Playful Play y el reto de llevar al Chavo del Ocho a los juegos sociales

Tuve el gusto de  entrevistar a los fundadores de Playful Play empresa dedicada al desarrollo de videojuegos en redes sociales  Radicada en Monterrey, la empresa se dispone  recientemente sacó al mercado el juego en Facebook  del Chavo del Ocho.

Iniciaron en el 2011 y actualmente t 30 personas trabajan en la organización y tienen por objetivo convertirse en la empresa de videojuegos para redes sociales líder de América Latina.

Para quienes no tienen idea, nada más de manera rápida, El Chavo del Ocho es una serie cómica mexicana de televisión, creada por Roberto Gómez Bolaños (“Chespirito”), producida originalmente por Televisión Independiente de México de 1971 a 1972 y que posteriormente se produjo entre los años 1973 a 1980 por Televisa de México .

Fue transmitida en los mismos años en gran parte de Latinoamérica y diferentes países de Europa y Asia. Según Chespirito, el programa está basado en una historia real de un niño que le había lustrado los zapatos. Creo que puedo decir sin duda alguna que dado ésto y el crecimiento de varias generaciones viéndolo, es uno de los pocos programas de entretenimiento latino que contiene un humor humilde, burdo de tan sencillo pero que por crecer con tanta gente genera una especie de cariño y nostalgia de aquellos tiempos.

Es esa nostalgia de la que nos hablan los fundadores, Alejandra Sánchez y Ricardo Rocha, sobre la cual se sienten responsables de reformular un juego que pueda ser positivo para los consumidores del mismo; poniendo a su vez en alto, contenido netamente latino de una “licencia atemporal” . Todo para que los jugadores que están consumiendo puro contenido ajeno a nuestros valores, nuestras raíces y nuestras costumbres tengan algo “más suyo”.

… (resolvemos el problema del) … aburrimiento. Y vimos la oportunidad que brinda el que la gente juega, pero juega grandes juegos de propiedad intelectual que no es nuestra. Nosotros con el juego del Chavo estamos brindando la oportunidad al jugador de que juegue eso que ve desde hace 40 años, y que sepa finalmente qué hay dentro del barril en el que vivía el Chavo.

– Ricardo Rocha

…llegamos en el momento justo para obtener la licencia del Chavo, porque todo éste año es la celebración de los 40 años de Chespirito y la gente e Televisa estaba buscando como potencializar la licencia a través de varios tipos de videojuegos. Tenían el desarrollo en Wii , en ipad pero llegamos nosotros a poner en la mesa una propuesta atractiva para impulsar la marca atemporal vía nuestro expertise en Facebook. Pasamos varios filtros y por fin nos dieron la buena noticia de que si nos iban a dar la licencia el año pasado.

– Alejandra Sánchez

Sin lugar a dudas uno de sus grandes logros para sacar el juego fue  la alianza con Televisa y la obtención por ese medio de la licencia del Chavo del Ocho.

¿Cómo van a hacer dinero? 

Cómo todos saben, un juego social es mós como un modelo, si me permiten acuñar el término  GAAS (Games as a Service) de alguna manera. Se le da una probadita a los jugadores, quien se queda más tiempo se le comienzan a dar oportunidades de comprar mediante microtransacciones cosas para hacer de su experiencia con el juego y siempre hay un equipo de “backend” o detrás de todo que se la pasa haciendo nuevas misiones, modificando el mundo donde viven o están los jugadores y mejorandolo o modificándolo para siempre dar ese servicio experiencial de entretenimiento. Dos terceras partes del ingreso se estima será por microtransacciones mientras que una tercera parte seguramente será por patrocinios y publicidad según estiman.

A semanas de haber lanzado el juego cuentan ya con más de 230,000 jugadores y están constantemente buscando retroalimentación de los desarrolladores en el mercado, de los jugadores del mismo y de posibles nuevos jugadores en comunidades especializadas en ello como KaraOKulta y mediante su Twitter y Facebook.

A mí como mexicano nunca me han preguntado alguien de “Angry Birds” por retroalimentación por su juego y ciertamente no le tengo apego sentimental alguno al mismo.

¿Tú que nos lees en diferentes partes de latinoamérica, si viste el Chavo del Ocho? ¿Si lo jugarías?

Déjanos tus respuestas aqui abajo del video donde puedes ver a Alejandra y Ricardo platicarnos de su aventura en la creación del mismo.

Acerca del autor

Jorge Suárez

Blogger at Pulsosocial.com, full time ideator & investor in Content/Tech based businesses at Starke.mx, Co-Founder of CloudsourceIT.com Occidente, Game lover, Eternal Phofilmusigner junior, Serial Innopreneur/Biz Designer, Professional Speaker and Consultant who wants to be Passion Personified! @jorgefsb

  • Hace unos días estuve viendo algo en la red, ojalá tengan mucho éxito ya que la serie era muy buena, aúnque siendo sincero, la comiquita no me gustó mucho, era un poco acelerada

  • La “comiquita”? he he gracias por el comentario! Espero nos esté leyendo Ale y Ricardo.. les paso esto 😉

  • mauricio rocha

    les deseo mucha suerte al grupo de playful, ale , ricardo y cia, quien han entregado todo en este proyecto..el juego es excelente y de primera calidad…sin duda 387000 usuarios al dia de hoy, lo comprueban..saludos

  • Gracias Jorge Suárez Basáñez por el reportaje!!!
    La “comiquita” o como diríamos en México la caricatura esta muy enfocada a niños, aun que a algunos adultos nos guste verla. La intención del juego es permitirle a todas las generaciones que crecimos con la vecindad el poder interactuar y jugar con los personajes. Además de que cada usuario lo lleve al tiempo que el lo requiera. Esperamos que les guste!!!