Menu Superior

Yogome y Fontacto: Startups mexicanas al nivel de Silicon Valley

México contará este año con dos startups nacionales dentro del mundialmente reconocido programa de aceleración de 500 Startups : Fontacto y Yogome.

500 Startups ofrece a las startups inversión semilla en etapas tempranas, que puede ir de los 10.000 a los 250.000 dólares, además de la oportunidad de ser parte de un programa de aceleración en el que podrán colaborar con varios mentores de los más de 80 forman parte de la red de 500 Startups, todo esto dentro de un espacio en Silicon Valley y en contacto con más emprendedores.

Anteriormente, sólo una startup mexicana había recibido inversión por parte de esta firma, y esa fue Ovia -ahora Wowzer-. Tanto Fontacto como Yogome, formaron parte de la primera generación de startups de Mexican.VC -a las que hemos seguido muy de cerca en PulsoSocial-, y en la que los mexicanos César Salazar y Santiago Zavala, son socios. Entre los objetivos de Mexican.VC se encuentran precisamente, acercar a las startups hechas en México al ecosistema emprendedor de Silicon Valley, un objetivo logrado con éxito.

Un buen proyecto atrae

Durante una plática con César Salazar, me comentó sobre el contacto de Yogome y Fontacto con 500:

Dave McClure asisitió al Demo Day de Mexican.VC y vio sus presentaciones. Él fue quién vio la oportunidad de invertir en ellos y se acercó a platicarlo. Posteriormente, mandaron sus “pitchdecks” con la información escencial de sus negocios y finalmente recibieron una invitación a cenar con Dave y Bedy Yang (venture partner de 500 para Latam) en la cual recibieron la oferta de inversión. 

Ricardo Cacique -Fontacto- y Dave McClure -500-, en el Demo Day de Mexican VC

Al preguntarle que siente al ver que dos empresas apoyadas inicialmente por Mexican VC tengan esta gran oportunidad, respondió:

Es una satisfacción enorme ver que Mexican.VC es capaz de ayudar a los emprendedores a llegar a las grandes ligas. Creo que la fortaleza de Mexican.VC es que los socios somos emprendedores en toda la extensión de la palabra, y si algo nos emociona, es ver que empresas nuevas sean creadas, sobre todo aquellas que están haciendo una verdadera contribución al mundo.

Los emprendedores buscan nuevos horizontes y hay mayores oportunidades

Al entender que uno de los objetivos de Mexican.VC es conectar a los emprendedores mexicanos con Silicon Valley, surge el cuestionamiento sobre si los emprendedores latinoamericanos apuestan por desarrollarse, crecer y fortalecerse en sus países de origen, o si buscan de alguna u otra manera llegar a Estados Unidos, y César opinó:

Creo que es una mezcla de ambas. Las fronteras cada vez son más delgadas y nos obligan a todos a mezclar recursos, ideas, mercados y personas de diferentes regiones. La apuesta de Mexican.VC es acercar a las compañías a Silicon Valley, pero sobre todo a su cultura y a gente que pueda potenciar lo que están haciendo en México.

El ecosistema emprendedor mexicano abre más posibilidades día a día, y es que de acuerdo a César, ya no es cierto que este ecosistema sea ‘controlado’ por contadas personas o instituciones, y que quienes piensen que aún es así, es porque no han salido a ver lo que está sucediendo. Los emprendedores se encuentran ahora en todos los estados, y los esfuerzos se suman -gobierno, privados y académicos-, existen todo tipo de jugadores que ofrecen distintas opciones, añade.

Iniciativas y programas como Founder Institute, Wayra, Startup Factory, Venture Institute, Investomex, GoVenture, E100, etc. están impulsados por distintas personas que traen un valor complementario a la mesa. Es momento de que el emprendedor se prepare para tomar buenas decisiones sobre la gente que sube a su barco.

Fontacto y Yogome nos muestran ahora una nueva perspectiva sobre el emprendimiento mexicano, abriendo posibilidades para todos aquellos que tengan una buena idea, pero sobre todo que sepan llevarla a cabo. La presentación oficial de estas dos startups será los días 17 y 18 de Julio en el Demo Day de 500 Startups, en Mountain View, California y en PulsoSocial les traeremos los detalles sobre este evento, además de estar pendientes del camino que recorran estas dos startups mexicanas en Silicon Valley este año.

-

Fotografía Demo Day: Kevin Warnock 
No comments yet.

Deja un comentario