Cómo integrar Google Search en tu sitio de WordPress

google-bp

Para quienes trabajamos con WordPress, sabemos que la utilidad de búsqueda en este CMS carece de precisión en los resultados y entre más contenido se gestione en el sitio más evidente se hace este detalle.

Por fortuna, podemos mejorar la función de búsqueda en nuestro sitio de WordPress utilizando el servicio de búsqueda personalizada de Google (Custom Search Engine – CSE). Y qué mejor que utilizar las bondades del buscador de Google que gracias a sus sofisticados algoritmos nos ayuda a encontrar cosas muy específicas entre los miles de millones de páginas posibles todos los días.

Pues bien, podemos reemplazar el motor de búsqueda de WP por el de Google CSE e integrarlo perfectamente a nuestro sitio web. De esta manera haremos que WordPress imprima el contenido y dejaremos que Google lo encuentre cuando nuestros usuarios así lo soliciten. Sin embargo, debemos tener presente que Google CSE, solo buscará las páginas de su sitio que se han indexado. Es decir, si usted implementa esta configuración hoy,  solo obtendrá resultados que aquellas páginas que el bot de google haya capturado hasta ahora.

Cómo implementar la Búsqueda personalizada de Google en tu sitio de WordPress

Aún en fase beta, la Búsqueda personalizada de Google nos permite utilizar la potencia de Google para crear una aplicación de búsqueda personalizada para nuestro sitio web. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

1. El primer paso para integrar Google CSE con WordPres, es utilizar nuestra cuenta de Google para crear el motor de búsqueda. Para ello, vamos a http://www.google.com/cse/ y luego hacemos clic en “Crear motor de búsqueda personalizado

2. A continuación, es necesario asignar un nombre al motor de búsqueda, proporcionar una descripción. Luego agregamos los dominios de los sitios en los que deseamos hacer las búsquedas (el dominio de su sitio de WordPress y los demás que te gustaría incluir).

3.  Aceptemos los términos y condiciones del servicio y cliqueamos en “siguiente”

4.  En el apartado “Pruébalo” encontraremos los diferentes estilos disponibles para mostrar los resultados de búsqueda.

5. Luego de seleccionar el estilo de resultados que más nos guste, pasamos al siguiente apartado donde obtendremos el código personalizado que debemos integrar en el sitio. Sin embargo, si hacemos clic en link “Cambia el Diseño” nos llevará a un pagína que despliega más opciones de diseño.

6. Seleccionamos la opción  “De dos páginas

7.  Ahora sí clic en “Guardar y obtener código“.

8. En el campo donde se solicita especificar la URL del sitio, ingresamos el dominio donde queremos mostrar los resultados de búsqueda.

9. En el campo parámetro de consulta, utilizamos la letra s. La s es el carácter de consulta que utiliza WordPress para buscar en la base de datos.

10. Copiamos el código del formulario (cuadro de búsqueda) y lo pegamos en el archivo search-form.php de nuestra plantilla WordPress.

11. Luego copiamos el código que mostrará los resultados de búsqueda y lo pegamos en el fichero search.php de nuestro theme. Tenga en cuenta pegar este código entre if ( have_posts() ) :  y  endif; de tu fichero search-form.php, Algo como esto:

[php]
<?php if (have_posts()) : ?>
Pega aquí tu código
<?php endif; ?>
[/php]

Generalmente el ciclo comienza y termina así.

Ahora en cualquier lugar de tu sitio que tenga un formulario de búsqueda donde podamos ingresar cualquier término o palabra clave de consulta, nos arrojará una página de búsqueda con resultados relevantes. Utilice el widget de búsqueda de WordPress para colocar un cuadro de búsqueda en cualquier lugar de su sitio.

Espero que esta guía haya sido de utilidad.

Y tu, has integrado “Google Búsqueda personalizada” en tu sitio de WordPress ? compartenos tu experiencia dejando un mensaje en esta entrada.