La revolución del crowdfunding aún está empezando en Latinoamérica

crowdfunding

Hace algunos días publicaba varios proyectos que se encuentran actualmente buscando fondeo en plataformas como Kickstarter, FondeadoraIdea.me, y tuve la oportunidad de platicar con Juan Pablo Capello, socio fundador de la plataforma latinoamericana Idea.me,  sobre el tema de crowdfunding en nuestra región.

La historia del fondeo colectivo en Latinoamérica es relativamente nueva, y de acuerdo a Juan Pablo:

La revolución de crowdfunding esta recién empezando en América Latina con unos proyectos pioneros. La democratización de las finanzas es tan clave para el bienestar de un país como la democracia política.  El crowfunding abre las puertas de la oportunidad económica a mas gente, de la independencia, del crecimiento y la educación.

Y reconoce que aunque la industria del crowdfunding existe desde hace varios años en Estados Unidos y Europa -en Estados Unidos, Kickstarter inició en 2008-,  es apenas el año pasado que ha explotado realmente, y ahora todos hablan de ello.

En nuestra región es algo diferente y aunque es un empuje positivo, al ser una temática en crecimiento continuo,  apunta:

(…)definitivamente en América Latina tenemos que trabajar mucho en la educación a Creadores y Productores para que tome la misma relevancia, y desde Idea.me estamos trabajando en ese sentido.

Sobre los factores que contribuyen para que aún contando con al menos dos plataformas de fondeo colectivo en nuestro idioma, no se tenga el mismo impacto que su similar Kickstarter, Juan Pablo me comenta:

Hasta las películas llegan un poco atrasadas a nuestros países. No es ni la primera ni será la última vez que un fenómeno llegue un poco después a nuestra región. Lo importante de entender es que el modelo de Kickstarter no funcionaría tal cuál lo vemos en nuestros países.  Nosotros hemos retrabajado el modelo de crowdfunding para hacerlo funcionar en nuestros países y eso toma su tiempo. 

¿A que me refiero con esto? Por ejemplo verificamos quiénes están detrás de cada proyecto, desde nuestro equipo de especialistas curamos las ideas y educamos a los creadores para que los proyectos se presenten de una manera atractiva, para que sepan cómo hacer el cálculo del presupuesto a pedir, analizar las recompensas, y luego ayudarlos en la difusión.

El impacto de crowdfunding, como les comentaba antes, ya se está sintiendo.

Hay muchos emprendedores en Latinoamérica, y al preguntar a Juan Pablo la postura de estos emprendedores ante el crowdfunding, responde:

 La mayoría de los emprendedores en Latinoamérica chocan contra una pared cuanto tratan de buscar fondeo.  La realidad es que hay una escasez de capital y las fuentes de capital son controladas por muy poca gente.  Emprendedores en nuestra región están desesperadamente buscando métodos alternos para financiar sus proyectos y compañías. La misión de Idea.me es crear un ecosistema alternativo para financiar los mejores proyectos en América Latina. 

Pero ante esta misma postura, en la que buscan métodos alternos se plantea una duda ¿puede ser la falta de confianza o el temor al robo/plagio de ideas, lo que detenga a esos mismos emprendedores de subir sus proyectos a las plataformas de fondeo colectivo?

El único impedimento es que aún puede existir una falta de entendimiento de como funciona la plataforma. Las ideas y conceptos el día de hoy casi no tienen valor.  El valor se crea en la ejecución, en la determinación; sin capital es imposible llevar una idea de un sueño a una realidad. Y eso es lo buscamos en idea.me, recabar capital de mucha gente en montos menores y mayores, para hacer esos sueños realidad.

Si tienen un proyecto que necesita ser fondeado, o desean contribuir a que las ideas de otros usuarios se conviertan en algo real, visiten Idea.me, hay mucho talento en Latinoamérica, que necesita un escaparate y mucho apoyo.

 

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez

  • Tan buena este articulo … yo no creo qué es demasiado describir el crowdfunding cómo un ‘revolucíon,’ realamente se puede cambiar todo.

    Yo lo hize un estudio sobre crowdfunding en LatAm reciente, y estoy de acuerdo qué sitios cómo Idea.me se puede crear un nuevo generacíon de emprendedores allí. Vamos!

  • Alexandra Ximenez

    Gracias Joel, la idea es que los emprendedores latinoamericanos tengan aún más oportunidades y afortunadamente hay opciones muy buenas. Vamos empezando pero se va a muy buen paso.
    Saludos!