Conoce las 4 Incubadoras del ecosistema de innovación en Costa Rica

mundo

[quote]El fomento de la capacidad innovadora ha sido reconocido, de modo generalizado, como uno de los ejes principales de toda política pública de estímulo al desarrollo empresarial y al crecimiento socioeconómico sostenido y sostenible[/quote]

Con esta frase, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica recalca la importancia de la innovación en la política pública de Costa Rica en el documento “Atlas para la innovación en Costa Rica”. El documento es un mapeo de todas las organizaciones que forman parte del ecosistema innovador en el país.

Como parte de este ecosistema, en la fase de desarrollo de la innovación es vital el rol que jueguen las organizaciones conocidas como Incubadoras, es decir, aquellas que tomen una idea u organización en su etapa inicial, y le impulsen -como un catalizador- a alcanzar sus objetivos.

Dada la importancia que juegan este tipo de organizaciones, queremos presentar las cuatro principales incubadoras que actualmente trabajan en el país:

[ordered_list style=”decimal”]

  1. PROINNOVA. Es la organización estatal encargada de promover, facilitar, gestionar y apoyar la transferencia eficiente de los conocimientos que son propiedad intelectual de la Universidad de Costa Rica, con el fin de promover la innovación en los sectores productivos. Es de especial interés para estudiantes y funcionarios de la UCR, pues pueden recurrir a PROINNOVA donde se les apoyará en todo lo relacionado en el tema de patentes, propiedad intelectual, contactos y más.
  2. UNA INCUBA. Como parte del programa UNA Emprendedores, la Universidad Nacional de Costa Rica, también de caracter estatal ha iniciado este año con el programa UNA Incuba, el cual no está limitado sólamente a estudiantes y funcionarios de la Universidad Nacional, sino que todo el sector productivo se puede acercar a la Incubadora y solicitar información sobre sus diferentes convocatorias. Este es el primer año que la Incubadora de la Universidad Nacional ha iniciado el acompañamiento de más de 10 proyectos de diversos sectores (artesanías, tecnologías, moda, proyectos sociales y ecológicos, entre otros). El trabajo de UNA Incuba incluye asesorías con expertos (en temas legales, mercadeo, etc) a los emprendedores seleccionados. También se obtienen beneficios para contactar ágilmente a personal de organizaciones financieras.
  3. CIE-TEC. El Centro de Incubación de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Es una de las incubadoras con más experiencia en el país pues inició sus labores en el año de 1994. Cuenta con el apoyo privado del Grupo Zeta, grupo encargado de administrar el Parque Industrial de Cartago. Al igual que los primeros dos casos citados, el CIE-TEC es una incubadora adjunta a una Universidad Estatal, en este caso a la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico (ITCR).
  4. ParqueTec. Es de caracter privado, y trabaja en conjunto con el programa YoEmprendedor. ParqueTec no sólo ofrece infraestructura física de alta calidad a los participantes en el programa, sino que también ofrece acompañamiento (Coaching) en temas de Desarrollo Humano, Estrategias de Innovación y Gestión Empresarial.

[/ordered_list]

¿Tienes un proyecto y queres participar con una Incubadora?

Si tenes una idea o una empresa que está iniciando sus funciones, te recomendamos dar un vistazo a cada una de estas incubadoras y participar en sus diferentes convocatorias. El ser seleccionado dentro de uno de estos programas permite acceder de forma más ágil a varios trámites en el país, oportunidades de financiamiento y al Coaching de reconocidos expertos en temas administrativos, legales, de mercadeo y mucho más.

Acerca del autor

Ricardo Arce

Emprendedor de las agencias web @igdonline (CEO) y @quazarcr, en Costa Rica. Formación en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado (Unisersität Leipzig, 2011), Bach y Maestría en Informática (UCR) y Adm. de Empresas (UNED). Ha sido Director de la Carrera "Desarrollo de Sitios Web" (UCreativa, 2008) Profesor de Comercio Electrónico (UNA, 2005). Expositor en i4is, DrupalCamp y Seminario Transcyberiano, entre otros. Co-Organizador de @BarcampCR. Twitter: @jrarce