Buenos Aires Data: la capital argentina busca convertirse en una ciudad inteligente

opengov

Recientemente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, acompañado del ministro de Modernización del Estado, Andrés Ibarra, y el director de Información y Gobierno Abierto, Rudi Borrmann, presentó la iniciativa Gobierno Abierto, para, “abrir una nueva etapa destinada a revolucionar la relación entre el ciudadano y sus gobernantes”,  expresó.

La iniciativa, incluye la puesta online del portal Buenos Aires Data, con un detallado catálogo de información oficial de libre acceso a los ciudadanos que tiene como objetivo facilitar la búsqueda y el acceso a los datos públicos del Gobierno de la Ciudad en formatos adecuados y bajo licencias de uso que favorezcan su reutilización. De esta manera, periodistas, académicos, ONGs, desarrolladores  y ciudadanos pueden acceder a la información para investigar, seguir de cerca las actividades del Gobierno o para desarrollar nuevos bienes, servicios y aplicaciones.

Adicionalmente, desde la Dirección General de Información y Gobierno Abierto se trabajará  en la generación de visualizaciones de datos -representaciones gráficas e interactivas- que faciliten la comprensión de la información por parte del vecino y hagan a los datos mas atractivos e interesantes.

El marco normativo para el desarrollo del Plan de Gobierno Abierto se da con la firma por parte del Jefe de Gobierno porteño, del Decreto 156/2012 que en su artículo 1° implementa “el sitio data.buenosaires.gob.ar como plataforma para facilitar la búsqueda, descubrimiento y acceso de aquellos conjuntos de datos del sector público que contribuyan a promover la transparencia, a incentivar la participación y colaboración de los ciudadanos, a fomentar la reutilización de la información para generar conocimiento, y a estimular la innovación y el desarrollo social, económico y cultural en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.

La iniciativa se inscribe en el marco del plan de modernización del Estado que lleva adelante la comuna y que comprende a los recursos humanos, a los sistemas administrativos y de gobierno electrónico y a la propuesta de “ciudad inteligente” para incorporar tecnología de última generación en distintas áreas de gestión. De hecho, Buenos Aires se suma así a la tendencia que comentábamos tiempo atrás respecto de cómo los municipios de la región van sumándose a procesos de digitalización.

Durante la primera etapa, el catálogo albergará 40 conjuntos de datos con licencia libre, progresivamente prevé también una agenda de eventos para difundir la iniciativa y la organización de encuentros de desarrolladores que trabajan en el diseño y el armado de aplicaciones para los procesos de gestión.

Para lograr un mayor compromiso dentro y fuera de la gestión, el plan busca impulsar una cultura de Gobierno Abierto, con el objetivo de planificar una serie de eventos a lo largo del año que motiven la creatividad e innovación de los ciudadanos.

Hackatón Ciudad Móvil: los días 11 y 12 de mayo el Centro Metropolitano de Diseño se convertirá en la sede del primer Hackaton con datos públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Un hackaton es un encuentro de programadores en el que se trabaja de manera colaborativa para el desarrollo de software. Se trata de una tipo de eventos que comenzaron a utilizar empresas tecnológicas y de Internet que fueron luego tomados por diversos gobiernos, con el objeto de buscar soluciones digitales a distintas problemáticas. Hoy en día muchas ciudades como Nueva York (NYC Big Apps 3.0), Washington y Ottawa los organizan para poner a disposición de sus habitantes la innovación y creatividad de sus desarrolladores. Ciudad Móvil reunirá a programadores, diseñadores, emprendedores y mentores de gobierno que trabajarán en el desarrollo de aplicaciones móviles útiles para los ciudadanos. Al mismo tiempo se creará un espacio de conferencias y networking. Las mejores aplicaciones tendrán importantes premios y podrán ser descargadas gratuitamente.

Buenos Aires Apps: (Junio/Julio/Agosto): el Gobierno de la Ciudad desafía a participar del primer concurso de aplicaciones con datos públicos para mejorar la Ciudad. Los participantes tendrán tres meses para desarrollar sus proyectos basados en distintas temáticas ciudadanas..

Maratón de Visualizaciones Open Data: (julio): Esta maratón busca explotar al máximo la creatividad de sus participantes, quienes utilizando datos públicos de la Ciudad y diseño, deberán crear representaciones gráficas o visualizaciones interactivas.

Buenos Aires GobCamp: (septiembre): un encuentro informal entre miembros del Gobierno y ciudadanos caracterizados por su estructura de “anticonferencia”, es decir, pequeñas charlas o sesiones generadas por los mismos asistentes sobre programas y problemáticas de la Ciudad.

XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales: (octubre): Gobierno Abierto será uno de los ejes centrales del encuentro “Ciudades Digitales” donde prestigiosos oradores nacionales e internacionales expondrán las mejores prácticas y experiencias en lo relacionado a Gobierno Abierto y Open Data.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa