[ESTUDIO] ¿Cuáles son los nuevos perfiles profesionales que la web impone al turismo?

1351029_98729144

Sea por los nuevos destinos que buscamos, por la calidad que esperamos o la responsabilidad ecológica que exigimos por parte de la industria turística; la Web funciona como el eje sobre el cual rota la relación del proveedor del servicio y el visitante.

Según el informe publicado por  el Ministerio de Trabajo de España: ” Observatorio de las ocupaciones Características Sociodemográficas y Perfiles Competenciales de los Trabajadores del Sector Turismo”, gran parte de los nuevos perfiles profesionales que la industria exige están relacionados con la Web.

¿ Qué perfiles y en qué areas se darán los principales cambios?

Las áreas que sufrirán mayor transformación son las relacionadas con “Planificación y Gestión de Destinos”,  quienes tienen la tarea de diseñar estrategias para impulsar nuevas ofertas turísticas, relanzar destinos turísticos y consolidar los existentes.

En dicha planificación, la información que proporciona la Web es fundamental. Sea a través de los perfiles personales en redes sociales como en páginas especializadas; los viajeros comparten sus experiencias, comentarios y expectativas.  Saludar a Mickey Mouse no basta, ni tomarse la famosa foto sosteniendo la Torre de Pisa.

La gestión estratégica de ventas y así como la promoción de canales, están atravesadas por la Web.  Estar en el banner justo, en el blog indicado y ser lo suficientemente competitivo, incorporando descuentos o beneficios que cumplan las expectativas del usuario, es un desafío del data mining y especialistas en analytics del sector.

En cuanto al área comercial, la web es determinante a la hora de transformar un producto turístico local en un destino turístico regional y mundial.  En este punto confluyen  desde especialistas en mercadeo, diseñadores web, relacionistas públicos y community managers especializados en el manejo de información y asistencia de destino.

Es decir que el sector turístico tiene una oportunidad de redefinirse gracias a la dinámica de la Web, sea para atraer mejores perfiles profesionales y fidelizarlos; como para ofertar mejores productos en base a la información ( y búsquedas) que realiza el viajero.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • El turismo se alimenta muchísimo del Internet y se pueden ver por ahí iniciativas dónde los perfiles con ajustados ante las buenas experiencias de los usuarios, cuando entran en el contexto de lo social este tipo de empresas se requiere de mayor veracidad, porque no es igual que ellos posteen un mensaje de recomendación de cliente feliz, a que coloquen un espacio especial para que los usuarios hablen de tu empresa, dónde muchas veces está enlazado con un perfil social para aumentar la veracidad.

  • Hola José,

    Tienes toda la razón en la observación que realizas. La transparencia de la información es fundamental para que la Web Social consolide su papel de cara a las distintas industrias relacionadas con el servicio.
    Sea publicando comentarios de supuestos clientes satisfechos que en realidad no existen, así como una especie de guerra sucia entre proveedores, en la que falsos clientes insatisfechos expresan su violencia, es algo a tomar en cuenta.
    Muchas gracias por tu comentario.

    Maca