Cómo ser más productivos a la hora de bloguear: 5 consejos útiles

blogger

Muchas personas, tienen la idea de que ser blogger es un trabajo sencillo.  Sin embargo, al igual que cualquier otro oficio, el escribir para blogs  guarda su propia serie de obstáculos y desafíos, sobre todo cuando la meta se centra en tener una regularidad de publicación diaria.

Escribir es una actividad que se puede ejercer desde cualquier parte del mundo y por lo general la mayoría de blogueros eligen la comodidad del hogar para emprender esta labor. No obstante, trabajar desde casa también implica que debes ser muy diligente respecto a la  gestión del tiempo.

Las distracciones siempre están ahí, no solo aquellas que tienen que ver con las tareas que pueda demandar el hogar y la familia, sino también aquellas relacionadas con nuestra vida online, por ejemplo, responder emails, atender una llamada en skype, novedades en twitter, entre otras, por mencionar algunas de las tantas cosas que demandan tiempo y que podrían alejarnos de lo que realmente necesitamos hacer: Escribir.

Independiente del sin número de detalles o compromisos que se tengan, lo más importante para un bloguero es aprender a administrar su tiempo.  La capacidad de gestionar bien el tiempo es una habilidad que una vez aprendida, se convierte en un factor que influye positivamente en la productividad a un nivel tal que bloguear no deberá interferir en tus demás actividades y viceversa.

Algunos consejos útiles para elevar nuestra productividad cuando de escribir se trata, son:

Adquiera el hábito de mantener siempre  una lista de ideas (lluvia de ideas)

Podemos ahorrar muchísimo tiempo, si procuramos mantener una lista de ideas por escrito, de todo aquello que se nos ocurre que pueda resultar interesante para escribir. Pensar en que escribir, siempre demanda tiempo. Aunque, idear los temas a trabajar no debe considerarse una pérdida de tiempo ya que esta tarea hacer parte de la labor, pues podríamos tardarnos mucho en tomar una decisión si por lo menos no tenemos en concreto algunas ideas para trabajar e iniciar a escribir los artículos. Y si no se te ocurre nada, algunas herramientas como Twitter Search, de seguro te ayudarán a generar muchas ideas candidatas para tus posts, así como contar con una buena aplicación para leer feeds y organizarlos de acuerdo a nuestros interés.

Determine una hora específica en el día para escribir

Tal y como coordinamos nuestra asistencia a un curso de idiomas o la visita diaria al gimnasio e incluso tenemos un horario para ir al trabajo o salir a rumbear (farrear, salir al boliche) con los amigos, también es importante tener un horario para bloguear. Así que si reservas un horario diario para escribir y respetas ese horario, seguramente serás más regular con la producción de artículos.

Optimice su presencia online

A veces no lo notamos pero el escribir y al tiempo pasar la mirada por diferentes sitios web o revisar algunos tweets o bien revisar un email, se van acumulando fracciones de tiempo valiosas. Eso de tener abierto siempre Facebook,  Twitter, Skype, entre otros,  hace que nuestro tiempo se consuma en cada notificación que te llega al respecto. Por otra parte, como blogueros, es importante la labor de consulta de diferentes fuentes para argumentar mejor nuestro contenido. Utilizando las suscripciones RSS Feed a los sitios que más nos interesan, ayuda en gran medida a optimizar mucho más el tiempo de navegación en la web.

Aprender a priorizar

Muchas veces por querer atender lo urgente, se nos olvida lo importante. Y cuando de escribir se trata,  esta  deberá figurar entre lo más importante de tus actividades en línea.

Por ello, organiza tus compromisos por orden de prioridad. Hay tareas como por ejemplo, responder a un comentario de un artículo o responder un DM en Twitter pueden esperar ( depende del asunto obviamente) o una solicitud de cotización en la que necesitas buen tiempo de revisión, entre otras, son labores en las que deberás hacer un balance entre lo más urgente y lo más importante. La idea es procurar interferir lo menos posible en la actividad de escribir.

Hazle caso a tu inspiración

En ocasiones tenemos momentos de inspiración donde nos fluyen las ideas. Aprovecha estos momentos para adelantar artículos; es decir, para programar posts. En otras palabras, trata de escribir mientras puedas en los momentos que se te ocurre y procura tener reserva de artículos, pero no trates de publicar todo al mismo tiempo.  Tener artículos en borrador es de mucha ayuda e incluso en aquellos momentos en donde surgen inconvenientes y tienes poco tiempo, esos apuntes te ayudaran a sacar un post rápidamente sin afectar tu meta de regularidad en la publicación.

Bloguear es un trabajo, tal y como lo es tener un empleo en una empresa. Es por ello que más vale tener mejor control de nuestro tiempo y manejarlo de manera más efectiva, ya que el tiempo mal manejado, se traduce a su vez, en perdida de dinero.  Así que solo es cuestión de seguir estos consejos y adquirir una disciplina que nos permita  lograr ser regular en nuestros artículos.

Y tú, que otros consejos nos deseas compartir, para incrementar nuestra productividad a la hora de bloguear?

Acerca del autor

Hans Steffens

Ingeniero industrial, Coordinador IT. Co-fundador de Permalink, Consultor de Soluciones de seguridad informática, Blogger en tecnología, Amante del Blogging. Enamorado de WordPress, Actualmente Consultor WordPress en Socialatom Group Sígueme @hanscode

  • Hans, excelente aqrtículo, en especial me gustó lo de tener una hora al día para escribir, por lo general prefiero en las mañanas.

  • Hans Steffens

    Muchas gracias @santiago por leernos. Es importante lo de mantener un horario para bloguear. La idea es que independiente del momento del día que elijas, ya sea si es en la mañana, tarde o noche, el blogger logre respetar ese momento del día para generar ideas y producir contenido.

    Saludos Cordiales 🙂