Myhappycloud.com, un caso de éxito de monetización integrando social media

MyHappy Cloud.com es una empresa de entretenimiento digital que se basa en la historia de tres personajes: Kamy, Kicho y Mitta.  Dirigido a niñas preadolescentes, consta de una plataforma que ofrece  episodios con las historias, merchandising y  descargas.

Cada personaje está asociado a un valor: Kamy  es el amor y la autoestima, Kicho representa la autorealización y superación, y por último Mitta  es la amistad y el amor al planeta.  Lo cual explica el nombre de MyHappyCloud.

Lanzada en el 2009, MyHappyCloud ofrece todos sus contenidos de forma gratuita a las más de 110 mil usuarias que siguen las historias del trío bienaventurado.

¿ Dónde está el modelo de negocio? 

Ángel Ávalos, Co-fundador de MyHappyCloud.com  asegura que han encontrado en el licensing ( o venta de marca), como el  medio mas exitoso de monetización de su marca. Algo poco usual en un medio que por lo general ha buscado  un pago por uso, por descarga, por asiento, por membresía, etc.

Pero pocos en realidad tienen basado su modelo de negocio en el incrementar el valor de personajes o su licencia para entretenimiento, mediante medios sociales y productos digitales.

Ángel , es especialista en mercadotecnia con amplia experiencia  en marketing on line y conoce que el mercado de tweens  crece vertiginosamente.” … estamos viendo que ahorita hay una generación que ya trae un chip integrado. Que ya al momento de nacer pueden agarrar cualquier dispositivo y lo entienden controlan mejor que los mismos padres. Ya al día de hoy, tenemos muchos niños internautas a través de computadores de escritorio, tabletas y smartphones, que deciden compras.” me comparte en una entrevista vía Skype, que tuvo algunos altibajos por problemas de conexión.

Con 110 mil usuarias de  50% de uso efectivo de la plataforma, MyHappyCloud  registra más de un millón de interacciones mensuales. Alta fidelidad y compromiso con la plataforma por parte de un público que si bien es dinámico, está en constante rotación.

La forma de monetización de MyHappyCloud  ha sido beneficiosa a través de un modelo  B2B que venden productos asociados con la marca. Tras la venta de derecho de la marca  a Anagram en un año lograron vender 300 mil globos con motivos de MyHappyCloud, que ( a decir de las malas lenguas) es más de lo que vendió el clásico Snoopy y la reina del target Rosita Fresita.

Lo cual demuestra que Ángel y su equipo tuvieron el suficiente conocimiento del mercado para encontrar la veta para su negocio. Según datos que ellos manejan el mercado de licensing en México representa 1.6 mil millones de dólares.

Lo novedoso del caso es que se trata de un producto nacido en la Web que supo instalarse en el mundo offline, lejos de los medios tradicionales como son la radio y especialmente la televisión.

El enfoque de Happy Cloud tomó un riesgo muy respetable, más allá de que la orientación sea primordialmente para el género femenino, se decidió en compartir mediante sus personajes, historias e imagen valores positivos representados por cada uno de sus personajes que son ángeles jóvenes mandados a la tierra.

Advierto que la calidad de conexión no ayudó a esta entrevista, sin embargo con un poco de paciencia, se puede escuchar a en primera persona a mi entrevistado, de quien destaco la generosidad y apertura para contarnos cómo hace MyHappyCloud para generar recursos desde su plataforma on line.

Acerca del autor

Jorge Suárez

Blogger at Pulsosocial.com, full time ideator & investor in Content/Tech based businesses at Starke.mx, Co-Founder of CloudsourceIT.com Occidente, Game lover, Eternal Phofilmusigner junior, Serial Innopreneur/Biz Designer, Professional Speaker and Consultant who wants to be Passion Personified! @jorgefsb