Niños mexicanos cuestionan a candidatos presidenciales… con un vídeo en Youtube

niñosinc

Un grupo de niños actores -que ahora reciben el nombre de #NiñosIncómodos– han plasmado en un vídeo (que se ha vuelto viral a tan sólo dos días de su publicación), parte de la situación social de nuestro país; y en el, cuestionan a los actuales candidatos presidenciales :

¿Sólo van a ir por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país?

En Twitter -principalmente-, el video despertó diversos comentarios, desde quienes creen que todo es una manipulación de la iniciativa privada o de alguno de los candidatos presidenciales, hasta quienes consideran que refleja realmente el estado actual de la nación y el hartazgo de la sociedad ante la violencia, la corrupción y la injusticia. Pero algo queda claro, tocó muchas fibras sensibles; y es que ver a los pequeños con armas -de utilería claro-, en acciones corruptas, en manifestaciones, nos dio ese panorama casi típico en muchas regiones del país desde otra perspectiva, no nos dejó indiferentes.

Las redes sociales han provocado que los errores de algunos candidatos, o sus desatinados discursos tengan eco –de forma no muy agradable-; es por eso que este vídeo trae algo diferente a una campaña que ha estado saturada de Trend Topics (temas del momento) logrados de acuerdo a muchos usuarios, a falsas identidades (bots), o de burlas hacia los candidatos ante el menor desliz, e incluso despidos ligados a errores de ortografía en un correo electrónico, que no tardó mucho en darse a conocer en las redes.

Nuestro México del Futuro se promueve de acuerdo a su sitio como:

Un movimiento social sin precedente a escala nacional que ha convocado a todos los mexicanos a expresar su visión sobre el México en el que les gustaría vivir.

Este movimiento construido por los mexicanos ha logrado recabar millones de visiones, mismas que serán recopiladas en el libro “El Decreto de Nuestro México del Futuro” el único libro escrito por millones de mexicanos que buscan cambiar el rumbo del país y que será entregado a los candidatos a la presidencia 2012.

A esta campaña, que está aprovechando la mayoría de los canales online –Youtube, Facebook y Twitter– para promover la visión de los ciudadanos sobre los cambios que harían de México un mejor país, se han sumado instituciones (privadas y gubernamentales), así  como empresas de reconocimiento nacional, entre las que destacan:

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Instituto Mexicano del Transporte

Universidad del Valle de México

Universidad Anáhuac

El Palacio de Hierro

Tres de los cuatro candidatos presidenciales, respondieron a este mensaje enviado por el vídeo de la siguiente manera:

http://storify.com/aleximenez/video-ninosincomodos

Hasta la noche de ayer (23:55hrs), el vídeo alcanzaba 339,587 reproducciones y el botón Me Gusta fue pulsado 22,391 veces, contra 257 No me gusta.

¿Ustedes qué opinan de este video y las respuestas que dieron los candidatos presidenciales al mismo? ¿Es el sentir de la ciudadanía mexicana o un montaje político? Me gustaría saber lo que piensan al respecto.