Loogares.com, la guía online de ocio y salidas para Latinoamérica

Loogares_300

Cada verano los chilenos Nicolás Brown, Alberto Marcías y Jordi Casanueva, CEO, CTO y Director of Product Design & User Experience de Loogares.com salían durante sus vacaciones universitarias a recorrer distintos países de Latinoamérica (Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, Bolivia, Costa Rica, México).

Cuando organizaban cada viaje y mientras buscaban información de los lugares a los que irían, se repetía la misma situación: faltaban fuentes de información reales (es decir, no del perfil turístico sino contada por los mismos habitantes de las ciudades).

La aguda visión del nativo (acerca de los mejores bares, restaurantes, fiestas, tiendas, parques) estaba desparramada en la red sin un mismo espacio que pudiera concentrarla: “Ahí nace la idea de hacer Loogares.com, al mezclar viajes, ciudad, información, personas y ocio. Decidimos comenzar con Santiago de Chile, para luego expandirnos a toda Latinoamérica” destaca Brown.

Loogares.com es una guía online que conecta a personas con pequeñas y grandes empresas relacionadas con el ocio y los servicios, a través de las recomendaciones de una participativa e influyente comunidad  de usuarios: “A la vez, somos una potente plataforma de Marketing para estos negocios, quienes se valen del boca a boca online y del uso de diversas herramientas pagadas con las que realizan acciones de Marketing que los posiciona en nuestro sitio y en buscadores como Google, los diferencia de la competencia y los conecta con los potenciales clientes que entran diariamente a Loogares.com buscando tomar una acertada decisión de consumo” agrega.

Con un modelo de negocio basado en Yelp.com, Loogares.com se propone convertirse en el “Yelp para Latinoamérica”. En este sentido, la competencia a nivel regional es Kekanto, startup del cual hablamos recientemente en Pulso Social y que ya cuenta con presencia no sólo en Brasil sino también en Argentina, Chile y México.

La inversión hasta el momento ha sido de los fundadores y también por parte de Start-Up Chile durante 2011: “En marzo arrancamos en la aceleradora de negocios de NXTP Labs en Buenos Aires, donde también recibimos una pequeña inversión” puntualiza sin mayor detalle.

Con 100 mil visitas mensuales, que provienen principalmente de Santiago de Chile, y Valparaíso/Viña del Mar, 11 mil recomendaciones de diferentes lugares y más 9 mil comercios publicados, lanzaron dos semanas atrás su plataforma para Buenos Aires: “Las proyecciones son bastante auspiciosas. Es un mercado mucho más grande que las otras dos comunidades juntas” afirma el CEO, que conversó con Pulso Social del presente y futuro del startup:

Resuelven la necesidad de dos targets, ¿cómo sintetizan la propuesta?

Por un lado nos dirigidos a aquellas personas/usuarios que están constantemente buscando información para solucionar el dilema de dónde salir y qué hacer en la ciudad. Diariamente son millones las búsquedas de ocio que se consultan en Google (ej. restaurantes en un barrio en particular, tiendas de ropa usada, tiendas de libros en inglés, etc.). Queremos ser la respuesta a esas búsquedas. Por otro lado, nos dirigimos a todas esas pequeñas y grandes negocios relacionados con el ocio y los servicios, con la necesidad de promover sus empresas, posicionarse en Internet, diferenciarse de la competencia y conectar con una gran masa de potenciales clientes que buscan justamente lo que ellos ofrecer.

La reputación online de cada negocio estructura todo el sitio: ¿cómo funciona?

El valor agregado de Loogares.com es la información aportada por los usuarios, principalmente en forma de recomendaciones escritas, las que se traducen en un puntaje general que se basa en la experiencia de compra del usuario en ese lugar, en un rango que va de1 a5 estrellas. Toda la información que mostramos en el sitio la ordenamos de acuerdo a un algoritmo que incluye la evaluación promedio, la cantidad de recomendaciones, etc. Destacamos y posicionamos en el sitio los lugares que la gente destaca y valora en la ciudad, sea una cadena de tiendas multinacional, o bien una tienda pequeña de barrio. Lo que importa acá es la reputación del negocio con sus clientes. Todos los negocios compiten de igual a igual.

¿Qué utilizan para incentivar la participación de los “Loogareños”?

Los usuarios son los principales creadores de contenidos, parte de nuestro factor diferenciador está en el approach que tenemos con los “Loogareños”, los canales de comunicación y el esquema de incentivos. En ese sentido nos alejamos de Kekanto y Yelp. Sabemos que el latino es más receptivo a ciertos tipos de recompensas y premios, siendo a la vez tremendamente sensible al precio, entre otros factores. Para motivar esta participación de la gente, es que tenemos todo un sistema de incentivos bien potente que nos ha traído muy buenos resultados, en donde estamos todos los días premiando a los Loogareños que más participan con cenas gratis para dos personas en restaurantes de la ciudad, entradas al cine, a obras de teatro, invitaciones a fiestas, a conciertos, etc. Los premiamos con ocio, justamente el motivo por el cual llegaron al sitio la primera vez.

¿Por qué es atractivo el mercado porteño? ¿qué competencia local enfrentan?

Buenos Aires nos llamó siempre la atención por el tamaño de mercado, la alta concentración de comercios y la cultura por el ocio que tienen sus habitantes. Es una ciudad súper interesante para nuestro negocio. Después de probar en Santiago el modelo, siempre quisimos abrir en Buenos Aires, y ocupar esa ciudad de plataforma para el resto de la expansión latinoamericana. La competencia fuerte es Guía Oleo, pero sólo en la vertical de restaurantes. Nuestro modelo aprovecha el long tail  de comercios más allá de los gastronómicos, aportándole valor tanto a los usuarios que buscan como a los dueños de comercios con la variedad de negocios que abarcamos.

Respecto de planes a futuro, Brown apunta que a mitad de año estarán lanzando la app para smartphones, y de acá a fin de año abrirán la cuarta comunidad en Lima, Perú.  Durante los próximos meses, además, lanzarán las primeras herramientas de pago de manera sucesiva.

“Parte de mi misión en Buenos Aires es levantar una ronda de 500 mil dólares para financiar toda la expansión futura hacia Perú, Colombia, México, y consolidar las comunidades actuales, camino a transformarnos en los líderes de la región. Si MercadoLibre es EL sitio para comprar y vender de todo en Latinoamérica, nosotros trabajamos para que en el futuro Loogares.com se convierta en EL sitio para buscar dónde salir y qué hacer en la ciudad, para toda Latinoamérica” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa