado es grande y sobre todo que hay que motivar a los jóvenes para estar informados de los asuntos importantes para el país.

Roberto compartió algunas de las metas del equipo a corto plazo:

Esperamos generar 100mil descargas antes de las elecciones (el 1ro de Julio), y si hay una buena respuesta de los usuarios, así como feedback, podríamos incluir nuevas características.

Al preguntarle a Roberto si han recibido opiniones o retroalimentación sobre la aplicación por parte de amigos o familiares, me comenta:

Mis familiares adultos comentan que está muy interesante una aplicación de este tipo porque ahora la gran mayoría de los votantes son jóvenes y no les tocó vivir todas estas tranzas que se hacían antes. Por ejemplo, ahora es más difícil que llegue a la presidencia un candidato que no ganó por voto popular, o cuestiones como la credencial de elector con fotografía que tanto se peleó por tenerla y hasta hace relativamente pocas elecciones ya se tiene. Esta aplicación ayuda a llevar esta parte de la historia de México a la juventud para que conozcan lo que se hacía en afan de que no vuelva a suceder otra vez.

Entre amigos siempre cuando leen algunas de las tranzas, sale la carcajada, que al final es una risa cínica de “como es posible”, pero ese era nuestro México y si no lo cuidamos volvera a serlo como ya estaba pasando en las elecciones a gobernador de Michoacán el año pasado, que fue la fuente de inspiración para este juego, volver a ver como resurgían estos fraudes y no solo por un partido, sino por varios.

Guerras Electorales ya está en dos plataformas (iOS y Android), pero en unos días hara su debút en la tienda Ovi y posteriormente en el AppWorld de Blackberry.

Antes de despedirnos, pedí a Roberto compartiera una experiencia personal que pudiera ser de utilidad a los desarrolladores mexicanos:

El otro día estaba platicando con un emprendedor sobre ideas que quería llevar a cabo. Me empezó a decir algunas y las empezamos a buscar en las tiendas de aplicaciones, y todas sus ideas estaban ya hechas, eso lo desmotivó un poco. Ahí fue donde concluí que es dificil idear algo de verdad único en el mundo. Platicamos del caso de No Te Pases, que tiene la ventaja que resuelve una problemática local, no mundial, y aunque no será el siguiente Angry Birds, tiene cientos de miles de descargas.

Es el mismo caso con Guerras Electorales, definitivamente no creemos que tenga aplicación en todo el mundo, pero tiene aplicación en México y otros paises de Latinoamérica, lo que puede ser un caso de éxito. Piensen en resolver problemáticas locales.

-

¿Crees que es necesario conocer sobre la situación política del país? ¿Consideras que las redes sociales juegan un papel de importancia en este proceso? Me gustaría conocer tu opinión.

5 Responses to México: Las campañas políticas dan la idea para la app Guerras Electorales

  1. Edgar Ramirez abril 17, 2012 at 6:49 pm #

    Excelente artículo, el juego se ve muy interesante y divertido creo en verdad que a jovenes como yo que apenas serán mis primeras elecciones nos puede concientizar de lo que pasa que en ocasiones creemos que fue puro cuento……me dio mucha risa lo del taco de votos…que buenta tranza….que malo que en Mexico lamentablmente exista mucho la cultura del que no es tranza no avanza, espero la podamos quitar y en verdad evitar que se vuelvan a repetir estos fraudes en nuestro México…Un 100 a Innox por esta idea espero les vaya bien con el juego

    • Alexandra Ximenez abril 18, 2012 at 7:08 am #

      Gracias por tu comentario Edgar, serán tus primeras elecciones y efectivamente hay muchas cosas que desconocemos de este proceso, por lo que nunca está de más informarnos al respecto. Y si, los chicos de Innox aprovecharon muy bien el período de camapañas. Saludos!

  2. Ximena Algarin abril 18, 2012 at 12:25 am #

    Muy buen juego que da una idea clara de lo que pasa
    En nuestro país .
    Padrísimas las caricaturas
    Felicidades innox

    • Alexandra Ximenez abril 18, 2012 at 7:09 am #

      Gracias por tu comentario Ximena, que bueno que te gustó el juego. Saludos!

Deja un comentario