Arto.mx lleva el arte más allá de los museos mediante tecnología y medios sociales

Arto.mx es una organización que nace en el 2009 y su idea es llevar el arte más allá de los museos, con la idea de que todo mundo tenga acceso a expresiones de arte de una manera más tangible o cercana a ellos.

… aunque los museos están intencionados para que todo mundo los visite y pueda ver estas obras dentro de ellos, muchas veces son muy intimidantes para la sociedad y finalmente no mucha gente los visita.

– Victor Hugo Celaya

Aprovechando las corrientes del arte urbano y por un gusto personal de los dos hermanos co-fundadores – Victor Hugo y Ricardo Celaya – se embarcaron en hacer proyectos por pasatiempo relacionados con el arte y se dieron cuenta que eran proyectos populares que se podían escalar y hacer de mayor magnitud.

Al final resultó que tanto en la parte económica como la parte social, usando el arte como un vehículo de comunicación y transformación social, podrían obtener ingresos y resultados interesantes.

Al día de hoy es un equipo mucho más grande que los dos hermanos. Comenzaron en el 2009 con un proyecto llamado “Seres Queridos” en el cual intervenían muros de la ciudad con arte -pinturas de hasta 40 por 30 metros- . Buscando por ejemplo las personas queridas por la gente de Monterrey en México y plasmaban en museos, puentes, túneles a varios personajes o líderes incógnitos sustituyendo a políticos por deportistas, líderes sociales y buscando innovar dándoles un lugar en la sociedad.

Victor Hugo nos menciona que ese reconocimiento público causaba mucha expectativa, reflexión y hasta controversia mientras se llevó a cabo el proyecto.

Arto.mx en sí, no resuelve ningún problema directamente, cosa que acostumbramos ver o esperar de los startups hoy en día. Lo que resuelve o mejora finalmente es la comunicación y presencia de expresiones que en antaño eran mucho más populares.

Antes podíamos ver muralismo, carteles, y otros medios artísticos que servían para concientizar de situaciones sociales. Y si bien eso se ha perdido, este tipo de proyectos de gran magnitud puede servir como un instrumento de transformación social y revitalización de zonas.

Los espacios perdidos para el arte y la prosperidad en las comunidades dado el crecimiento poblacional es notable. Se ha hecho una comparación con Sergio Fajardo que utiliza la arquitectura para esto en Colombia; construyendo bibliotecas de millones de dólares en medio de comunidades menos favorecidas y comprobando que ese proyecto modificaba el comportamiento de las mismas para cuidarlo.

El arte urbano, nos menciona Victor Hugo, también puede servir para dar plusvalía a ciertas partes de las ciudades. Da como ejemplo a Tony Goldman de Miami, que ha comprado bodegas y lugares abandonados trayendo a artistas foráneos para darles vida a las zonas para después revenderlas con una gran plusvalía.

La visión de arto.mx es lograr ser el más grande representante de arte urbano en el país. Para reforzarlo ahora tienen un proyecto llamado “The all city canvas”  o ” Toda la ciudad es un lienzo” donde piensan traer a varios reconocidos artistas a los cuales les otorgarán los mejores muros de la ciudad para que se expresen del 30 de Abril al 5 de Mayo. La idea es que éste festival se vaya rotando por varias ciudades del mundo llevando el mensaje de comunicación que se quiere expresar y regresando a la gente parte del  contacto con el arte. Es tan grande el proyecto que para su concepción  y operación se unieron dos entidades más a parte de arto.mx, como son Mamutt -un colectivo de enfoque artístico- y MUJAM – el museo del juguete de la ciudad de méxico- y ya tienen patrocinadores como Adidas, El Universal, Hotel W Mexico City, Juxtapoz, Carslberg, Secretaría de Cultura del DF, entre muchos otros.

¿Cómo hacen dinero entonces?

De momento se encuentran en la etapa de inversión. El beneficio económico es pequeño por lo mismo pero la construcción de marca se está generando y mediante patrocinadores de la talla anteriormente dicha y el desarrollo de una plataforma web que están haciendo para poder comercializar el arte de nuevos artistas no tan solo en canvas sino también fotografía, diseñadores industriales, etc. Pero primero tenían que formar la comunidad y conectarse con la comunidad para atraer a esos nuevos talentos y vender su arte.

Los competidores en movimientos artísticos son pocos, pero para plataformas de comercialización de arte si existen varios. Directamente con las grandes galerías estadounidenses e indirectamente sitios como Etsy.com que vende diseños y cuestiones artísticas producidas directamente por particulares.

Toda la estrategia para que sepan y conozcan a arto.mx está basada en sus mismos eventos así como la relación y venta de cada uno de los artistas con su misma red de contactos. Estos festivales que han sido fondeados por iniciativa privada y algunas entidades públicas ha permitido ir construyendo esa plataforma en web con los ingresos residuales de los mismos.

El tip básico de Victor Hugo para todos aquellos que están buscando emprender es “Keep it simple” y no te detengas. Mientras varios preguntan “¿Cómo lograron hacerle para pintar el puente?” , sin ellos tener contactos políticos ni nadie que en realidad les facilitara hacerlo, ellos simplemente contestaban “Nosotros no sabíamos que no se podía… simplemente queríamos hacerlo, fuimos, preguntamos, nos dijeron que si y lo hicimos”.

Muchas veces uno cree que las cosas no se pueden hacer, cuando solo basta para cambiar los resultados cambiar la pregunta a : ¿Por qué no hacerlo?

Ustedes, ¿qué opinan?

Acerca del autor

Jorge Suárez

Blogger at Pulsosocial.com, full time ideator & investor in Content/Tech based businesses at Starke.mx, Co-Founder of CloudsourceIT.com Occidente, Game lover, Eternal Phofilmusigner junior, Serial Innopreneur/Biz Designer, Professional Speaker and Consultant who wants to be Passion Personified! @jorgefsb