3 Maneras de crear una red social dentro de su sito WordPress

She Like it!

Si WordPress es el CMS de tu preferencia y deseas crear una red social o tienes un sitio web o blog en esta plataforma y quieres agregarle características de comunidad online a tu sitio, existen varias opciones que nos permiten transformar nuestra web para hacerla más interactiva.

Y  todo gracias a la variedad de plugins que han venido surgiendo para este CMS con el propósito facilitarles a los usuarios la posibilidad de integrar características de red social a sus sitios web o bitácoras, bajo multiplicidad de funciones.  En esta entrada,  analizaremos los detalles de cada uno de los tres mejores plugins disponibles para implementar una red social con WordPress.

BuddyPress

BuddyPress es una extensión de WordPress que nos permite sumar ciertas características para convertir una instalación de WP existente en una red social. Esta utilidad es quizá la opción más conocida entre quienes hacemos parte de la Comunidad WordPress y guarda una lista interesante de potenciales características entre las cuales se destacan:

Grupos de Usuarios

Foros de debates

Mensajería Privada

Flujos de Actividad

Características de Multisitio (ideal para crear una red de blogueros por ejemplo)

Perfiles Extendidos

Como estas, existen otras funciones que además pueden ampliarse mucho más, gracias a los múltiples add-ons de código abierto que la comunidad de Buddypress produce constantemente para mejorar la experiencia de los usuarios.

La gestión del plugin es bastante intuitiva y los diferentes componentes que la conforman se administran bajo una flexibilidad tal que podemos incluso restringir servicios a utilizar por parte de los usuarios de tu red y conforme a los diferentes perfiles de miembros.

No obstante,  más allá de lo potente que es esta herramienta, lo que más destaca a esta utilidad es que cuenta con una comunidad muy activa que siempre están trabajando fuertemente en mejorar y extender la plataforma. Además BuddyPress es un proyecto oficial de WordPress, así que si eres de los que te sientes más tranquilo con una solución que cuenta con el respaldo de una gran comunidad que provee un sin números de plugins para ampliar más tu sitio, BuddyPress es la alternativa para ti.

DESCARGAR BUDDYPRESS

WP Symposium

Este plugin se ha consolidado como una de las competencias más fuertes de BuddyPress. Muchos usuarios de BuddyPress manifiestan tener dificultadas al tratar que sus Themes de WordPress sean compatibles con el plugin. Y he aquí una de las mayores ventajas de WPSymposium ya que este logra ajustarse a su tema de WP de manera Natural. Además el objetivo principal de la herramienta es que sea lo suficientemente fácil e intuitiva para que el usuario ni tenga que recurrir a meterle manos al código o a los archivos del sistema.

Entre sus características se destaca:

Foros

Actividad de Muro

Directorio de Miembros

Mensajería Privada

Notificación de Barras

Ventanas de Chat

RSS Feeds de actividad y el apoyo de otros plugins para generar grupos de usuarios, conexión con facebook, galerías, eventos, entre otros.

WP Symposium también cuenta con el apoyo de una activa comunidad y dispone de una Wiki de soporte y un Help Desk para miembros que requieran ayuda profesional. Si prefieres que las cosas se puedan hacer de la manera más simple posible sin enredarte con carpetas y ficheros, entonces Symposium te puede resultar de gran ayuda.

DESCARGAR WP Symposium

WP Mingle

WP Mingle, es otro interesante plugin que de manera instantánea añade múltiples características sociales a tu sitio de WordPress. El plugin tiene como objetivo proporcionar una experiencia social donde los usuarios no necesiten ver el inicio de sesión o panel de administración de WP. El aspecto y el diseño son un poco diferentes de los otros 2 plugins, y su layout tiende a lucir muy similar a las versiones iniciales de Facebook y LinkedIn.

Entre sus características se encuentran:

Páginas de perfil de usuario y campos personalizados (configurables por el administrador)

Estructuras de UTL amigables (para ayudar a la indexación con buscadores)

Opción para subir avatares personalizados

Mensajería privada

Notificaciones por email

Perfil de usuario en los que se puede dejar comentarios por parte de los amigos

Opción de etiquetar usuario utilizando @

Sin duda, WP Mingle es la forma más sencilla de convertir su sitio de WordPress en una red social.

DESCARGAR WP MINGLE

Las necesidades y los intereses de las comunidades en línea varían ampliamente de acuerdo a los objetivos estratégicos de cada blog, web personal o empresarial. Al seleccionar la plataforma para su red social, usted deberá tener presenta cada uno de los aspectos fuertes de estos plug-ins, las funciones, interfaces, los plugins disponibles y sus comunidades de desarrolladores. Si has utilizado alguno de estos 3 plugins, por favor compártenos tu opinión dejando un comentario en esta entrada.

Acerca del autor

Hans Steffens

Ingeniero industrial, Coordinador IT. Co-fundador de Permalink, Consultor de Soluciones de seguridad informática, Blogger en tecnología, Amante del Blogging. Enamorado de WordPress, Actualmente Consultor WordPress en Socialatom Group Sígueme @hanscode

  • Muy interesante tu post. Me ha ayudado muchisimo. Un saludo 🙂

  • Tremiño María

    Hola
    Tengo un problema con Mingle.
    Cuando envío un mensaje, aunque he comprobado que el mensale sale, llega a la persona destinataria y me responden. Siempre me sale el siguiente texto:

    Lo sentimos, ha ocurrido un ERROR. Estamos trabajando para solucionarlo.: Debe haber al menos un destinatario/a válido
    Lo sentimos, ha ocurrido un ERROR. Estamos trabajando para solucionarlo.: El Mensaje no deberia estar en blanco
    Lo sentimos, ha ocurrido un ERROR. Estamos trabajando para solucionarlo.: El asunto no debería estar en blanco

    ¿Cómo hago para quitar esto?

    Gracias, María.