Management de contenido: ¿estás aprovechando al máximo el potencial de cada red social?

tbfsmu

Mucho escuchamos acerca del contenido y su importancia en la era digital. Que es el “rey”, que se trata de la pieza fundamental para generar engagement o que es el protagonista indiscutido de toda estrategia de redes sociales.

La pregunta es: ¿Cómo se lo aprovecha desde el punto de vista de la planificación estratégica? ¿el community manager optimiza y adapta el contenido a los recursos y posibilidades que brinda cada plataforma?

Como ejemplo, a la triada Facebook/Twitter/LinkedIn se le suma Pinterest, la nueva estrella social del momento y nuevamente, se reordenan las posibilidades de administrar las capacidades de cada plataforma.

Más de un community manager se encuentra ahora replicando el mismo texto en todos los perfiles de la marca que maneja y la pregunta que se hace el usuario es: “¿para qué voy a seguir a esta empresa en Twitter y Facebook si en las dos redes postea lo mismo?” se plantea Dafne Berman, Responsable de Marketing Online en D+LED, periodista y consultora en medios sociales.

Berman especifica la necesidad de planificar calendarios de contenido para cada medio y red en particular: “Es de vital importancia aprovechar cada uno al máximo usando la creatividad y no perder nuestro tiempo publicando información que no va a generar interés en nuestros fans o followers” indica, mientras cita algunos consejos para armar una estrategia conjunta pero con contenido específico para cada una de las plataformas:

1.Organizar los contenidos bajo categorías amplias: Por ejemplo: fidelización, información sobre productos, mensajes de saludo, preguntas, consignas que movilicen la comunidad, promociones etc.

2. Adaptar cada contenido a las distintas redes: “Quizás haya algunos contenidos que tengan que dejarse de lado en determinadas plataformas” apunta. Hay que recordar cómo las plataformas interactúan con los usuarios. Una consigna de mayor extensión en Facebook tiene más posibilidades de ser leída que en Twitter, donde el tiempo real y la actualización reinan y lo breve y conciso es mucho más valorado.

3. Nuclear todos los contenidos en un Blog: Esto ayuda a darle una forma y una coherencia a todas las comunicaciones independientemente del medio en el que se difundan. “El blog será el hot spot de tus usuarios más fidelizados y de nuevos leads que hayan llegado allí a través de una búsqueda” afirma

4. Conocé la retórica de cada plataforma: Utilizar hashtags en Twitter pero NO  en Facebook. En el blog, usar el formato F o E para facilitar la lectura, aprovechar las palabras claves y links, los bullets y las enumeraciones como aliados. Redactar con un lenguaje más formal en Linkedin y usar la imaginación en las imágenes que se suban a Pinterest.

5. Feedback: Medir qué contenidos tienen más aceptación en cada medio: Quizás los followers de Twitter y los Fans de Facebook estén interesados en productos o informaciones diferentes, esa información es necesaria para en tal caso replantear las estrategias” comenta.

6. Research de cada medio: Estudiar qué formatos generan más involucramiento en cada medio. “En el caso del retail, las actualizaciones de estado en Facebook sin adjuntar imagen o link generan más engagement que otro tipo de actualización. Según un informa de BuddyMedia, estos posteos son un 94% más fidelizadores que el resto” puntualiza. Hay que analizar cuál es el atributo de cada red que los fans/followers más aprecian, por ejemplo las preguntas de Facebook o las encuestas en Twitter.

7. Ganar la atención del lector desde el título: Muchas veces no sirve poner el mismo título de un link o del contenido que se publique. Encontrar la vuelta para poner un título que “tiente” al lector a hacer un clic, seguir leyendo o comentar es un gran punto a favor para administrar eficientemente contenido.

8. Contenido Premium: Ninguno de los consejos anteriormente planteados sirven si el contenido no es único y original. “En tiempos de copy/paste y donde la circulación de contenido es continua y readaptable, hay que lograr destacarse y ganar la atención del usuario, ¿cómo? detenerse a pensar qué tipo de contenido podés crear o adaptar para cada red y poner en práctica tu creatividad. Así, vas a estar sacándole el jugo a las redes sociales” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa