3 claves para que los títulos de tus artículos atraigan más lectores a tu blog

headline

Vamos completando nuestra serie de artículos para que te vaya mejor en tu vida como bloguero.

En esta oportunidad nos centraremos en uno de los dilemas que debemos enfrentar los  escritores web a la hora de escribir y atraer el tráfico:  Cómo crear títulos lo suficientemente atractivos que logren llamar la atención de la mayor cantidad de lectores posibles.

Es muy sencillo colocar como título la primera idea que se nos pasa por la mente, sin tener que invertir  tiempo pensando en lo poderoso que puede llegar a ser un buen titular.

El primer acercamiento que tiene un usuario frente a tu post, es el título, así que cuando de capturar lectores hacia su sitio web se trata, el título es quizá la parte más importante del contenido. De hecho, es la línea de texto que se repetirá en redes sociales y que invitará al usuario a “leer más” cuando se comparte por correo electrónico, entre otros recursos. En el caso específico de twitter, si el titular no logra atraer la atención correcta, poca gente se animará a hacer clic sobre este a ver si vale la pena leer el artículo y si que menos considerará hacer un RT o compartir el enlace.

Tres tipos de títulos a utilizar en tu sitio web o blog

Me imagino que te estás reventando la cabeza tratando de buscar el título perfecto para atraer la atención de tus lectores. Pues bien, si estas buscando ideas que de verdad funcionen, existen 3 tipos de  encabezados para tus posts, que realmente funcionan (lo he probado). En adelante,  solo deberás preocuparte en ser capaz de que su contenido sean tan bueno como lo que le estas prometiendo a tus lectores en el título.

He aquí 3 clases de titulares  que puede resultar populares para tus posts:

Develar un secreto

Aunque este tipo de títulos es muy común, por lo general  resulta suficiente para llamar la atención de muchos usuarios. La cuestión aquí es que debes cumplir con lo que estas prometiendo. Por favor no digas que tienes un secreto y luego lo que ofreces es una solución típica a un problema común que puede ser encontrado en cualquier otra parte de la blogosfera. Si es así, lo más probable es que la tasa de porcentaje de rebote en tu sitio se vea aumentada, afectando la relevancia de tus páginas. Así que debes estar seguro de que lo que estas compartiendo en tu entrada, se trata realmente de algo que no se sabía. Un ejemplo real de este tipo de títulos:

20 Cosas que no sabías de Google
El secreto del éxito de Steve Jobs ha sido revelado
El Manual súper secreto de Anonymus

Una metodología probada que resuelve un problema

Este tipo de titulo sí que funciona y es que si usted posee una habilidad, producto o servicio que ofrece una solución a su público objetivo, pues entonces por qué no atraerlos a su sitio web o blog con los detalles de un método que está haciendo maravillas para los demás.

Ejemplos:

Cómo saltarse técnicamente la ley SOPA

Cómo optimizar el “Me gusta” de Facebook en tu blog

Decirle a los usuarios lo que deben saber ¡Ya!

Este estilo de títulos por lo general,  siempre despertará ese instinto natural de los seres humanos: la curiosidad.  Se trata producir el efecto de impulsar a los usuarios a revisar la información, a ver si tienen idea de la información que están compartiendo o si en definitiva están aprendiendo algo completamente nuevo y en la mayoría de los casos sucede esto último.

Ejemplos:

8 recursos para encontrar imágenes gratis y con licencia para tu web

10 Ideas para hacer dinero en Internet

8 Errores que ponen en aprietos a tu blog

10 Cosas que debes hacer después de instalar WordPress

Los errores que las empresas NO deben cometer en Social Media

6 consejos para un e-mail marketing eficaz

Algunas consideraciones

Ten en cuenta que deberás mantener un balance en su sitio respecto al tipo de titular que utiliza para sus entradas, de manera que su weblog no resulte luciendo  repetitivo y con tono de libro de autoayuda.  Procura estimular tu  creatividad y sintonízate con  lo que la gente esta compartiendo y consultando en internet, en redes sociales como twitter, por ejemplo.

Pregúntate: ¿Qué esperan los usuarios al visitar tu sitio web y cómo eres capaz de ayudarles y dejar que se sientan satisfechos con el contenido que han descubierto? Recuerda que el título debe ser tan bueno como su contenido. Piensa en lo que su artículo está proporcionando a sus lectores. Un buen ejercicio es preguntarte qué obtiene al leerlo y si es posible evocar sus emociones de alguna manera.

El objetivo es demostrar que existe una muy buena razón para sus lectores  pasen los próximos minutos en su sitio web y hacer lo mejor para asegurarse de que no terminen decepcionados una vez lean la información.

Acerca del autor

Hans Steffens

Ingeniero industrial, Coordinador IT. Co-fundador de Permalink, Consultor de Soluciones de seguridad informática, Blogger en tecnología, Amante del Blogging. Enamorado de WordPress, Actualmente Consultor WordPress en Socialatom Group Sígueme @hanscode