5 Razones por las que Twitter sobrevivirá a Facebook y Google+

twitter-post

Cuando Google Plus fue lanzada se desató una gran emoción e  incluso hubo blogueros que se atrevieron a titular: “Google+: el principio del final de Facebook” o “Google+: La evolución y el fin de facebook” entre otras entradas que insinuaban una pronta “muerte” de la red de Zuckerberg.

Al cabo de 8 meses, lo único que ha pasado es un tibio  debate respecto a las razones por las cuales una red social es mejor que la otra. Muchos usuarios siguen utilizando Facebook y otros no contentos con este servicio prefieren entonces a Google+.

Sin embargo, el interrogante sigue ahí: ¿Quién sobrevivirá en el largo plazoFacebook o Google+? Pues bien, al parecer la respuesta  no está en esas dos únicas opciones, hace falta abrir el juego y hablar de Twitter, que gracias a su potencia, perdurará mucho más tiempo que las otras dos. ¿Por qué? He aquí 5 razones por las cuales twitter durará más tiempo que Facebook y Google+.

Twitter es Anónimo

En twitter no es requisito que los usuarios utilicen sus nombres completos para asociarlos a su cuenta. Este tipo de anonimato no existe en Google+ ni en Facebook. A su vez, twitter no espera que un usuario tenga una sola cuenta en particular. Un usuario puede tener múltiples cuentas, cada una de las cuales podrá utilizar para cualquier cosa que desee.

En Twitter puedes seguir a cualquiera y cualquiera puede seguirte (si así lo permites)

Este punto tiene que ver más con el hecho de que en Facebook por ejemplo, los usuarios se concentran mucho en la familia y los amigos. Twitter va mucho más allá, no solamente interactuamos con familiares o amigos sino también se consume mucha información de cuentas cuyos perfiles no conocemos y que son completamente extraños pero que a la final nos interesa mucho la información que ellos están compartiendo. Dicho de otra forma, en twitter es mucho más importante el consumo de información así provenga de una persona que no conocemos.

Noticias en tiempo Real

En twitter la difusión de noticias a nivel mundial se propaga mucho más rápido que los medios de comunicación tradicionales. Es tanto el potencial de esta red social para la difusión de noticias, que los mismos medios tradicionales la utilizan tanto para promover su contenido como para estar al tanto de las actualizaciones y opiniones de las personas y de esta manera complementar sus notas.

¿Qué cadena de noticias o servicio online puede competir con la capacidad de Twitter para hacer una actualización de 140 caracteres en una historia de tendencia mundial en cuestión de minutos? En la actualidad no existe servicio web que puede competir en este punto con Twitter.

Twitter posee mayor potencial para producir dinero que otras redes

Por estos días, leí una publicación en Business Insider sobre un reciente estudio que demuestra  cómo Twitter supera a Facebook a nivel de rendimiento en  la Proporción de clics ( click through o Ratio de cliqueo) por anuncio publicitario. Esto se debe en gran medida a que casi todos los anuncios de Twitter se integran en los tuits de los usuarios mientras que Facebook se centra en los mensajes publicitarios a través de banners. La diferencia parece estar marcada por el hecho de que los usuarios evitan la publicidad gráfica, ya que es demasiado obvia.

Aunque Facebook produce miles de millones de dólares bajo su modelo de negocio publicitario, siempre existe el problema de tener relevancia para sus anuncios.  Así Facebook trate de venderme de cuanto anuncio patrocinado que considere, en lo personal es poco probable que haga clic en un anuncio de Facebook. Esto se debe a que cuando ingreso a Facebook no trato de revisar las últimas tendencias, sino más bien, busco conectarme con mis amigos y familiares, ¿te pasa igual cierto?

No obstante,  hay una gran probabilidad de que haga clic en un tweet patrocinado, pues en allí es muy común estar pendientes de las últimas tendencias. La razón es que resulta mucho más fácil vender algo que los usuarios están buscando, así de simple, en vez de tratar de vender un peine a un calvo.

Más que una red, es toda una plataforma

Tanto Facebook como Google plus son muy buenos servicios para conectarse con las personas. Sin embargo, estas redes esperan que participemos en ellas bajo sus propias reglas. En el caso Google+ sino tienes un perfil de Google no eres bienvenido. Y Facebook por su parte espera que sus usuarios se conecten a través de la web o por medio de aplicaciones autorizadas. Twitter en cambio, es una red completamente abierta en la que la mayoría de sus usuarios acceden a través de aplicaciones de terceros y personalizan su cuenta como mejor desean. En este sentido, Twitter se comporta más como una plataforma, y cuando de plataforma se trata, estás no guardan en específico un modo en particular de operar y son los usuarios quienes deben definir el por qué y cómo utilizar la plataforma.

¿Cual es tu opinión respecto a twitter y el futuro de redes sociales como facebook y Google+?

Acerca del autor

Hans Steffens

Ingeniero industrial, Coordinador IT. Co-fundador de Permalink, Consultor de Soluciones de seguridad informática, Blogger en tecnología, Amante del Blogging. Enamorado de WordPress, Actualmente Consultor WordPress en Socialatom Group Sígueme @hanscode

  • Excelente artículo Hans, yo la verdad pienso que facebook no es comparable con twitter, y que G+ aún está lejos de llegar a ser tan grande como las 2 anteriores, por 2 razones:

    1. llegó tarde
    2. google plus es una red social para geeks o gente que entiende de tecnología, no es para la gente común.

    Saludos

  • Otro tema a tomar en cuenta es la sencillez de Twitter, creo que ahi no puede competir ni Facebook. Hans, Facebook ha comprado Instagram, ¿que piensas al respecto? Y comparto el comentario de Santiago, G+ ha llegado muy tarde

  • Hans Steffens

    Gracias @esdras y @santiago por participar. Sobre Instagram, honestamente sentí esa premonición jajaja. Es que una aplicación que te permite tomar fotos desde tu móvil a una calidad excelente, que permite personalizarla y luego te permita compartirla al instante con tus amigos, vaya es algo que facebook no ofrecía y solo se quedaba en su concepto de album. Si instagram seguía creciendo y ahora con el lanzamiento de la version para Android, creo que Facebook vio amenazado su futuro en Internet y como tiene plata dijo: “ah no mejor compremos a instagram antes que nos quite usuarios” jajaj.

    Respecto a Google+ pues pienso que nunca es tarde para empezar. Me parece que el problema va es por otro lado y es que a Google le ha faltado algo de creatividad para marcar la diferencia respecto a lo que ya existe. Google+ es como un facebook que se ha quitado el vestido azul.

    Estoy de acuerdo con santiago y es que Google+ es para Geeks. Que Geek no tiene un perfil de google?. EL usuario de FACEBOOK es del comun y corriente: la abuelita, la tia, el lechero, etc. Estos no se van a estresar aprendiendo a ver como utilizan google+ y a abrir una cuenta de google cuando ya tienen su hotmail.

    Saludos, un abrazo.