Los cuatro pilares del liderazgo que viene ¿estás alineado?

liderazgo_caracteristica

Casi constantemente a la hora de emprender, la capacidad de liderazgo se pone a prueba. A los dilemas coyunturales de ser empresario en América Latina se suman los obstáculos cotidianos y los mismos interrogantes: ¿Cómo movilizar los proyectos? ¿cómo sostener la competitividad? ¿cómo hacer el negocio más valioso y atractivo para nuestros clientes?

“Como líderes enfrentamos el desafío de reinventarnos de manera constante pero para ello necesitamos desarrollar habilidades que nos vuelvan más flexibles, resolutivos y resilientes ante un mundo cada día más acelerado e incierto” afirma Juan Carlos Lucas, Director de Hacer Historia Consultores en el marco de  la conferencia abierta “12 claves del liderazgo del futuro” , charla que marca el inicio a una nueva edición del Programa de Entrenamiento en Liderazgo Hacer Historia, del que es creador, director y head coach.

Lucas sostiene que la habilidad de ser eficiente no garantiza la satisfacción del cliente y que la flexibilidad, por sobre todo, es necesaria para cultivar la habilidad de crear nuevo valor: “Movilizar el cambio implica producir ambientes fértiles, contextos distintos al del control” señala.

En el seminario Hacer Historia se propone lograr que  cada participante desarrolle habilidades, cultive comunidad y  se apropie de Internet, “Tres ejes  tienen que ver primero con que la capacidad de liderar y crear valor no parte de técnicas, teorías o genes; segundo porque hay aprendizajes y posibilidades que sólo se crean con otros y por último porque la web social permite aprender, trabajar y forjar identidades a escala global” puntualiza.

4 pilares del liderazgo del futuro

Lucas desarrolla en cuatro puntos principales, las habilidades de un líder para los próximos años:

VISIÓN, el arte de ver posibilidades: Los líderes muestran claridad y foco respecto de un futuro que consideran posible y valioso: “Esta disposición implica el cultivo de ciertas habilidades: articular estados de ánimo, interpretaciones y conversaciones que movilicen hacia la acción, el protagonismo y los objetivos perseguidos” indica.

VALOR, el arte de inventar ofertas: “Consiste en entender la innovación como una habilidad que se puede entrenar a partir de la escucha y la observación de las prácticas cotidianas de nuestros clientes (sean internos o externos)” puntualiza.  Incluye asimismo a la Web Social emergente como movilizadora de la innovación.

EJECUCIÓN, el arte de cuidar clientes: Es necesario aprender a gestionar redes de producción colaborativa de valor, centradas en el cliente. “En el marco del paradigma colaborativo emergente, los organigramas y los procedimientos diseñados a priori no alcanzan para generar la capacidad de producir valor que asegure la competitividad” subraya.

RESILIENCIA, el arte de la vida plena: En el tsunami de cambios que el mundo de hoy implica, se hace cada vez más necesario desarrollar la capacidad de las personas de hacer foco en sus valores centrales. “Dar una respuesta efectiva pero íntegra ante los desafíos del contexto propicia el ejercicio de un liderazgo potente y con una deseable calidad de vida” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa